Frases de Roberto Gómez Bolaños


Quien tiene como recurso facilidad de palabra provechosamente labra los terrenos del discurso.

Frases de Discurso

Si le quieres enseñar algo a un perro, lo primero que tienes que hacer es saber más que el perro.

Frases de Perro

¿Cómo conquistar bastiones y abatir la felonía, si el honor y la hidalguía se fueron de vacaciones?

Frases de Honor

Me era anímicamente insoportable el trabajar en aquellas condiciones de "amigos pero no tanto" o "enemigos pero no mucho".

Frases de Insoportable

(...) Porque yo estaba tan feo que cuando jugábamos a las escondidillas los demás niños preferían perder antes que encontrarme.

Frases de Feo

Y tómese en cuenta que uno puede recuperar el dinero, el amor, el prestigio o cualquier cosa que haya perdido... Menos el tiempo.

Frases de Pérdida de tiempo

Qué tan fea será la política que si a una palabra tan bella como es la palabra "madre" le añades "política", se convierte en "suegra".

Frases de Suegras

Lo más curioso de todo es que en México ha habido muchas calles que tienen nombres de presidentes, y un presidente que tiene nombre de Calles.

Frases de México

Lo más bonito de todo es la Navidad. En las casas ponen nacimientos y árboles con foquitos de colores que se prenden y se apagan. Las luces parecen estrellas.

Frases de Navidad

La libertad de expresión es algo tan grande que no cabe en los cerebros estrechos. Por tanto, el excedente se desborda convertido en algo evidentemente nauseabundo.

Frases de Libertad de expresión

Adán y Eva vivían en un lugar muy bonito que se llamaba Paraíso, que era uno como bosque lleno de flores, con pájaros, venados y leones. (Pero los leones estaban amaestrados. )

Frases de Paraíso

El sentimiento de culpa. Ese que con cierto masoquismo hace que uno se considere como único responsable de lo acontecido, cuando la realidad señala que siempre hay que compartir la culpa.

Frases de Culpa

Influencias Roberto Gómez Bolaños

Ocupación

Cantantes » Cantantes siglo XX » Cantantes de México

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de México

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de México

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Productores » Productores siglo XX » Productores de México

Roberto Gómez Bolaños

Biografía de Roberto Gómez Bolaños

Nace: 21 de febrero de 1929 - Ciudad de México, Mexico

Muere: 28 de noviembre de 2014 - Cancún, Quintana Roo, México

Comediante, cantante, dramaturgo, poeta, escritor, director y productor mexicano, conocido como Chespirito y creador de entrañables personajes como El chavo y El chapulín colorado entre muchos otros.

Roberto Gómez Bolaños fue el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares, éste último gran pintor, dibujante e ilustrador y el retratista más cotizado de principios del siglo XX. Tras finalizar sus estudios secundarios, Roberto Gómez Bolaños ingresó en la Facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque no concluyó la carrera seducido por el mundo de las letras. En 1950, Roberto Gómez Bolaños inició su carrera literaria trabajando como creativo publicitario, que lo conectó con la radio y la televisión y lo llevo a ser un activo y destacado guionista de cine, televisión y radio. A comienzos de 1960 debutó como actor en "Dos Criados Malcriados", aunque siguió escribiendo guiones en forma intensa. Tras conocer a Roberto Gómez Bolaños, el director de cine Agustín Delgado le puso el apodo "Chespirito", forma castellanizada del vocablo inglés Shakespeare, pues lo consideraba un pequeño Shakespeare por su talento para escribir. "El estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y canciones", dos programas escritos por Roberto Gómez Bolaños entre 1960 y 1965, se disputaron el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana. En 1968 le ofrecieron a Roberto Gómez Bolaños trabajar en la recién creada "Televisión Independiente de México", con la posibilidad de usar a su antojo media hora semanal, lo que facilitó la llegada de "Los Supergenios de la Mesa Cuadrada" e impulsó su carrera como actor. En 1970, el horario otorgado a Roberto Gómez Bolaños fue extendido y nació el programa "Chespirito", junto con el personaje del "Chapulín Colorado". Un año más tarde, en 1971, apareció el "Chavo del ocho" obteniendo gran éxito y ganándose el horario estelar en la programación del canal, junto al "Chapulín Colorado". En 1973, el "Chavo del ocho" el "Chapulín Colorado" se transmitían en América Latina y España, acompañados de la popularidad y el reconocimiento de Roberto Gómez Bolaños como un gran escritor, y acompañado por excelentes actores que aportaron grandes interpretaciones. En 1978, Roberto Gómez Bolaños produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", que rompió todos los récords de taquilla y más tarde "El Chanfle 2" y "Don Ratón y Don Ratero". En noviembre de 2007, Roberto Gómez Bolaños se casa con la actriz Florinda Meza, que interpretó brillantemente a "Doña Florinda" en " El Chavo del 8" y con la que había vivido en unión libre por más de 27 años.

Obras destacadas

  • El diario de El Chavo del Ocho (2005)
  • Sin querer queriendo (2006)
  • Vagabundo y millonario (1959)
  • ¡Ahí madre! (1970)
  • El Chanfle (1978)
  • Charrito (1984)

Enlaces