Frases de Ricardo Piglia - Página 3

01. No es cierto, entonces, que el dinero corrompa; son la corrupción y la muerte las que han producido al dinero y lo han erigido en el Rey de los hombres. Su carácter arbitrario, ficticio, el hecho de ser el signo abstracto que asegura la posesión de cualquier objeto que uno pueda desear, esa lógica universal de los equivalentes que en el dinero se encarna, es lo que ha obligado a la razón a adaptarse a un esfuerzo de abstracción que está en el origen mismo de la capacidad de razonar, en el origen mismo del logos. "Respiración artificial" (1980)

+ Frases de Corrupción + Pensamientos de "Respiración artificial"


02. (...) Aprendí a guardarme el odio adentro, terrible la vena, como un fuego, el odio es lo que te mantiene vivo, te pasás la noche sin poder dormir, en la jaula, mirando la lamparita en el techo, que titila, débil, medio amarilla, prendida las veinticuatro horas para que te puedan espiar, para obligarte a tener las manos fuera de las cobijas y que no te hagas la muñeca, pasa un valerio y levanta la mirilla y te ve ahí, despierto, pensando. Aprendés sobre todo a pensar cuando estás en la gayola, un preso es por definición un tipo que se pasa el día pensando. ¿Te acordás Gaucho? Vivís en la cabeza, te metés ahí, te hacés otra vida, adentro de la sabiola, vas, venís, en la mente, como si tuvieras una pantalla, una tele personal, la metés en el canal tuyo y te proyectás la vida que podrías estar viviendo o ¿No es así hermanito? , te hacen de goma, te metés para adentro y viajás, con un poco de droga que consigas, chau, estás en otra, te tomás un taxi, bajas en la esquina de la casa de tu vieja... "Plata quemada" (1997)

+ Frases de Drogas + Pensamientos de "Plata quemada"


03. Así somos él y yo, tal vez le sirva, (...), tipos sin arraigo, gente anacrónica, los últimos sobrevivientes de una estirpe en disolución. "Respiración artificial" (1980)

+ Frases de Sobreviviente + Pensamientos de "Respiración artificial"


04. Después me preguntó si realmente yo lo había conocido a James Joyce...Lo conocí, le digo, en fin, lo vi un par de veces; era un tipo extremadamente miope, bastante hosco. Pésimo jugador de ajedrez. Él hubiera aceptado, supongo, su versión de que sólo existe la parodia (porque en realidad, y dicho entre paréntesis, ¿Qué era él sino una parodia de Shakespeare? ). "Respiración artificial" (1980)

+ Frases de Parodia + Pensamientos de "Respiración artificial"


05. Estoy convencido de que nunca nos sucede nada que no hayamos previsto, nada para lo que no estemos preparados. Nos han tocado malos tiempos, como a todos los hombres, y hay que aprender a vivir sin ilusiones. "Respiración artificial" (1980)

+ Frases de Aprender + Pensamientos de "Respiración artificial"


06. Sentía inclinación por lo que uno llama tipos fracasados, dijo. Pero ¿Qué es, dijo, un fracasado? Un hombre que no tiene quizás todos los dones, pero sí muchos, incluso bastantes más que los comunes en ciertos hombres de éxito. Tiene esos dones, dijo, y no los explota. Los destruye. De modo, dijo, que en realidad destruye su vida. "Respiración artificial" (1980)

+ Frases de Perdedor + Pensamientos de "Respiración artificial"


07. ¡También los paranoicos tienen enemigos! "Prisión perpetua" (1988)

+ Frases de Paranoia + Pensamientos de "Prisión perpetua"


08. Hay hombres sobrios y aplomados, a los que la desgracia los quiebra por adentro, sin que se vea. "Prisión perpetua" (1988)

+ Frases de Desgracia + Pensamientos de "Prisión perpetua"


09. (...) No saben quejarse, son ceremoniosos y gentiles, piensan que los demás actuarán con la misma magnanimidad que ellos usan en la vida. El punto de máxima ruptura se produce cuando empieza el desengaño. "Prisión perpetua" (1988)

+ Frases de Desengaño + Pensamientos de "Prisión perpetua"


10. Mi padre había estado casi un año preso porque salió a defender a Perón en el 55 y de golpe la historia argentina le parecía un complot tramado para destruirlo. "Prisión perpetua" (1988)

+ Frases de Complot + Pensamientos de "Prisión perpetua"


11. La historia de mi padre no es la historia que quiero contar. La convención pide que yo les hable de mí pero el que escribe no puede hablar de sí mismo. "Prisión perpetua" (1988)

+ Frases de Contar + Pensamientos de "Prisión perpetua"


12. De todos modos el destino había empezado a armar su trama, a tejer su intriga, a anudar en un punto (y esto lo escribió el chico que hacía policiales en El Mundo) los hilos sueltos de aquello que los antiguos griegos han llamado el muthos. "Plata quemada" (1997)

+ Frases de Intriga + Pensamientos de "Plata quemada"

Influencias

Autores relacionados

César Aira Juan José Saer Roberto Arlt

Ricardo Piglia


Escritor, novelista, ensayista, crítico literario y profesor argentino, autor de "Respiración artificial" (1980), "Prisión perpetua" (1988), "Plata quemada" (1997), "El último lector" (2005) y "Blanco nocturno" (2010).

Libros destacados

  • Plata quemada (1997)
  • Respiración artificial (1980)
  • Prisión perpetua (1988)

Enlaces

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de Argentina

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Argentina

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Argentina

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Argentina

Síguenos