Frases de Roberto Bolaño

En cualquier caso, amor odit inertes, me acostaba con mujeres y las hacía felices (...) y la felicidad de ellas retrasaba la hora de mi infelicidad, que era la hora de quedarme dormido y soñar, o soñar que soñaba, con los gritos que escapaban de la boca de la grieta, en una Galicia que toda ella era como el hocico de una fiera salvaje, una boca verde, gigantesca, que se abría hasta una desmesura dolorosa bajo un cielo en llamas, de mundo quemado, calcinado por la Tercera Guerra Mundial que nunca ocurrió, que al menos nunca ocurrió mientras yo estuve vivo, y a veces el lobo era mutilado en Galicia, pero otras veces su martirio estaba enmarcado por paisajes del País Vasco, de Asturias, de Aragón, ¡Hasta de Andalucía! , y yo en el sueño, lo recuerdo, solía refugiarme en Barcelona, una ciudad civilizada, pero incluso en Barcelona el lobo aullaba y se desquijaraba y el cielo se rasgaba y todo era irremediable. Los detectives salvajes (1976-1996) - 20, Los detectives salvajes

Frases de "Los detectives salvajes" (1998) Frases de Barcelona


La relación con el poder de los intelectuales mexicanos viene de lejos. No digo que todos sean así. Hay excepciones notables. Tampoco digo que los que se entregan lo hagan de mala fe. Ni siquiera que esa entrega sea una entrega en toda regla. Digamos que sólo es un empleo. Pero es un empleo con el Estado. En Europa los intelectuales trabajan en editoriales o en la prensa o los mantienen sus mujeres o sus padres tienen buena posición y les dan una mensualidad o son obreros y delincuentes y viven honestamente de sus trabajos. En México, y puede que el ejemplo sea extensible a toda Latinoamérica, salvo Argentina, los intelectuales trabajan para el Estado. Esto era así con el PRI y sigue siendo así con el PAN. El intelectual, por su parte, puede ser un fervoroso defensor del Estado o un crítico del Estado. Al Estado no le importa. El Estado lo alimenta y lo observa en silencio. Con su enorme cohorte de escritores más bien inútiles, el Estado hace algo. ¿Qué? Exorciza demonios, cambia o al menos intenta influir en el tiempo mexicano. Añade capas de cal a un hoyo que nadie sabe si existe o no existe. La parte de los críticos, 2666

Frases de "2666" (2004) Frases de Manipulación

Contexto histórico

Anarquismo Ateísmo

Influencia en las frases de Roberto Bolaño

Autores relacionados

Carlos Fuentes César Aira Javier Marías Paul Auster

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Chile

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Chile

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Chile

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Chile

Roberto Bolaño

Frases de Roberto Bolaño

Frases de Roberto Bolaño: Escritor, poeta, novelista y ensayista chileno, autor de "Estrella distante" (1996), "Los detectives salvajes" (1998), "Nocturno de Chile" (2000), "2666" (2004) y "El Tercer Reich" (2010).

Nombres

Álter egoArturo Belano
RealRoberto Bolaño Ávalos

Biografía Roberto Bolaño

Roberto Bolaño nace en Santiago de Chile, hijo del transportista León Bolaño y la profesora Victoria Ávalos y su infancia transcurre en Viña del Mar.

En 1968 la familia se traslada a la Ciudad de México (México), lugar donde transcurre su adolescencia y nace su deseo de ser escritor.

Tras un breve paso por Chile en 1973, donde se incorpora a la resistencia, es arrestado y liberado posteriormente, Roberto Bolaño vuelve a México y funda, junto con un grupo de poetas mexicanos, el movimiento de vanguardia llamado "infrarrealismo".

Tiempo después viaja a El Salvador, donde conoce al poeta Roque Dalton, y posteriormente a Europa, iniciando una etapa marcada por las dificultades de todo tipo.

En 1986 Roberto Bolaño fija su residencia en Blanes (Girona, España) y comienza a centrarse en la narrativa, pero sin abandonar su interés por la poesía.

En 1993 los médicos le diagnosticaron una grave enfermedad hepática, por lo que se dedica con mayor ahínco a la escritura y multiplica sus publicaciones.

Tiempo después aparecerían muchas de las obras más celebradas de Roberto Bolaño, entre ellas "Estrella distante" (1996), "Los detectives salvajes" (1998), "Nocturno de Chile" (2000) y "2666" (2004).

En 2000 entra en lista de espera para un trasplante de hígado y su estado de salud empeoraba, falleciendo tres años después.

Libros destacados

  • Estrella distante (1996)
  • Los detectives salvajes (1998)
  • Nocturno de Chile (2000)
  • 2666 (2004)
  • El tercer Reich (2010)
  • La senda de los elefantes (1984)

Enlaces

Síguenos en