Frases de Ramiro Pinilla

01. Una buena idea sin palabras justas es una mala idea.

+ Frases de Sencillez


02. No me mueve la justicia, sino la literatura.

+ Frases de Literatura


03. Sólo los casos heroicos merecen ser novelados.

+ Frases de Merecer


04. Si tuviera al criminal, pondría fin a la novela.

+ Frases de Criminales


05. Esta es nuestra gran ocasión, la gran señal que nos puede alentar a seguir viviendo y sufriéndolo todo. Porque un hombre debe recibir, de vez en cuando, señales procedentes de algún lugar que le indiquen que lo está haciendo bastante bien, con arreglo a lo que de él se esperaba, y que se puedan considerar como una especie de premio a su labor como hombre.

+ Frases de Señales


06. Siempre escribo con bolígrafo, a mí ya me pueden venir todos los inventos que mientras tenga un mínimo de vista escribiré con bolígrafo. Luego cuando hay que pasar a limpio los escritos al principio usaba una máquina de escribir y ahora un ordenador que al final es lo mismo porque también tiene teclado, pero las ideas a bolígrafo.

+ Frases de Máquina de escribir


07. El hombre ha ido superando y, por tanto, olvidando; El viejo lenguaje compuesto de sonidos guturales atravesando las ramas de los árboles, de ruidos que hablan al instinto, capaces de hacer conmover como el más profundo y perfeccionado discurso actual.

+ Frases de Conmover


08. Aunque no ponemos palabras a nuestro pensamiento, algunos, o todos, o yo solo, atribuimos esta resignación a la fatalidad, convertida en segunda naturaleza que arrastramos desde la guerra. ¿Cómo comparar la simple pérdida de una playa con lo mucho ya perdido?

+ Frases de Resignación


09. (...) De hecho escribir es un acto de espontaneidad: tienes una idea, la desarrollas en una línea o dos y luego estás escribiendo horas. La mitad de las cosas que pones no sabías que las sabías.

+ Frases de Espontaneidad


10. He dejado de llamarme Sancho Bordaberri, ahora soy Samuel Esparta, al menos, por un tiempo. Un nuevo nombre para un nuevo trabajo. Escribo mis pasos y os escribo a vosotros, la novela soy yo y sois vosotros...

+ Frases de Pasos


11. La muerte no me da miedo, la muerte me da sólo pena. Porque sé lo que no voy a encontrar en el otro lado: no habrá nada. Hay que vivir lo más posible, con salud.

+ Frases de Razones para vivir


12. Estoy aquí, luego tienes que incluirme en tu historia (...) porque soy una realidad que se mueve ante tus narices. No contabas conmigo, pero surjo. Son los imperativos de la maldita realidad.

+ Frases de Realidad

Autores relacionados

Fernando Aramburu Luis Landero

Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla
  • 13 de septiembre de 1923
  • Bilbao, Vizcaya, España
  • 23 de octubre de 2014
  • Baracaldo, Vizcaya, España

Escritor, novelista y ensayista español, autor de "Las ciegas hormigas" (1960) y la trilogía "Verdes valles, colinas rojas" compuesta por "La tierra convulsa" (2004), "Los cuerpos desnudos" (2005) y "Las cenizas del hierro" (2005).

Sobre Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla nació en Bilbao, comunidad autónoma del País Vasco, donde trascurrió su infancia y adolescencia.

Durante su juventud realizó diversos oficios, entre ellos el de maquinista naval en la marina mercante y administrativo en una fábrica de gas, al tiempo que escribía pequeños relatos.

En 1944 comenzó a desarrollar su labor literaria en forma profesional, ganando en 1960 el Premio Nadal y el Premio de la Crítica por "Las ciegas hormigas". Todas sus primeras obras las publicó a través "Libropueblo", una pequeña editorial creada por él que sólo distribuía en Bilbao y a precio de coste.

Entre las novelas de este periodo destacan "Recuerda, oh recuerda" (1974), "Primeras historias de la guerra interminable" (1977) y "Andanzas de Txiki Baskardo" (1980).

Tiempo después llegó a un acuerdo con la editorial Tusquets y publicó el resto de su obra con ellos, incluida su celebrada trilogía "Verdes valles, colinas rojas" (2004-2005), compuesta por "La tierra convulsa" (2004), "Los cuerpos desnudos" (2005) y "Las cenizas del hierro" (2005).

Ramiro Pinilla publicó luego "Sólo un muerto más" (2009), "Aquella edad inolvidable" (2012), "El cementerio vacío" (2013) y "Cadáveres en la playa" (2014) entre otras.

Enlaces

Síguenos