Frases de Ramiro Pinilla

Para mí, es un orgullo que una novela que se escribió en plena dictadura, hoy todavía sea vigente, y no haya tenido que quitar ni añadir nada.

Frases de Novela


El mérito de la literatura está en componer un argumento o una escena que convenzan, por muy tontos que sean.

Frases de Componer


El aprendizaje del escritor es íntimo, es una experiencia personal, una comunicación con la lectura desde muy joven.

Frases de Experiencia personal


Una playa no es solo su arena, sino lo que oculta debajo.

Frases de Playa


No quiero cambiar de piel, sólo estoy escribiendo una novela.

Frases de Piel


Es hora de pasar página, sí, pero antes hay que leerla.

Frases de Páginas


No te preocupes, no te avergüences de sentir lo que sientes, Es más, deberás eternizar este tiempo, no olvidar jamás como eres en esto momento, como fuiste, como deberías ser siempre. No se trata de que no olvides a determinada persona sino de que no olvides cómo eras tú en este tiempo, por mucho que llegue a convertirse en pasado remoto... Resulta esperanzador que estas cosas no dejen de ocurrir.

Frases de Mirar atrás


Llegará una edad para ti en que no desearás atraparlo, como les sucede a todos los demás, a pesar de que les ves bajar a la ribera armados de buenos anzuelos, carnada y ganchos. Mienten cuando, una y otra vez, se lamentan al regreso por no haberlo capturado. - ¿Porqué? -Porque saben, sé, sabrás, que, después de conseguirlo, no podríamos arrebatarle más que su carne. Él perdería lo que no tiene precio para ningún ser viviente y nosotros sólo ganaríamos su carne.

Frases de Pescadores


Le veo tranquilo y sereno, como siempre, actuando sobre las cosas con esa seguridad que parece bastar para que se le dobleguen. Y siempre trabajando. Honradamente. Pudiéndose averiguar, con algo de paciencia, en qué momento del día y con qué movimiento de músculos se ha ganado cada bocado que llevan a la boca él y los suyos. ¿Cuál es su secreto? ¿Puede seguir viviendo así, acaso porque le anima una esperanza de diferente naturaleza que la mía? ¿Cuál? X si tiene otra esperanza, es que hay dos esperanzas...

Frases de Honradez


Y sacó la pajita de su boca y la colocó cruzada sobre una de las rutas fijas que seguían las hormigas. Y éstas, por muy cargadas que fuesen con granos o larvas, la salvaban trabajosamente y seguían su ruta. -Pondrías una piedra y también la remontarían. Destrozarías a azadonazos su recinto y siempre quedarían algunas para reanudar la misma vida de esfuerzo bien aquí o en otro lugar. Siempre siguen adelante. Tropiezan y se levantan. Están preparadas para vencer todo lo que les pongan delante. Son invencibles. Han sido creadas con esa consigna y la cumplen. - ¿Para qué? Y él repitió, volviendo a mí la cabeza, con sorda furia: - ¿Para qué? ¿Para qué? ¿Quién puede saber para qué han sido creadas así? Siguió un silencio prolongado, que él mismo interrumpió cuando volvió a dejar la piedra en el mismo sitio, sobre el hormiguero, y dijo: -Creo que hasta les habría gustado seguir luchando.

Frases de Hormigas

Influencias

Autores relacionados

Fernando Aramburu Luis Landero

Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla

Escritor, novelista y ensayista español, autor de "Las ciegas hormigas" (1960) y la trilogía "Verdes valles, colinas rojas" compuesta por "La tierra convulsa" (2004), "Los cuerpos desnudos" (2005) y "Las cenizas del hierro" (2005).

Nombres

SeudónimoRomo P. Girca

Biografía Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla nació en Bilbao, comunidad autónoma del País Vasco, donde trascurrió su infancia y adolescencia.

Durante su juventud realizó diversos oficios, entre ellos el de maquinista naval en la marina mercante y administrativo en una fábrica de gas, al tiempo que escribía pequeños relatos.

En 1944 comenzó a desarrollar su labor literaria en forma profesional, ganando en 1960 el Premio Nadal y el Premio de la Crítica por "Las ciegas hormigas". Todas sus primeras obras las publicó a través "Libropueblo", una pequeña editorial creada por él que sólo distribuía en Bilbao y a precio de coste.

Entre las novelas de este periodo destacan "Recuerda, oh recuerda" (1974), "Primeras historias de la guerra interminable" (1977) y "Andanzas de Txiki Baskardo" (1980).

Tiempo después llegó a un acuerdo con la editorial Tusquets y publicó el resto de su obra con ellos, incluida su celebrada trilogía "Verdes valles, colinas rojas" (2004-2005), compuesta por "La tierra convulsa" (2004), "Los cuerpos desnudos" (2005) y "Las cenizas del hierro" (2005).

Ramiro Pinilla publicó luego "Sólo un muerto más" (2009), "Aquella edad inolvidable" (2012), "El cementerio vacío" (2013) y "Cadáveres en la playa" (2014) entre otras.

Libros destacados

  • Las ciegas hormigas (1960)
  • La tierra convulsa (2004)
  • Las cenizas del hierro (2005)
  • El ídolo (1957)
  • Seno (1971)
  • Los cuerpos desnudos (2005)

Enlaces

Ocupación

Editores » Editores siglo XX » Editores de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España

Síguenos en