Frases de Rafael Alberti - Página 2

01. A través de los siglos, por la nada del mundo, yo, sin sueño, buscándote.

+ Frases de Sueño


02. Tú no te irás, mi amor, y si te fueras, aún yéndote, mi amor, jamás te irías.

+ Frases de Jamás


03. Seriamente, en tus ojos era la mar dos niños que me espiaban, temerosos de lazos y palabras duras.

+ Frases de Niños


04. Nunca escribió su sombra la figura de un hombre.

+ Frases de Sombra


05. Cuando tú, al mirarme en la nada, inventaste la primera palabra. Entonces, nuestro encuentro.

+ Frases de Encuentro


06. Dejé por ti todo lo que era mío. Dame tú, Roma, a cambio de mis penas, tanto como dejé para tenerte.

+ Frases de Cambio


07. Tiemblos de farolillos de verbena y músicas de los quioscos y encendidos árboles remontaban y súbitos diluvios de cometas veloces que vertían en sus ojos fugaces resplandores. Fue la más bella edad del corazón.

+ Frases de Edad


08. Fue cuando la flor del vino se moría en penumbra y dijeron que el mar la salvaría del sueño.

+ Frases de Salvar


09. Ciudades sin respuesta, ríos sin habla, cumbres sin ecos, mares mudos.

+ Frases de Respuesta


10. Ángeles buenos o malos, que no sé, te arrojaron a mi alma.

+ Frases de Ángeles

Influencias

Autores relacionados

Dámaso Alonso Jorge Guillén Vicente Aleixandre

Rafael Alberti

Rafael Alberti

Escritor, dramaturgo y poeta español, integrante de la llamada "Generación del 27" y una de las voces más claras en defensa de la libertad y la España Republicana.

Sobre Rafael Alberti

Rafael Alberti nace en el seno de una familia de origen italiano dedicada al negocio vinícola, transcurriendo su infancia entre las dunas y las salinas.

En 1212 ingresa al colegio jesuita "San Luis Gonzaga", sintiéndose asfixiado por las rígidas y monótonas normas y llegando a ser expulsado en 1916 por mala conducta.

En 1917 la familia se traslada a Madrid, donde visita el Museo del Prado, hecho que marcará al poeta y lo inclinara inicialmente a la pintura.

En 1920 fallece su padre y tras presentar sus pinturas en el Salón Nacional de Otoño, Rafael Alberti comienza a interesarse por la literatura, especialmente la poesía.

En 1923 se traslada a la sierra de Guadarrama, donde escribe "Mar y tierra", que publica dos años después como "Marinera de tierra" y gana el Premio Nacional de Literatura 1925.

En 1926, Rafael Alberti comienza a colaborar con la "Revista de Occidente" y un año después interviene en el homenaje a Góngora, que dará lugar a la denominación del grupo poético como "Generación del 27".

Alrededor de 1929, su poesía sufrió un cambio drástico, influenciado por Luis de Góngora y el ultraísmo, quedando plasmado en "Sobre los ángeles", una alegoría surrealista considerada su obra maestra.

Tras un viaje a París (Francia) en 1931, se afilia al partido Comunista Español, publicando luego un conjunto de libros más políticos.

En 1933 se casa con María Teresa León y un año después crean la revista revolucionaria "Octubre".

En 1936, Rafael Alberti desempeña el cargo de Secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y es nombrado Director del Museo Romántico.

En 1939, ante la inminente derrota del gobierno republicano en la Guerra Civil española (1936-1939), se ve obligado a salir de España junto a su esposa, quedándose un tiempo en Francia para dirigirse a la Argentina en 1940.

En 1963, Rafael Alberti regresa a Europa, instalándose en Roma (Italia) y siendo nombrado Ciudadano de Honor de Reggio Emilia en 1967.

En 1977 regresa a España tras el largo exilio y es elegido Diputado por el Partido Comunista en Cádiz, pero renuncia al poco tiempo.

Rafael Alberti es nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse en 1982 y tres años después por la Universidad de Cádiz.

Rafael Alberti murió en la casa que tenía en Puerto de Santa María (Cádiz), lugar estrechamente ligado al poeta.

Enlaces

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de España

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de España

Síguenos