Frases de Primo Levi - Página 6

01. La perfección no está en las vicisitudes que se viven, sino en las que se cuentan. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Perfección + Pensamientos de "El sistema periódico"


02. Así trabaja la naturaleza: extrae la gracia de los helechos del pútrido subsuelo del bosque, y el pasto del estiércol, en latín laetamen. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Madre tierra + Pensamientos de "El sistema periódico"


03. (...) Nos dijeron que nuestra intolerancia burlona no bastaba; tenía que convertirse en ira y la ira tenía que encauzarse hacia una revolución organizada y oportuna; pero no nos enseñaron a fabricar una bomba ni a disparar un fusil. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Verdadera revolución + Pensamientos de "El sistema periódico"


04. La Italia que nos rodeaba, o mejor dicho Turín y el Piamonte (porque en aquel tiempo se viajaba poco), no nos eran enemigos. El Piamonte era nuestra verdadera patria, aquella en la cual nos reconocíamos. Las montañas que circundaban Turín, visibles en los días claros y a tiro de bicicleta, eran nuestras, insustituibles, y nos habían enseñado el cansancio, el aguante y una cierta sabiduría. En una palabra, nuestras raíces, no poderosas pero sí profundas, dilatadas y fantásticamente entrelazadas, estaban en Turín y el Piamonte. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Italia + Pensamientos de "El sistema periódico"


05. El fascismo no era simplemente un desgobierno grotesco e improvisado, sino la negación de la justicia. No sólo había arrastrado a italia a una guerra injusta y aciaga, sino que había surgido y se había consolidado como guardián de una legalidad y un orden detestables, basados en el apremio al trabajador, en la ganancia incontrolada de quien explota el trabajo ajeno, en el silencio impuesto a los que piensan y se niegan a ser esclavos, en la mentira sistemática y deliberada. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Fascismo + Pensamientos de "El sistema periódico"


06. Para que la rueda dé vueltas, para que la vida sea vivida, hacen falta las impurezas, y las impurezas de las impurezas; y pasa igual con el terreno, como es bien sabido, si se quiere que sea fértil. Hace falta la disensión, la diversidad, el grano de sal y de mostaza. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Diversidad + Pensamientos de "El sistema periódico"


07. Y ya que la naturaleza es de por sí conservadora, llevamos en la rabadilla o "coxis" lo que nos queda de una cola desaparecida. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Selección natural + Pensamientos de "El sistema periódico"


08. Todas las minas son mágicas en sí, desde que el mundo es mundo. Las vísceras de la tierra hormiguean de gnomos, coboldos ( ¡Cobalto! ), nícolos ( ¡Níquel! ), Que pueden mostrarse generosos y hacerte encontrar el tesoro bajo la punta del azadón, o engañarte y deslumbrarte, haciendo pasar por oro la modesta pirita, o disfrazando el zinc de estaño. Y de hecho, son muchos los minerales cuyos nombres contienen raíces que significan "engaño, fraude, deslumbramiento". "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Fraude + Pensamientos de "El sistema periódico"


09. En condiciones patológicas, no es de extrañar que el papel, secreción burocrática, pueda reabsorberse en grado excesivo y llegue a adormecer, a paralizar o incluso a matar el organismo del cual procede por exudación. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Burocracia + Pensamientos de "El sistema periódico"


10. Los problemas, tú lo sabes igual que yo, no se presentan al galope, como los Hunos, sino a la chita callando, a hurtadillas, como las epidemias. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Contratiempo + Pensamientos de "El sistema periódico"


11. Equivocarse ya no era una desventura ligeramente ridícula que te hace polvo un examen o te rebaja la nota. Equivocarse era como cuando se escala una montaña, una confrontación, un caer en la cuenta, un paso adelante que te hace más meritorio y más eficaz. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Escalar + Pensamientos de "El sistema periódico"


12. No debe uno rendirse a la materia incomprensible, no se puede uno sentar encima de ella. Estamos aquí para eso, para equivocarnos y corregirnos, para encajar golpes y devolverlos. No nos tenemos que considerar nunca desarmados; la naturaleza es inmensa y compleja, pero no impermeable a la inteligencia, tienes que cercarla, horadar, sondear, buscar el lugar de paso o construírtelo tú. "El sistema periódico" (1975)

+ Frases de Rendirse + Pensamientos de "El sistema periódico"

Influencias

Autores relacionados

Ana Frank Cesare Pavese Elie Wiesel Imre Kertész Italo Calvino

Primo Levi


Escritor, poeta, novelista, ensayista y químico italiano, participante de la resistencia antifascista y superviviente del Holocausto, autor de "Si esto es un hombre" (1956), "La tregua" (1963), "Defecto de forma" (1971) y "Los hundidos y los salvados" (1986).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Italia

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Italia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Italia

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Italia

Químicos » Químicos siglo XX » Químicos de Italia

Síguenos