Frases de Ramana Maharshi

Sólo si se conoce la verdad del amor, que es la naturaleza real del Yo, se podrá desatar el intrincado nudo de la vida. Sólo si se alcanzan las alturas del amor, se logrará la liberación. Ésa es la esencia de todas las religiones.

Frases de Liberación


La máxima dicha es no necesitar nada. Eso sólo se logra mediante la experiencia. Ni siquiera un emperador puede equipararse a un hombre que no necesita nada. Él está libre para hacer lo que le plazca, y no debe ser servido por otros.

Frases de Dicha


Quien viaja en un tren y sigue con su carga sobre la cabeza está loco. Si la baja, descubrirá que esa carga también llega a destino. De un modo parecido, no adoptemos la pose de quienes ejecutan la acción: entreguémonos a la fuerza que nos guía.

Frases de Carga


No hay pasado ni futuro. Sólo existe el presente. Ayer era presente para ti cuando lo experimentabas, y mañana será presente, cuando lo experimentes. Por ende, la experiencia sólo se produce en el presente, y más allá de la experiencia nada existe.

Frases de Experiencia


Si permaneces libre de dolor, no habrá dolor en ninguna parte. El problema ahora se debe a que ves el mundo externamente y piensas que hay dolor en él. Pero ambos, el mundo y el dolor, están en tu interior. Si miras hacia adentro, no habrá más dolor.

Frases de Interior


Tú te desprendes de esta o aquella de "mis" posesiones. Si, en cambio, te desprendes de "yo" y "mi", te desprendes de todas ellas de un solo plumazo. Se pierde la semilla de la posesión propiamente dicha. Con ello el mal es anulado en su mismo germen.

Frases de Posesiones


Para un hombre realizado, para quien permanece en el Yo, no constituye diferencia la pérdida de una, de varias o de todas las vidas en este mundo, o en los tres mundos. Y aunque él las destruya a todas, ningún pecado podrá tocar a un alma pura como ésa.

Frases de Pérdida


No son las acciones las que forman la esclavitud. La esclavitud es solamente la idea falsa: "Yo soy el ejecutor de la acción". Despójate de esos pensamientos y deja que tu cuerpo y tus sentidos representen su papel, sin obstaculizarlos con interferencias.

Frases de Esclavitud


Tu deber es ser, y no, ser esto o aquello. "Yo soy el que soy" resume toda la verdad. El método se sintetiza en las palabras "quédate quieto". ¿Qué significa la quietud? Significa la destrucción del ego. Porque cualquier forma o delimitación es la causa de problemas.

Frases de Forma


Si uno es denostado o injuriado, el remedio no consiste en devolver el insulto ni en resistirse. Simplemente hay que quedarse quieto. Esta quietud dará paz al injuriado, pero inquietará al ofensor, hasta que éste se vea impulsado a admitir su error ante la parte injuriada.

Frases de Quietud


Dios es personal, es siempre la primera persona, el Yo, eternamente parado frente a ti. Tú les das prioridad a las cosas mundanas, por eso Él parece haberse retirado a un segundo plano. Si te desprendes de todo lo demás y sólo lo buscas a Él, quedará como lo único, como el Yo.

Frases de Personal


Venerar la realidad sin formas, mediante pensamientos no pensados, es la mejor manera de venerar. Pero si alguien es incapaz de venerar a Dios sin darle formas, la veneración de formas es aceptable. La veneración sin formas sólo es posible para personas que se han desprendido del ego.

Frases de Veneración

Influencias

Autores relacionados

Jiddu Krishnamurti Osho

Ramana Maharshi

Ramana Maharshi

Religioso, traductor, filósofo y maestro espiritual indio, uno de los religiosos hinduistas más importantes del siglo XX y autor de "¿Quién soy yo?" (1923), "La esencia de la instrucción" (1927) y "Cinco estrofas sobre el alma única" (1928).

Nombres

RealVenkataraman Iyer

Libros destacados

  • ¿Quién soy yo? (1923)
  • La esencia de la instrucción (1927)
  • Cinco estrofas sobre el alma única (1928)
  • Gemas de Bhagavan (1965)
  • Palabras de gracia (1969)
  • Cuarenta versos sobre lo real (1928)

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de India

Maestros » Maestros siglo XIX » Maestros de India

Religiosos » Religiosos siglo XIX » Religiosos de India

Traductores » Traductores siglo XIX » Traductores de India

Síguenos en