Frases de Rafael Barrett

Libertemos cada día nuestra ingenuidad. Lancemos la semilla al surco desconocido. Suframos, ¿Quién ha dicho que la vida es placer? Entreguémonos, ¿Qué deseamos conservar, si no logramos conservar nuestros huesos? Entreguémonos. Es el mejor medio de perdurar.

Frases de Ingenuidad


La ciencia, la del momento, es una religión corta. Como en las demás religiones, la turba no iniciada cree a pies juntos, y son los altos sacerdotes los que vacilan. Hay devotos de los rayos X y devotos de San Expedito. La ignorancia está siempre en terreno firme.

Frases de Ignorancia


No hay pensador -hablo de los auténticos, limpios de popularidad- cuya obra no haya sido negación y duda. Los que suspendidos en el vacío de la duda avanzan sin caer, son los que tienen alas: con ellas pasarán sobre la sima, y subirán hacia la luz de las tinieblas.

Frases de Pensador


Serás, ¡Oh colector! , el árbitro invisible, el que manipula esa montaña de granos de arena, ese mar de gotas, esa totalidad de nadas: la opinión pública, y si así lo quieres, te enriquecerás tanto con tu palabra como con tu silencio. ¡Bello destino! Pero, ¿Eres digno de él?

Frases de Opinión pública


En apariencia, fácil es hacer desaparecer al vivo. La cuestión es hacer desaparecer al muerto. Un cadáver se entierra, un fantasma, no. ¡Matar! Y ¿Después? ¿Para qué cerrar la puerta al vivo durante el día, si ha de venir el muerto cada noche a sentarse en el borde de la cama?

Frases de Desaparición


Del hecho parten el sabio, el esteta y el moralista que desprecian la prensa, y con el hecho se contenta la enorme mayoría cuya sola cultura es la prensa, y que no va más allá de la sensación y de la imagen corriente. Un gran diario no ha de encerrar sino hechos, o que parezcan tales.

Frases de Prensa


La fortuna llovida del cielo corrompe y arruina. Es común la idea falsa de que la agricultura y la industria exigen para desenvolverse fuertes capitales. Lo contrario es lo cierto. Lo que dura y prospera y perdura es lo que nació humildemente y se fue nutriendo de su propia sustancia.

Frases de Agricultura


¿Qué nos queda, qué queda al destino si no viven nuestros hijos, si no son dioses en nuestro corazón y en nuestra mente? Ellos lo son todo, toda la belleza, toda la verdad, toda la esperanza. Por eso estoy seguro de que festejáis conmigo el nacimiento de nuestro hijo, de nuestro querido hijo que duerme.

Frases de Hijos


(...) El que descubre se limita a describir su experiencia, para que todos repitan y verifiquen lo que él hizo. ¿Y esto qué es? El libre examen, base de nuestra prosperidad intelectual. La ciencia moderna es grande por ser esencialmente anárquica. ¿Y quién será el loco que la tache de desordenada y caótica?

Frases de Ciencia moderna


Hay quien se extraña de que por lo común los ricos sean avaros. Y, sin embargo, si no hubieran sido avaros cuando eran pobres, no hubieran llegado a ricos. El procedimiento que conserva es el mismo que cría. Para encontrar generosidad es preciso dirigirse a los pobres consuetudinarios o a los salteadores de caminos.

Frases de Generosidad


Lo verdadero es objeto de la ciencia; empleado en la utilidad común cambia de siglo en siglo. Lo real, objeto de la sabiduría es asunto que atañe directamente a cada uno de nosotros, Lo verdadero es exterior, lo real, interior. De lo verdadero nos servimos; de lo real vivimos, o por mejor decir, lo real es lo que vive.

Frases de Real


La naturaleza no podría engendrar nada nuevo, si la obligasen a conservar lo viejo. Las formas son infinitas, pero la materia no, y es forzoso fundir el bronce de las estatuas pasadas para hacer las futuras. Por eso, si los ancianos no murieran, los niños cesarían de nacer. Por eso la muerte mantiene el amor sobre la Tierra.

Frases de Muerte

Influencias

Autores relacionados

Augusto Roa Bastos Jorge Luis Borges

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de España

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de España

Rafael Barrett

Frases de Rafael Barrett

Periodista y escritor español que desarrolló la mayor parte de su obra en Paraguay y conocido principalmente por sus ensayos de hondo contenido filosófico.

Nombres

RealRafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo

Biografía Rafael Barrett

Rafael Barrett nació en el seno de una familia de buena posición económica, de padre inglés, George Barrett Clarke y padre española, María del Carmen Álvarez de Toledo y Toraño.

En 1896 se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería, donde conoció y trabó amistad con varios miembros de la Generación del 98, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu.

Tras un altercado que lo dejó en mala posición, Rafael Barrett se traslada hacia Argentina en 1903, donde comienza a escribir para periódicos locales y tiempo después se traslada como corresponsal a Paraguay, lugar en el que se asentó finalmente en 1905.

Tras un corto periodo de exilio, donde viajó a Brasil y Uruguay, Rafael Barrett retorna a Paraguay, comienza a trabajar en la Oficina de Estadística y contrae matrimonio con Francisca López Maíz.

Tras el golpe militar encabezado por Albino Jara en 1908, Rafael Barrett publica denuncias sobre abusos y torturas en el periódico anarquista "Germinal" y es apresado y posteriormente desterrado a Corumbá en el Matto Grosso brasileño.

En 1909 vuelve a Paraguay y comienza a trabaja nuevamente como periodista, pero la tuberculosis lo obliga a trasladarse a Francia para seguir un tratamiento riguroso.

Rafael Barrett volvió a Paraguay y continúa publicando sus ideas anarquistas y denuncias de injusticia social, por lo que lentamente comienzan a cerrársele las puertas de los periódicos en los que trabajaba.

En 1910 nuevamente viaja a Francia para intentar un nuevo tratamiento para su tuberculosis, muriendo en el Hotel Regina Forêt en Arcachón (Francia), lejos de su familia y la que él consideraba su patria, Paraguay.

Libros destacados

  • El postulado de Euclides (1897)
  • Lo que son los yerbales (1910)
  • El dolor paraguayo (1911)
  • Cuentos breves (del natural) (1911)
  • Mirando vivir (1912)
  • Dialogos, conversaciones y otros escritos (1912)

Enlaces

Síguenos en