Frases de Ricardo Güiraldes

Una luz fresca chorreaba de oro el campo.

Frases de Campo


Tango fatal, soberbio y bruto. Notas arrastradas, perezosamente, en un teclado gangoso. Tango severo y triste. Tango de amenaza. Baile de amor y muerte.

Frases de Tango


¡Ahí vienen, ahí vienen! ¿No los veis? Las piernas oscilando, rítmicamente, como metrónomo. Merecen ser una invención prusiana.

Frases de Piernas


El caballo galopaba libremente, la confianza del jinete depositada en instinto seguro.

Frases de Jinete


En derredor, los pastizales renacían en silencio, chispeantes de rocío.

Frases de Rocío


La brisa disgrega el pecho en rezos.

Frases de Brisa


(...) Y nosotros pasamos, como sobre un cutis que ama al contacto de una caricia, corre un tropel de mil vidas sensitivas, que nacen, gozan, sufren y mueren.

Frases de Caricia


Símbolo pampeano y hombre verdadero, generoso guerrero, amor, coraje, ¡salvaje! gaucho, por decir mejor. Ropaje suelto de viento, protagonista de un cuento vencedor.

Frases de Guerrero


Estaba por vivir un momento triste. El momento en que en mi vida representaría, más que ningún otro, un desprendimiento.

Frases de Momento


Crear visiones de lugares venideros y saber que siempre serán lejanos, inalcanzables como todo ideal. Huir lo viejo. Mirar el filo que corta un agua espumosa y pesada. Arrancarse de lo conocido. Beber lo que viene. Tener alma de proa.

Frases de Huir


Sí, humílleme, pero algún día, si Dios quiere, nos hemos de encontrar cara a cara.

Frases de Encontrar


Rezar, dejar sencillamente fluir mi tristeza. No sé cuantas cosas se amontonaron en mi soledad.

Frases de Rezar

Contexto histórico

Vanguardismo

Influencia en las frases de Ricardo Güiraldes

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

José Hernández Leopoldo Lugones Macedonio Fernández Oliverio Girondo Roberto Arlt

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Argentina

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Argentina

Ricardo Güiraldes

Frases de Ricardo Güiraldes

Frases de Ricardo Güiraldes: Poeta y escritor argentino que exaltó los amplios espacios argentinos y elogió la vida de los gauchos y sus tradiciones.

Biografía Ricardo Güiraldes

Ricardo Güiraldes nació en e seno de una familia de clase alta, de padre Manuel Güiraldes, hombre de gran cultura que llegó a ser intendente de Buenos Aires y Dolores Goñi su madre, perteneciente a una familia de gran renombre.

Al año de tener a Ricardo Güiraldes, la familia se trasladó a Europa donde permaneció hasta 1890, cuando decidieron regresar a la Argentina.

Su niñez y juventud transcurrieron entre San Antonio de Areco y Buenos Aires y terminada su educación inicial, comenzó las carreras de Arquitectura primero y Derecho después, abandonándolas pronto.

Abandonadas las carreras, Ricardo Güiraldes viaja a Europa y Oriente en 1910, visitando Japón, Rusia, la India, Oriente Próximo y España, para finalmente fijar su lugar de residencia en París (Francia).

En 1912 retornó a Buenos Aíres con la convicción de ser escritor, y tiempo después aparecieron sus primeros cuentos en la revista "Caras y caretas" En 1926 aparece la obra más notoria de Ricardo Güiraldes, "Don Segundo Sombra", novela emblemática para su época, donde narra la iniciación de un joven bastardo a manos del último gaucho, todo ello mezclado con descripciones de la vida campesina, relatos tradicionales y descripciones de la naturaleza que la imbrican en el regionalismo americano.

En 1927 Ricardo Güiraldes realiza un viaje a Arcachón (Francia), pero debe ser trasladado de urgencia a París, donde fallece víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios).

Libros destacados

  • Don Segundo Sombra (1926)
  • Cuentos de muerte y de sangre (1915)
  • Un idilio de estación (1917)
  • Rosaura (1922)
  • Xaimaca (1923)
  • Poemas místicos (1928)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +