Frases de Robert Owen

Para conservar la buena salud en forma permanente, el estado de ánimo debe ser tomado en cuenta.

Frases de Buena salud


Trataba de un modo tan natural a la gente que conocía que pronto gané su confianza, lo que me permitió aprovechar únicamente sus cualidades. Con frecuencia me sorprendió mucho descubrir la facilidad con que conseguía mis objetivos, en comparación con otros que habían recibido una educación muy superior a la mía...

Frases de Facilidad


En mi calidad de empleador y director (..) hice todo lo que pude para aliviar los males de mis empleados; y sin embargo, a pesar de todo lo que hice, con nuestro sistema totalmente irracional de creación de riqueza, de formación del carácter y de organización de todas las actividades humanas, sólo pude aliviar un poco la miseria de su estado.

Frases de Director


Los médicos saben que la salud de una población no se obtiene o mantiene con los medicamentos, que es mucho mejor, más fácil y prudente adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades.

Frases de Médico


(..) Es por lo tanto, el interés de todos, que cada uno, desde el nacimiento, deba estar bien educado, física y mentalmente para que la sociedad pueda ser mejor.

Frases de Educado


Teniendo en cuenta que el niño nace ignorante e inexperto, cada ser humano, hombre o mujer, será desde su nacimiento creado y educado físicamente, mentalmente, moralmente y prácticamente en la forma que exija la ciencia, de una época determinada, respecto a la buena formación del carácter humano.

Frases de Formación


Mejorando el entorno se mejora al hombre.

Frases de Entorno


Las mujeres tendrán iguales derechos, privilegios y libertades personales que los hombres.

Frases de Condición de la mujer


Para que la reorganización de la sociedad beneficie a la raza humana tiene que ser completa en todas sus partes. Es necesario que las cosas viejas perezcan y todo se renueve. La religión, las leyes, el gobierno, las clases, las instituciones y todas las reglamentaciones comerciales del viejo mundo, deben ser puestas de lado y abandonadas apenas se realice la nueva organización y ocupe el puesto de aquella que incluye en su seno toda la vieja miseria humana.

Frases de Miseria


Las instituciones tenderán a educar y a emplear bien a todos y a cada uno, según sus energías físicas y morales; de manera de desarrollar desde los primeros años a ambas; a tener el cuerpo y el espíritu en el mejor estado de salud con alegre disposición, a fin de que la vida se prolongue y la felicidad dure hasta el último extremo concedido a la humanidad.

Frases de Educar

Contexto histórico

Socialismo utópico

Influencia en las frases de Robert Owen

Autores relacionados

Charles Fourier Friedrich Engels Henri De Saint Simon Pierre Joseph Proudhon

Ocupación

Administradores de empresas » Administradores de empresas siglo XIX » Administradores de empresas de Gales

Empresarios » Empresarios siglo XIX » Empresarios de Gales

Robert Owen

Frases de Robert Owen

Frases de Robert Owen: Administrador de empresas y empresario galés, quien beneficio con medidas humanitarias a los obreros y sentó las bases del cooperativismo.

Biografía Robert Owen

De familia obrera, Robert Owen comienza a trabajar a los diez años en una fábrica de Manchester (Inglaterra), experimentando las pobres condiciones de trabajo y explotación a la que eran sometidos los trabajadores.

En 1791 logra ascender y toma la dirección de la fábrica de tejidos en la que trabajaba.

Posteriormente, entre 1800 y 1825, Robert Owen se convirtió en accionista de una fábrica textil de New Lanark, donde transformó la vida de la aldea a través de ideas y oportunidades que estaban adelantadas a su época.

El trabajo de menores y los castigos corporales fueron eliminados y se proporcionó a los aldeanos viviendas decentes, escuelas y clases nocturnas, asistencia sanitaria gratis y comida a precios asequibles.

En 1825 fundó la Comunidad de New Harmony en Indiana (Estados Unidos), pero el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna.

Regresa a Inglaterra y lidera un sindicato, alentando la idea de desarrollar un sistema económico alternativo al capitalismo, basado en la cooperativa.

En 1832 existían más de quinientas cooperativas, centradas en la idea de Robert Owen de crear cooperativas donde cada miembro reciba una paga proporcional a su trabajo.

Su planteamiento se lo llamó "socialismo utópico" porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo para la clase obrera.

El sistema ideado por Robert Owen no dio buenos resultados, pero sentó las bases del movimiento cooperativista.

Libros destacados

  • Observaciones sobre el efecto del sistema manufacturado (1815)
  • Una Nueva Visión de la Sociedad (1823)
  • Sistema social (1821)
  • La vida de Robert Owen por él mismo (1858)
  • Nueva visión de sociedad, ensayo sobre la formación del carácter humano (1813)
  • Revolución en la mente y la práctica en la raza humana (1849)

Enlaces

Síguenos en