Frases de Philippe Starck

Soy, ante todo, un inventor. En esta firma [Starck system] estamos mucho más cerca del espíritu, la estética, la belleza o la inteligencia de la ingeniería que del estilismo de moda. Nuestra manera de pensar es intemporal, redoblada con una visión vigilante sobre el futuro. Eso nos ha dado nuestra posición y longevidad. Si no hubiéramos sido más que estilistas o diseñadores, nos habríamos pasado de moda al cabo de dos años y estaríamos en la basura como todo el mundo.

Frases de Pasado de moda


Para cualquier empresa, saber ser diferente de los demás es vital... Pero en tiempos de crisis eso se convierte en un bien extraordinario. Todo se trastoca en un sistema binario de vida o de muerte, en la medida en que los primeros que morirán económicamente serán aquellos que no tengan nada de particular que ofrecer y sólo basen su estrategia en la bajada de precios. En cambio, los que sepan ser diferentes -y, mucho mejor, únicos- estarán protegidos de todo contratiempo.

Frases de Diferente


Cuando escojo los colores lo hago por razones puramente simbólicas; El gris, cuando el gobierno era de derechas hace quince años, cuando ya no había vida cultural ni creativa en Francia. Muebles en negro, cuando tocamos el fondo de la crisis. Muebles plateados cuando empezamos a trabajar mejor y pudimos ser un poco más alegres. Y ahora muebles dorados, porque es tiempo de volver a hacerse preguntas y porque el dorado es un color típico freudiano, un color de simbolismo mental.

Frases de Muebles


En este trabajo lo que yo quería era coordinar funcionalismo y estética. Al final, hice la habitación de dormir y la biblioteca, que son lugares muy sofisticados. Por ejemplo, las cortinas funcionan con un sistema de contrapesos que provoca un plegado automático; cuando tocas algo...Up! Up! , hay cables que se mueven y hacen que la caída de la cortina se parezca a la bajada del telón en el teatro. C´estamusan! (...) No hay ninguna razón para que hoy en día la gente siga viviendo con los muebles de sus abuelos.

Frases de Funcionalismo


No hay crisis, en sentido estricto, yo diría que no estamos ante ninguna crisis. Hace ya más de 50 años que se escribieron libros y artículos sobre todos estos cambios económicos y sociales. Lo que estamos viviendo es totalmente normal. Lo que yo no entiendo es que la gente se sorprenda de lo que está ocurriendo. Es sólo un movimiento hacia abajo que avanza lentamente y que nos conducirá a una nueva situación en la que nosotros dejaremos de ser los "masters of the world", ya no seremos más los dueños del universo.

Frases de Crisis


No rechazo el pasado, tengo mi propia visión, pero no por ello voy a sumergirme en él y tampoco se desprende de ello que me interese por el futuro. Yo me intereso por la esencia de las cosas, y esta esencia es intemporal, la calidad está en todas partes, en el pasado, en el hoy y en el futuro, y únicamente a nosotros nos corresponde ser lo suficientemente inteligentes y clarividentes para reconocer los signos de los productos culturales; esto nos permitirá proyectarnos en el espacio, en el tiempo, en la materia y en las necesidades.

Frases de Reconocer


No trabajamos para las armas, los alcoholes fuertes, el tabaco, el juego, la religión, las compañías petroleras ni nada procedente del dinero sucio. Nos cuesta varios millones de euros al año rechazar esos mercados. Nuestros proyectos son elecciones éticas, que puedan servir a la gente o transmitir una parte de mensaje. Nuestro trabajo es esencialmente político. El diseño es tan mudo, un vehículo tan autista, que hace falta casi una vida para expresar una idea política. Todo lo que hacemos es siempre un fragmento de un discurso político.

Frases de Diseño


La estética no me interesa, no sé lo que es. Lo bonito es una apelación burguesa que para mí está vacía de sentido. Puedo comprender la coherencia de signos, la armonía de parámetros. La estética es un juicio cultural sin valor porque no es intemporal. No es más que la herramienta que sirve a la moda, al consumo, al "me gusta, no me gusta". (...) La belleza de un objeto es su competencia para expresar un mensaje y una función. No trabajo en lo bello, intento trabajar en lo bueno. Cómo nos va a aportar una vida mejor, ser más felices, inteligentes, sexy, enamorados...

Frases de Estética


No soy arquitecto y además no me interesa serlo. Por desgracia, la arquitectura de hoy se inscribe en esquemas casi exclusivamente económicos y mediáticos. Los excesos son flagrantes. Hay ciudades que han establecido con ciertos arquitectos y con ciertos edificios una especie de imagen de marca, (...). Se están haciendo cosas absurdas y fatuas, sin fundamento y con unos costes inmensos, es un escándalo. No son más que grandes operaciones político-publicitarias. Hay arquitectos con muchísimo talento, y hay edificios muy divertidos... Pero estructuralmente es un sistema perverso que tiene los días contados. Yo estoy a favor de otra forma de arquitectura, más humana y económica... Una arquitectura casi impresionista, como la que he practicado en algunos edificios en Japón.

Frases de Impresionista

Autores relacionados

Le Corbusier Ludwig Mies Van Der Rohe

Ocupación

Diseñadores » Diseñadores siglo XX » Diseñadores de Francia

Empresarios » Empresarios siglo XX » Empresarios de Francia

Inventores » Inventores siglo XX » Inventores de Francia

Philippe Starck


Frases de Philippe Starck: Diseñador, inventor y empresario francés, considerado por muchos como uno de los mejores diseñadores contemporáneos a nivel mundial.

Nombres

RealPhilippe Patrick Starck

Obras destacadas

  • Nani Nani, Japón (1989)
  • Silla Francesca Spanish (1970)
  • Restaurant Theatron, México (1985)
  • Starck House 3, Suiza (1994)
  • Moto 6,5 (1995)
  • Hotel Clift, EEUU (2001)

Enlaces

Síguenos en