Frases de Richard Dawkins - Página 3

01. La vida de cualquier molécula física de ADN es bastante breve: quizá sea cuestión de meses, y con certeza, no dura más de una vida. Pero una molécula de ADN podría, teóricamente, vivir en la forma de copias de sí misma durante cien millones de años. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de ADN + Pensamientos de "El gen egoísta"


02. La "supervivencia de los más aptos" de Darwin es realmente un caso especial de una ley más general relativa a la supervivencia de lo estable. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Selección natural + Pensamientos de "El gen egoísta"


03. Se pueden hacer algunas inferencias sobre el carácter de un hombre si se conocen, hasta cierto punto, las condiciones en que ha sobrevivido y prosperado. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Carácter + Pensamientos de "El gen egoísta"


04. La confusión en la ética humana sobre el nivel en que el altruismo es deseable -familia, nación, raza, especie, o hacia todos los seres vivientes- se refleja en una confusión paralela en biología, en lo referente al nivel en el cual se puede esperar el altruismo de acuerdo a la teoría de la evolución. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Altruismo + Pensamientos de "El gen egoísta"


05. (...) Las expresiones tales como "gen para piernas largas" o "gen para comportamiento altruista" son metáforas convenientes, pero es importante comprender lo que significan. No existe un gen que sin ayuda construya una pierna, ya sea larga o corta. El hacer una pierna es una empresa en la que intervienen multitud de genes. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Genes + Pensamientos de "El gen egoísta"


06. Cualquier sistema altruista es, inherentemente, inestable, ya que está sujeto al abuso por parte de individuos egoístas, dispuestos a explotarlo. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Inestable + Pensamientos de "El gen egoísta"


07. Los individuos humanos que tienen más hijos que los que son capaces de criar son probablemente demasiado ignorantes en la mayoría de los casos para ser acusados de una explotación malévola consciente. Las instituciones poderosas y los líderes que deliberadamente los estimulan a actuar así, me parecen menos libres de sospecha. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Criar + Pensamientos de "El gen egoísta"


08. Quizá la conciencia surja cuando la simulación cerebral del mundo llega a ser tan compleja que debe incluir un modelo de sí misma. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Simulación + Pensamientos de "El gen egoísta"


09. (...) Todo esto se resume en una de las fábulas de Esopo: "El conejo corre más deprisa que el zorro porque lo hace para salvar su vida, mientras que el zorro sólo corre detrás de la comida". "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Salvar + Pensamientos de "El gen egoísta"


10. Ha sido causa de sufrimiento humano el hecho de que muchos de nosotros no pueden comprender que las palabras son sólo herramientas para nuestro uso, y que la mera presencia en el diccionario de una palabra como "viviente" no quiere decir, necesariamente, que deba referirse a algo definitivo en el mundo real. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Herramientas + Pensamientos de "El gen egoísta"


11. Soy un entusiasta darwiniano, pero creo que el darwinismo es una teoría demasiado amplia para ser confinada en el estrecho contexto del gen. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Selección natural + Pensamientos de "El gen egoísta"


12. La transmisión cultural es análoga a la transmisión genética en cuanto, a pesar de ser básicamente conservadora, puede dar origen a una forma de evolución. "El gen egoísta" (1976)

+ Frases de Genética + Pensamientos de "El gen egoísta"

Influencias

Autores relacionados

Daniel Dennett Stephen William Hawking

Richard Dawkins

Richard Dawkins

Profesor, etólogo, zoólogo y escritor de divulgación científica inglés nacido en Kenia, autor de "El gen egoísta" (1976), "El fenotipo extendido" (1982), "Destejiendo el arco iris" (1998), "El espejismo de Dios" (2006) y "La magia de la realidad" (2011).

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Científicos » Científicos siglo XX » Científicos de Kenia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Kenia

Etólogos » Etólogos siglo XX » Etólogos de Kenia

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Kenia

Zoólogos » Zoólogos siglo XX » Zoólogos de Kenia

Síguenos