Frases de Remedios Varo

¿En qué piensa usted que el surrealismo ha contribuido al arte en general? -En la misma medida en que el psicoanálisis ha contribuido a explorar el subconsciente.

Frases de Surrealismo


Llegué a México buscando la paz que no había encontrado, ni en España –la de la revolución– ni en Europa– la de la terrible contienda–, para mí era imposible pintar entre tanta inquietud.

Frases de México


¿Hay algo en el ambiente mexicano que tiende a estimular esta forma particular de arte? –Creo que pintaría de la misma forma en cualquier lugar del mundo, puesto que proviene de una manera particular de sentir.

Frases de Ambiente


Cuando comienza un cuadro, ¿Ya ha decidido usted qué forma va a tomar o es un proceso espontáneo en el que el tema se desarrolla automáticamente? -Sí, lo visualizo antes de comenzar a pintar y trato de ajustarlo a la imagen que me he formado.

Frases de Espontáneo


(...) A condición de comprender que París, Londres, Guanajuato, Florencia, Buenos Aires, Moscú, etcétera, se convertirán inevitablemente en maravillosos o funestos según tu estado interior. Puedes ir de acá para allá, pero mientras tú no estés bien, nada de lo que te rodea lo estará.

Frases de Londres


(...) Todo lo que ella hizo o deshizo, por disparatado que pareciese a un observador con prejuicios, fue hecho con lo que se deben hacer las cosas, es decir, con valor y sin temor a las consecuencias. Es esta forma, cada quien tiene el derecho de obrar cono le parezca. Pero echarse al agua a nadar y no querer al mismo tiempo mojarse la ropa, esto, Gerardo, es imposible.

Frases de Prejuicios


Como usted ya sabe, en este país existe una gran actividad en el terreno de la brujería, pero todas estas prácticas se limitan casi siempre al ejercicio de la medicina o a la fabricación de filtros del amor, todo ello de una manera más bien mecánica y algo distraída por parte del curandero, y únicamente porque así es la costumbre. El factor principal es siempre la fe del paciente, que naturalmente produce en muchos casos buenos resultados.

Frases de Brujería

Contexto histórico

Anarquismo Guerra Civil Española Pacifismo Segunda Guerra Mundial Surrealismo Vanguardismo

Influencia en las frases de Remedios Varo

Autores relacionados

Leonora Carrington

Ocupación

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de España

Remedios Varo

Frases, biografía y libros.


Remedios Varo: Pintora surrealista española que desarrolló la mayor parte de su obra en México, país que le dio acogida durante la Segunda Guerra Mundial.

Nombres

RealMaría de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga

Biografía Remedios Varo

Remedios Varo nace en el seno de una familia de clase media, de padre ingeniero hidráulico cuya profesión llevo a la familia por todo España llegando hasta Marruecos.

Alentada por su padre ingresó en 1924 a la Academia de San Fernando de Madrid, finalizando sus estudios en 1930 y casándose el mismo año con un compañero de estudio, Gerardo Lizárraga.

En 1931 Remedios Varo se traslada a París (Francia), donde reside un año, regresando en 1932 a España y estableciéndose en Barcelona, donde trabajan realizando dibujos publicitarios.

Tras el término de su matrimonio en 1935, comienza a relacionarse con otros artistas vanguardistas, con quienes integra el grupo Lógicofobista (opuestos a la lógica), además se sumergirse en el surrealismo.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Remedios Varo se alinea con el lado republicano y milita con los antifascistas y anarquistas, donde conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa y viaja a París (Francia).

Con la ocupación nazi de Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la pintora y el poeta emigran a México (1941), donde son acogidos como refugiados políticos y rápidamente naturalizados.

En 1947 Remedios Varo se separa de Péret y realiza un viaje a Venezuela como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina, donde además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora trabajar un corto lapso para el instituto de malariología venezolano.

En 1949 regresa a México, donde continúa con su labor de ilustradora publicitaria y tiempo después contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen (1952).

Tras abandonar sus labores comerciales para dedicarse de lleno a la pintura, Remedios Varo realiza su primera exposición colectiva en la Galería Diana de la Ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.

Tras su muerte, se llevan a cabo dos exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en 1971 y 1983.

Dentro del estilo surrealista que domina, Remedios Varo impregna su propio estilo espiritual, lleno de simbolismo, donde las figuras poseen un cierto aire mágico y misterioso.

Obras destacadas

  • Exploración de las fuentes del río Orinoco (1959)
  • Tránsito espiral (1962)
  • El Tejido de los Sueños (1935)
  • La Revelación o el Relojero (1955)
  • Hacia la torre (1960)
  • Vampiros Vegetarianos (1962)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +