Frases de Roberto Gómez Bolaños

Y lo mismo pasa con las cosas que recuerdas. Por ejemplo: si te peleas con otro niño, nunca trates de guardar el recuerdo de eso en la memoria, porque si te acuerdas vuelves a sufrir. Y al revés: si te pasa algo bonito, entonces sí es mejor que lo recuerdes a cada rato, porque cada vez vuelves a sentir que estás contento. Y la felicidad es cuando estás contento. O sea que lo mejor es guardar en la memoria solamente los recuerdos de las cosas buenas.

Frases de Memoria


Mi abuela había sufrido un ataque que la dejó casi totalmente paralítica el resto de su vida. En razón de su precario estado de salud, la familia decidió ocultarle el deceso de mi papá, pero mi torpeza se puso de manifiesto cuando repetí frente a ella el mismo eufemismo que había usado mi mamá para darme la noticia: "Mi papá ya se fue al cielo". Entonces supe que la parálisis suele ser insuficiente para impedir que ruede una lágrima por la mejilla de quien la padece.

Frases de Abuela


El Chapulín Colorado había pronunciado la frase desde el primer programa en que hizo acto de presencia; luego iría añadiendo otras muchas que no sólo pasaban a formar parte del vocabulario del público, sino que llegaban a ser usadas en caricaturas con personajes políticos y hasta en la propaganda de estos mismos. En más de un país de Hispanoamérica se hicieron campañas electorales en las que los candidatos decían: " ¡Síganme los buenos! ", "Todos mis movimientos están fríamente calculados", "Se aprovechan de mi nobleza", "Lo sospeché desde un principio", etcétera.

Frases de Candidatos

Influencias

Ocupación

Cantantes » Cantantes siglo XX » Cantantes de México

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Productores » Productores siglo XX » Productores de México

Roberto Gómez Bolaños


Comediante, cantante, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor mexicano, conocido como Chespirito y creador de entrañables personajes como El chavo y El chapulín colorado entre muchos otros.

Nombres

SeudónimoChespirito

Biografía Roberto Gómez Bolaños

Roberto Gómez Bolaños fue el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares, éste último gran pintor, dibujante e ilustrador y el retratista más cotizado de principios del siglo XX.

Tras finalizar sus estudios secundarios, Roberto Gómez Bolaños ingresó en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no concluyó la carrera seducido por el mundo de las letras.

En 1950, Roberto Gómez Bolaños inició su carrera literaria trabajando como creativo publicitario, que lo conectó con la radio y la televisión y lo llevo a ser un activo y destacado guionista de cine, televisión y radio.

A comienzos de 1960 debutó como actor en "Dos Criados Malcriados", aunque siguió escribiendo guiones en forma intensa.

Tras conocer a Roberto Gómez Bolaños, el director de cine Agustín Delgado le puso el apodo "Chespirito", forma castellanizada del vocablo inglés Shakespeare, pues lo consideraba un pequeño Shakespeare por su talento para escribir.

"El estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y canciones", dos programas escritos por Roberto Gómez Bolaños entre 1960 y 1965, se disputaron el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana.

En 1968 le ofrecieron a Roberto Gómez Bolaños trabajar en la recién creada "Televisión Independiente de México", con la posibilidad de usar a su antojo media hora semanal, lo que facilitó la llegada de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" e impulsó su carrera como actor.

En 1970, el horario otorgado a Roberto Gómez Bolaños fue extendido y nació el programa "Chespirito", junto con el personaje del "Chapulín Colorado".

Un año más tarde, en 1971, apareció el "Chavo del ocho" obteniendo gran éxito y ganándose el horario estelar en la programación del canal, junto al "Chapulín Colorado".

En 1973, el "Chavo del ocho" el "Chapulín Colorado" se transmitían en América Latina y España, acompañados de la popularidad y el reconocimiento de Roberto Gómez Bolaños como un gran escritor, y acompañado por excelentes actores que aportaron grandes interpretaciones.

En 1978, Roberto Gómez Bolaños produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", que rompió todos los récords de taquilla y más tarde "El Chanfle 2" y "Don Ratón y Don Ratero".

En noviembre de 2007, Roberto Gómez Bolaños se casa con la actriz Florinda Meza, que interpretó brillantemente a "Doña Florinda" en " El Chavo del 8" y con la que había vivido en unión libre por más de 27 años.

Películas destacadas

  • El diario de El Chavo del Ocho (2005)
  • Sin querer queriendo (2006)
  • Vagabundo y millonario (1959)
  • ¡Ahí madre! (1970)
  • El Chanfle (1978)
  • Charrito (1984)

Enlaces

Síguenos en