Frases de Ricardo Flores Magón

Lo que el pueblo necesita para gozar de libertades es su emancipación económica, base inconmovible de la verdadera libertad.

Frases de Emancipación


No soy magonista, soy anarquista. Un anarquista no tiene ídolos.

Frases de Ídolos


Soy anarquista, y no podría, sin remordimiento y vergüenza, recibir el dinero arrebatado al pueblo por el gobierno.

Frases de Remordimiento


Mi conturbado espíritu se regocija con la visión de un porvenir en que no habrá un sólo hombre que diga "tengo hambre", en que no haya quien diga "no sé lee", en que en la tierra no se oiga más el chirrido de cadenas y cerrojos.

Frases de Porvenir

Contexto histórico

Anarquismo Ateísmo Revolución Mexicana

Influencia en las frases de Ricardo Flores Magón

Autores relacionados

Emiliano Zapata Francisco I. Madero Pancho Villa Porfirio Díaz

Ocupación

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de México

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de México

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de México

Ricardo Flores Magón

Frases de Ricardo Flores Magón

Frases de Ricardo Flores Magón: Periodista, político y dramaturgo mexicano, ideólogo de la Revolución Mexicana (1910-1920) y uno de los fundadores del Partido Liberal Mexicano (1906).

Biografía Ricardo Flores Magón

Ricardo Flores Magón nace en el seno de una familia humilde, siendo el segundo de tres hermanos que tuvieron Teodoro Flores, militar que llegó al grado de teniente coronel y Liliana Ballesteros.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, relacionándose con indígenas de la Sierra Mazateca.

En 1882 se traslada junto a su familia a la Ciudad de México, donde ingresa en la Escuela Nacional Preparatoria y tras finalizar sus estudios, Flores Magón continúa la carrera de abogacía en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Tiempo después, tras abandonar los estudios participó en revueltas en contra de la tercera reelección de Porfirio Díaz y colaboró como periodista en el periódico opositor "El Demócrata".

En 1900, Ricardo Flores Magón y su hermano Jesús fundan el periódico "Regeneración", cuya campaña en contra del presidente Porfirio Díaz lo lleva a la cárcel, hecho que se repetiría al año siguiente luego de dar un encendido discurso opositor en el Primer Congreso de Clubes Liberales en la ciudad de San Luis Potosí.

En 1904, luego de cumplir otro arresto, Flores Magón parte hacia Estados Unidos como exiliado junto a su hermano Enrique, dirigiéndose a San Antonio (Texas), donde reanuda la publicación de "Regeneración".

Tiempo después se ven obligados a trasladarse a San Luis (Missouri), debido a la implacable persecución que el General Díaz ordenó en contra de ellos.

En 1906 preside la fundación del Partido Liberal Mexicano, donde aboga por la supresión de la reelección y de la pena de muerte, la obligatoriedad de la enseñanza elemental y el establecimiento del salario mínimo entre muchas ideas revolucionarias.

En 1911, los hermanos Flores Magón promovieron la lucha armada a lo largo de la frontera con Estados Unidos para extender la revolución al resto de la República Mexicana a través de otros grupos.

Francisco Madero lo invitó a adherirse al "Plan de San Luis" para derrocar a Porfirio Díaz sin éxito, pues Ricardo Flores Magón, jefe de los rebeldes, no creía en lo que él llamaba una "revolución burguesa".

Entre 1916 y 1918 publicó dos obras de teatro, "Tierra y Libertad" y "Verdugos y víctimas", ambas de hondo contenido social y realismo.

En 1918 firmó junto a Librado Rivera un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo, ocasionándoles que se les instruyera un proceso penal y una condena.

Ricardo Flores Magón fue encarcelado en la Isla McNeil (Washington) y más tarde trasladado a la prisión de Leavenworth (Kansas), donde murió.

Libros destacados

  • Regeneración (1910)
  • Tierra y Libertad (1916)
  • Sembrando ideas (1923)
  • Verdugos y víctimas (1918)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +