Frases de Robert Jastrow

En los seres humanos, las sensaciones del olfato son las únicas señales que pasan directamente a la corteza cerebral. Todas las demás sensaciones pasan primero a un centro de recepción llamado tálamo, para una revisión preliminar. Esta circunstancia se remonta a los días en que la corteza cerebral estaba evolucionando a partir de los centros olfativos del cerebro de nuestros antepasados de los bosques. La conexión directa que vas desde la nariz del hombre a la corteza cerebral explica el hecho de que un aroma pueda evocar recuerdos extraordinariamente vívidos de acontecimientos pasados.

Frases de Olfato


Ahora vemos cómo la evidencia astronómica conduce a un punto de vista bíblico acerca del origen del mundo. Los detalles difieren, pero los elementos esenciales del relato astronómico y el relato bíblico del Génesis son iguales: la cadena de sucesos que culminaron en el hombre comenzó súbita y abruptamente en cierto momento definitivo en el tiempo, con un estallido de luz y energía. Algunos científicos no están muy contentos con la idea de que el mundo haya empezado así... Pero la evidencia más reciente establece casi con certeza que la Gran Explosión realmente aconteció hace muchos millones de años.

Frases de Gran explosión


Conocemos la existencia de los primeros mamíferos... Podemos deducir que fueron animales pequeños y activos... Gestaban a sus crías en su interior. Sus ojos eran muy pequeños, sus largos hocicos implicaban un sentido del olfato muy desarrollado. Ojos pequeños, nariz y oídos desarrollados, todo ello sugiere a un animal que vive de noche, olisqueando el mantillo de hojas del suelo boscoso. Los primeros mamíferos fueron probablemente nocturnos; merodeaban en la oscuridad, y durante el día permanecían ocultos. Eso explica como unos animales relativamente débiles e indefensos sobrevivieron durante el largo reinado de los dinosaurios.

Frases de Mamíferos


(...) Pero el tamaño de un cerebro no es tan importante como la relación de su tamaño con el tamaño del cuerpo al que corresponde. La razón de que el tamaño del cerebro por sí solo pueda inducir a confusión es que una parte del cerebro de todos los animales es utilizada para el control de su cuerpo. Pero el cerebro de los pequeños mamíferos, grande en comparación con sus cuerpos, tenía materia gris disponible para el almacenamiento de recuerdos y para pensar, planear y dar respuestas flexibles a condiciones cambiantes. Los pequeños pero relativamente inteligentes mamíferos debieron poseer esos rasgos mentales en un grado mucho mayor que sus musculosos contemporáneos los dinosaurios.

Frases de Mamíferos


Los científicos no poseen pruebas de que la vida no sea el resultado de un acto de creación, pero se sienten empujados, por la naturaleza de su profesión, a buscar explicaciones que se hallen dentro de los límites de la ley natural. Se preguntan: "¿Cómo surgió la vida de la materia inanimada? ¿Qué probabilidades hay de que esto haya sucedido?" Y ante su decepción no encuentran ninguna respuesta aceptable, porque los químicos nunca han conseguido reproducir los experimentos de la naturaleza sobre la creación de la vida a partir de materia no viva. Los científicos no saben cómo ocurrió eso, más aún, no saben si hay posibilidades de que pudiera ocurrir. Quizá éstas sean tan pequeñas, que la aparición de la vida sobre un planeta resulte un acontecimiento milagroso nada frecuente. Quizá la vida en el planeta Tierra sea algo único en todo el universo. De hecho, ninguna evidencia científica excluye esa posibilidad.

Frases de Planeta tierra

Autores relacionados

Fred Hoyle

Ocupación

Astrónomos » Astrónomos siglo XX » Astrónomos de Estados Unidos

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Estados Unidos

Físicos » Físicos siglo XX » Físicos de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Robert Jastrow


Frases de Robert Jastrow: Astrónomo, físico, científico y profesor estadounidense, posiblemente el mejor astrofísico de su tiempo y autor de "Astronomía" (1972), "Hasta que el sol muera" (1977), "Dios y los astrónomos" (1978), "El telar mágico" (1981) y "Exploración en el espacio" (1990).

Libros destacados

  • Dios y los astrónomos (1978)
  • El telar mágico (1981)
  • Exploración en el espacio (1990)
  • Astronomía (1972)
  • Hasta que el sol muera (1977)
  • Gigantes rojas y enanas blancas (1967)

Enlaces

Síguenos en