Frases de Piotr Kropotkin

Con frecuencia, un perezoso es un rebelde sublevado ante la idea de estar toda la vida atado a un banco, trabajando para dar placeres al patrón, al que sabe más estúpido y sin más razón que la de haber nacido en un palacio en vez de un cuartucho.

Frases de Atado


La historia del pensamiento humano es similar a las oscilaciones del péndulo. Luego de un largo periodo de sueño ocurre un despertar y entonces se libera de las cadenas con las que los gobernantes, magistrados y clérigos la habían atado. Critica severamente lo que se le enseñara y desnuda la vanidad de los prejuicios religiosos, políticos legales y sociales. Investiga, va por caminos desconocidos, hace ricos descubrimientos imprevistos y crea nuevas ciencias.

Frases de Prejuicios


El capital se lleva la población del campo, explota las colonias y pueblos cuya industria no está desarrollada y condena a la mayoría de los trabajadores a vivir sin educación técnica, como mediocres hasta en su propio oficio. El estado prospero de una industria se consigue por la ruina de otras diez. Y esto no es un accidente, sino una necesidad del régimen capitalista.

Frases de Capital


El hombre no puede vivir solo para comer, beber y dormir. Una vez satisfechas las exigencias materiales, aparecerán con gran fuerza las necesidades a las que se atribuye un carácter artístico. Tantos individuos son equivalentes a tantos deseos, y estos son más variados cuanto más civilizada esté la sociedad y más desarrollado el hombre.

Frases de Exigencia


Si somos tan ricos, ¿por qué hay tanta miseria a nuestro alrededor? ¿por qué las masas se embrutecen con trabajos penosos? Los socialistas ya lo dijeron: porque todo lo necesario para la producción fue acaparado por algunos, a lo largo de una historia de saqueos, guerras, ignorancia y opresión que vivió la humanidad antes de dominar las fuerzas de la Naturaleza.

Frases de Miseria


El trabajador obligado a luchar penosamente por la vida nunca llega a conocer los altos goces de la ciencia y de la creación artística. Para que todo el mundo llegue a estos placeres, que hoy se reservan al menor número, para que tenga tiempo y posibilidades de desarrollar sus capacidades intelectuales, la renovación debe garantizar a cada uno el pan cotidiano. Y luego, tiempo libre. Este es nuestro propósito supremo.

Frases de Desarrollar


El exceso de trabajo repugna a la naturaleza humana, pero no el trabajo. El exceso de trabajo para proveer a una minoría los lujos, pero no el trabajo que origina el bienestar de todos. El trabajo, la labor, es una necesidad psicológica; la necesidad de gastar la energía física acumulada; una necesidad que es en sí la salud y la vida.

Frases de Minoría


Cuanto más estudiamos la cuestión, tanto más estamos obligados a afirmar que la sociedad, en sí, es responsable de las acciones antisociales cometidas en medio de ella; y que ningún castigo, ninguna cárcel y ningún verdugo puede disminuir el número de tales hechos; solamente puede hacerlo una reorganización de la sociedad misma.

Frases de Pena de muerte


Las tres cuartas partes de los delitos que son juzgados por los tribunales cada año tienen su origen, o directa o indirectamente, en la desorganización actual de la sociedad, en lo que se refiere a la producción y distribución de la riqueza, y no en la perversidad de la naturaleza humana.

Frases de Tribunales


En una sociedad basada en la explotación y la servidumbre, la naturaleza humana se degrada.

Frases de Explotación


Cuando el ser humano examina la religión desde un punto de vista crítico y en lugar de obediencia y temor ciego busca convicciones basadas en la razón, esa condición no puede mantenerse mucho tiempo. La contradicción interna es una sentencia de muerte para toda ética, un gusano que roe la energía del hombre.

Frases de Religión


Cada descubrimiento y progreso, cada incremento en la riqueza de la humanidad, se origina en el conjunto del trabajo manual y cerebral de ayer y hoy. Entonces, ¿Qué derecho tiene nadie de apoderarse de una partícula de ese todo y decir: "Esto es mío y no vuestro"?

Frases de Riqueza

Contexto histórico

Anarquismo Comunismo Primera Guerra Mundial Revolución de Octubre Revuelta de Haymarket

Influencia en las frases de Piotr Kropotkin

Autores relacionados

Emma Goldman Errico Malatesta Karl Marx Mijaíl Bakunin

Ocupación

Políticos » Políticos siglo XIX » Políticos de Rusia

Anarquistas » Anarquistas siglo XIX » Anarquistas de Rusia

Geógrafos » Geógrafos siglo XIX » Geógrafos de Rusia

Piotr Kropotkin

Frases de Piotr Kropotkin

Frases de Piotr Kropotkin: Geógrafo y pensador político ruso, siendo considerado el principal teórico del movimiento anarquista.

Biografía Piotr Kropotkin

Sus obras se centran en la abolición de toda forma de gobierno en favor de una sociedad que se dirija exclusivamente por el principio de la ayuda mutua y la cooperación, sin ningún tipo de institución centralizada.

En 1872 participó en la Primera Internacional, primero como marxista y luego como seguidor del ideólogo anarquista Mijaíl Bakunin.

Libros destacados

  • El Apoyo mutuo (1890)
  • La Conquista del Pan (1892)
  • Memorias de un revolucionario (1899)
  • La gran revolución francesa (1909)
  • Anarquismo (1910)
  • Debemos encargarnos de examinar el ideal de un sistema futuro? (1873)

Síguenos en