Frases de Ramiro Pinilla

Una buena idea sin palabras justas es una mala idea.

Frases de Sencillez


No me mueve la justicia, sino la literatura.

Frases de Literatura


Sólo los casos heroicos merecen ser novelados.

Frases de Merecer


Si tuviera al criminal, pondría fin a la novela.

Frases de Criminales


Esta es nuestra gran ocasión, la gran señal que nos puede alentar a seguir viviendo y sufriéndolo todo. Porque un hombre debe recibir, de vez en cuando, señales procedentes de algún lugar que le indiquen que lo está haciendo bastante bien, con arreglo a lo que de él se esperaba, y que se puedan considerar como una especie de premio a su labor como hombre.

Frases de Señales


Siempre escribo con bolígrafo, a mí ya me pueden venir todos los inventos que mientras tenga un mínimo de vista escribiré con bolígrafo. Luego cuando hay que pasar a limpio los escritos al principio usaba una máquina de escribir y ahora un ordenador que al final es lo mismo porque también tiene teclado, pero las ideas a bolígrafo.

Frases de Máquina de escribir


El hombre ha ido superando y, por tanto, olvidando; El viejo lenguaje compuesto de sonidos guturales atravesando las ramas de los árboles, de ruidos que hablan al instinto, capaces de hacer conmover como el más profundo y perfeccionado discurso actual.

Frases de Conmover


Aunque no ponemos palabras a nuestro pensamiento, algunos, o todos, o yo solo, atribuimos esta resignación a la fatalidad, convertida en segunda naturaleza que arrastramos desde la guerra. ¿Cómo comparar la simple pérdida de una playa con lo mucho ya perdido?

Frases de Resignación


(...) De hecho escribir es un acto de espontaneidad: tienes una idea, la desarrollas en una línea o dos y luego estás escribiendo horas. La mitad de las cosas que pones no sabías que las sabías.

Frases de Acto


He dejado de llamarme Sancho Bordaberri, ahora soy Samuel Esparta, al menos, por un tiempo. Un nuevo nombre para un nuevo trabajo. Escribo mis pasos y os escribo a vosotros, la novela soy yo y sois vosotros...

Frases de Pasos


La muerte no me da miedo, la muerte me da sólo pena. Porque sé lo que no voy a encontrar en el otro lado: no habrá nada. Hay que vivir lo más posible, con salud.

Frases de Razones para vivir


Estoy aquí, luego tienes que incluirme en tu historia (...) porque soy una realidad que se mueve ante tus narices. No contabas conmigo, pero surjo. Son los imperativos de la maldita realidad.

Frases de Realidad

Contexto histórico

Guerra Civil Española

Influencia en las frases de Ramiro Pinilla

Autores relacionados

Luis Landero

Ocupación

Editores » Editores siglo XX » Editores de España

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de España

Ramiro Pinilla

Frases, biografía y libros.


Ramiro Pinilla: Escritor, novelista y ensayista español, autor de "Las ciegas hormigas" (1960) y la trilogía "Verdes valles, colinas rojas" compuesta por "La tierra convulsa" (2004), "Los cuerpos desnudos" (2005) y "Las cenizas del hierro" (2005).

Nombres

SeudónimoRomo P. Girca

Biografía Ramiro Pinilla

Ramiro Pinilla nació en Bilbao, comunidad autónoma del País Vasco, donde trascurrió su infancia y adolescencia.

Durante su juventud realizó diversos oficios, entre ellos el de maquinista naval en la marina mercante y administrativo en una fábrica de gas, al tiempo que escribía pequeños relatos.

En 1944 comenzó a desarrollar su labor literaria en forma profesional, ganando en 1960 el Premio Nadal y el Premio de la Crítica por "Las ciegas hormigas". Todas sus primeras obras las publicó a través "Libropueblo", una pequeña editorial creada por él que sólo distribuía en Bilbao y a precio de coste.

Entre las novelas de este periodo destacan "Recuerda, oh recuerda" (1974), "Primeras historias de la guerra interminable" (1977) y "Andanzas de Txiki Baskardo" (1980).

Tiempo después llegó a un acuerdo con la editorial Tusquets y publicó el resto de su obra con ellos, incluida su celebrada trilogía "Verdes valles, colinas rojas" (2004-2005), compuesta por "La tierra convulsa" (2004), "Los cuerpos desnudos" (2005) y "Las cenizas del hierro" (2005).

Ramiro Pinilla publicó luego "Sólo un muerto más" (2009), "Aquella edad inolvidable" (2012), "El cementerio vacío" (2013) y "Cadáveres en la playa" (2014) entre otras.

Libros destacados

  • Las ciegas hormigas (1960)
  • La tierra convulsa (2004)
  • Las cenizas del hierro (2005)
  • El ídolo (1957)
  • Seno (1971)
  • Los cuerpos desnudos (2005)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +