Frases de Rafael Barrett

Los hombres se atan al cuello un pañuelo celeste o rojo, con lo cual se ahorran juiciosamente la molestia de inventar un programa.

Frases de Programa


Es que el amor abre el entendimiento, revela lo invisible, y el seudo amante ignora que ante el amor la muerte es pequeña y transitoria.

Frases de Invisible


Sobre la humanidad se cierne un sueño confuso y grandioso. El horizonte está cargado de tinieblas, y en nuestro corazón sonríe la aurora.

Frases de Horizonte


Quiero la idea que avanza hacia lo desconocido sin mirar atrás; la idea clavada en las entrañas del misterio, en el fondo del agujero donde sólo cabe una mano.

Frases de Mirar atrás


No somos pecadores, no somos culpables; la mayor y la más estúpida de las culpas sería castigarnos o castigar al prójimo. No somos reos ni jueces; somos obreros.

Frases de Pecadores


Mientras el dolor no os abrase las entrañas, mientras un día de hambre y abandono –siquiera un día- no os haya devuelto a la vasta humanidad, no la comprenderéis.

Frases de Hambre


Las autoridades no son verdaderamente lo que deberían ser. De ellas suele partir el desorden y el peligro. A veces es necesario un motín para restablecer el orden.

Frases de Desorden


Por eso lo más fuerte del hombre es una idea que no se dobla, y lo más formidable de una nación es la pureza de su genio, y el austero afán de conservarlo idéntico a sí mismo.

Frases de Formidable


No habléis de las locuras del amor. ¡No! El amor es lúcido y sereno. El amor no mata. Lo bello, lo fuerte, no conduce jamás al asesinato. Los fuertes mueren tal vez, pero no matan.

Frases de Asesinato


La vida es ternura. Por eso no la comprendemos ni la comprenderemos jamás. La piedra no comprende a la brisa Medimos las órbitas de los astros, y nos quedamos atónitos ante una flor.

Frases de Ternura


Cuanto más inaccesible aparezca el ideal, tanto mejor. Las estrellas guían al navegante. Apuntemos enseguida al lejano término. Así señalaremos el camino más corto. Y antes venceremos.

Frases de Ideal


La aparición de la fuerza inclina a la desconfianza. Si deseas convencerme, suelta el palo, y si alzas el palo, sobran los discursos. Con las armas no se afirma la realidad: se la viola.

Frases de Desconfianza

Influencias

Autores relacionados

Augusto Roa Bastos Jorge Luis Borges

Rafael Barrett

Rafael Barrett

Periodista y escritor español que desarrolló la mayor parte de su obra en Paraguay y conocido principalmente por sus ensayos de hondo contenido filosófico.

Nombres

RealRafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo

Biografía Rafael Barrett

Rafael Barrett nació en el seno de una familia de buena posición económica, de padre inglés, George Barrett Clarke y padre española, María del Carmen Álvarez de Toledo y Toraño.

En 1896 se trasladó a Madrid para estudiar ingeniería, donde conoció y trabó amistad con varios miembros de la Generación del 98, entre ellos Ramón del Valle-Inclán y Ramiro de Maeztu.

Tras un altercado que lo dejó en mala posición, Rafael Barrett se traslada hacia Argentina en 1903, donde comienza a escribir para periódicos locales y tiempo después se traslada como corresponsal a Paraguay, lugar en el que se asentó finalmente en 1905.

Tras un corto periodo de exilio, donde viajó a Brasil y Uruguay, Rafael Barrett retorna a Paraguay, comienza a trabajar en la Oficina de Estadística y contrae matrimonio con Francisca López Maíz.

Tras el golpe militar encabezado por Albino Jara en 1908, Rafael Barrett publica denuncias sobre abusos y torturas en el periódico anarquista "Germinal" y es apresado y posteriormente desterrado a Corumbá en el Matto Grosso brasileño.

En 1909 vuelve a Paraguay y comienza a trabaja nuevamente como periodista, pero la tuberculosis lo obliga a trasladarse a Francia para seguir un tratamiento riguroso.

Rafael Barrett volvió a Paraguay y continúa publicando sus ideas anarquistas y denuncias de injusticia social, por lo que lentamente comienzan a cerrársele las puertas de los periódicos en los que trabajaba.

En 1910 nuevamente viaja a Francia para intentar un nuevo tratamiento para su tuberculosis, muriendo en el Hotel Regina Forêt en Arcachón (Francia), lejos de su familia y la que él consideraba su patria, Paraguay.

Libros destacados

  • El postulado de Euclides (1897)
  • Lo que son los yerbales (1910)
  • El dolor paraguayo (1911)
  • Cuentos breves (del natural) (1911)
  • Mirando vivir (1912)
  • Dialogos, conversaciones y otros escritos (1912)

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de España

Periodistas » Periodistas siglo XIX » Periodistas de España

Síguenos en