Frases de Richard Stallman

Las leyes que oprimen a la gente no tienen autoridad moral.

Frases de Autoridad


Cuando me preguntan cuándo estará listo un programa, contesto: depende de cuánto trabajes en ello.

Frases de Programa


Cuando hay una elección deliberada de restringir, las consecuencias dañinas son destrucción deliberada.

Frases de Destrucción


El deber de un ciudadano es no creer en ninguna profecía del futuro, sino actuar para realizar el mejor futuro posible.

Frases de Ciudadano


Copiar todo o parte de un programa es tan natural para un programador como respirar, además es productivo. Debería ser libre.

Frases de Programador


El deseo de ser recompensado por la creatividad de uno no justifica privar al mundo en general de toda o parte de esa creatividad.

Frases de Creatividad


Software propietario significa, fundamentalmente, que usted no controla lo que hace; no puede estudiar el código fuente o modificarlo.

Frases de Código


Si alguien quiere ser programador, hay un solo camino: elegir software libre y aprender a programar. Es más fácil porque se puede leer su código.

Frases de Programador


Si los programadores merecen ser recompensados por la creación de programas innovadores, entonces, por la misma razón merecen ser castigados si restringen el uso de estos programas.

Frases de Creación


Si hay algo que merece una recompensa, es la contribución social. La creatividad puede ser una contribución social, pero sólo en la medida en que la sociedad sea libre de aprovechar los resultados.

Frases de Creatividad


Algunas multinacionales imponen sus programas privativos regalando copias a los institutos para crear dependencia. Es como la droga. La primera dosis sale gratis, pero cuando eres adicto toca pagar.

Frases de Dependencia


Los vendedores de software quieren dividir a los usuarios y conquistarlos, haciendo que cada usuario decida no compartir su software con los demás. Me rehúso a romper la solidaridad con otros usuarios de esta manera.

Frases de Software

Ocupación

Oradores » Oradores siglo XX » Oradores de Estados Unidos

Programadores » Programadores siglo XX » Programadores de Estados Unidos

Richard Stallman


Frases de Richard Stallman: Programador estadounidense, fundador del movimiento por el software libre en el mundo y destacado orador.

Nombres

RealRichard Matthew Stallman
SeudónimoRMS

Biografía Richard Stallman

Richard Stallman nace en el seno de una familia de clase media, de padre Daniel Stallman y madre Alice Lippman.

Tras una visita organizada por su escuela secundaria al complejo tecnológico "IBM New York Scientific Center", Richard Stallman comenzó a programar en el lenguaje de programación "Fortran" y tiempo después en "PL/1", el lenguaje propuesto por IBM hacia 1970 para el sistema de computación "IBM S/360".

En 1971 Richard Stallman ingresó como programador en el laboratorio de investigación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory), obteniendo la licenciatura en Física en 1974.

En 1975 inició un doctorado en física en el MIT, pero lo abandonó tiempo después para dedicarse a programar en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT.

En 1983 abandona el laboratorio del MIT por estar en desacuerdo con numerosas prácticas que le impusieron, además de negarse a firmar el acuerdo de no divulgación.

En septiembre de ese mismo año, Richard Stallman anuncia el inicio del proyecto GNU que perseguía crear un sistema operativo completamente libre y dos años después publica el Manifiesto GNU, en el cual declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix.

Poco tiempo después Richard Stallman fundó la organización sin ánimo de lucro "Free Software Foundation" para coordinar el esfuerzo e inventó el concepto de "copyleft", que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida como la "GPL") en 1989.

En la actualidad, Richard Stallman se encarga de difundir la ideología GNU en todo el mundo mediante charlas y conferencias.

Libros destacados

  • Software libre, sociedad libre: ensayos de Richard Stallman (2002)
  • EMACS (1981)
  • Manual de GNU Emacs (2002)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +