Frases de Rafael Barrett

(...) Además, para educar un público hay que comenzar por tenerlo, y para tenerlo hay que halagarlo. ¿O es que te resignas a ser el único suscriptor? Un gran diario, es decir, un diario con un gran público, es un partido; cada vintén representa un voto. Y se trata de electores que dan su voto y dinero encima: ninguna política consigue tanto.

Frases de Diario


Venturoso o no, el amor auténtico se oculta; el pudor es la mitad de su poesía. Un amante es un iniciado; no elevará en el arroyo el ara ni el altar. No expondrá al escándalo las embriagueces de su victoria, ni la liquidación de sus desastres. Quizá sucumba en un rincón, mas no representará gratis, ante la tribu reunida, una escena vulgar de quinto acto.

Frases de Amor auténtico


Como trabajador que soy, tiemblo a la idea de que un químico humanitario y genial descubra una alimentación baratísima. Si bastan diez centavos al día para no perecer, el salario corriente del obrero en los distritos de alta civilización será de diez centavos con toda evidencia, y los demás salarios -incluso el mío- se resentirán de una ciencia tan misericordiosa.

Frases de Trabajador


Los ignorantes se figuran que anarquía es desorden y que sin gobierno la sociedad se convertirá siempre en el caos. No conciben otro orden que el orden exteriormente impuesto por el terror de las armas. Pero si se fijaran en la evolución de la ciencia, por ejemplo, verían de qué modo a medida que disminuía el espíritu de autoridad, se extendieron y afianzaron nuestros conocimientos.

Frases de Anarquía


No tengas otro programa que presentar el máximo de hechos recientes y distintos. Preséntalos con simplicidad; no te olvides de que tu lector es simple -por lo menos en tanto que te lee-. Huye de toda elevación. Elevar fatiga, y tu público es débil de cascos. No soporta sino el desfile de los hechos brutos; su afición se detiene en lo pintoresco; su delicia es la verdad en folletín. De ahí la desmesurada importancia del deporte y de los crímenes.

Frases de Simplicidad


Política. La buena fe de los que comienzan a pensar y a luchar es evidente; sin embargo, su error es un error fundamental. ¿Quieren corregir la política? Desprécienla. Estudien en silencio, edifiquen su espíritu y su nido; forjen en su rincón el pedazo de armadura que les toque, y la nación, reunidas sus vértebras, será fuerte. Un buen médico, un buen ingeniero, un buen músico, he aquí algo mucho más importante que un buen presidente de la República.

Frases de República


Bella es la máxima de amar al prójimo, y más bella la de amar al prójimo que no vemos, al que vendría mañana. Abriendo nuestra conciencia y al viento y a la luz mientras respiremos, quedarán en el mundo, como prolongación de nuestro ser, formas duraderas o efímeras, nobles o humildes, avasalladoras o débiles, pero formas nuevas, formas vivas que se unirán a otras para engendrar una molécula de armonía, formas esencialmente nuestras, y única justificación, único objeto de nuestra existencia breve.

Frases de Bella

Contexto histórico

Anarquismo Existencialismo

Influencia en las frases de Rafael Barrett

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

Augusto Roa Bastos Jorge Luis Borges

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de España

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de España

Rafael Barrett

Frases de Rafael Barrett

Frases de Rafael Barrett: Periodista y escritor español que desarrolló la mayor parte de su obra en Paraguay y conocido principalmente por sus ensayos de hondo contenido filosófico.

Nombres

RealRafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo

Biografía Rafael Barrett

Rafael Barrett nació en el seno de una familia de buena posición económica, de padre inglés, George Barrett Clarke y padre española, María del Carmen Álvarez de Toledo y Toraño.

En 1896 se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería, donde conoció y trabó amistad con varios miembros de la Generación del 98, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu.

Tras un altercado que lo dejó en mala posición, Rafael Barrett se traslada hacia Argentina en 1903, donde comienza a escribir para periódicos locales y tiempo después se traslada como corresponsal a Paraguay, lugar en el que se asentó finalmente en 1905.

Tras un corto periodo de exilio, donde viajó a Brasil y Uruguay, Rafael Barrett retorna a Paraguay, comienza a trabajar en la Oficina de Estadística y contrae matrimonio con Francisca López Maíz.

Tras el golpe militar encabezado por Albino Jara en 1908, Rafael Barrett publica denuncias sobre abusos y torturas en el periódico anarquista "Germinal" y es apresado y posteriormente desterrado a Corumbá en el Matto Grosso brasileño.

En 1909 vuelve a Paraguay y comienza a trabaja nuevamente como periodista, pero la tuberculosis lo obliga a trasladarse a Francia para seguir un tratamiento riguroso.

Rafael Barrett volvió a Paraguay y continúa publicando sus ideas anarquistas y denuncias de injusticia social, por lo que lentamente comienzan a cerrársele las puertas de los periódicos en los que trabajaba.

En 1910 nuevamente viaja a Francia para intentar un nuevo tratamiento para su tuberculosis, muriendo en el Hotel Regina Forêt en Arcachón (Francia), lejos de su familia y la que él consideraba su patria, Paraguay.

Libros destacados

  • El postulado de Euclides (1897)
  • Lo que son los yerbales (1910)
  • Cuentos breves (del natural) (1911)
  • El dolor paraguayo (1911)
  • Mirando vivir (1912)
  • Dialogos, conversaciones y otros escritos (1912)

Enlaces

Síguenos en