Frases de Pere Gimferrer - Página 2

01. No hace falta que los lectores capten todas las referencias y si lo hacen es que me he equivocado. Lo que busco es un efecto estético y ético en cada uno de los versos. ¿Qué justifica la poesía? Es la expresión literaria que más se aleja del uso utilitario de la palabra. Es un reducto de libertad y de individualidad ante la realidad de la globalización.

+ Frases de Individualidad


02. Concibo el verso, antes de conocer su sentido lógico y semántico. Primero, el ritmo, luego, el sonido y después, la palabra. Cuento con que dentro de mí hay una coherencia. Las palabras se organizan si por dentro estás organizado. Cada cuatro o cinco versos, tomo notas rápidamente casi con taquigrafía. Es importante hacerlo deprisa porque a veces no entiendo mi propia letra.

+ Frases de Verso


03. El tema de la Historia es el poder. El que unas manos arrebaten el poder de otras manos, no siempre es un hecho sustantivo: a menudo, la Historia hace como quien, por variación o juego, se pasa una cosa de la mano al bolsillo. Pero hay algo que sí parece seguro: si la Historia tiene por tema el poder, la era de la justicia o bien no llegará nunca o bien llegará sólo con el fin de este tipo de Historia. Sin embargo, creer que realmente dejará algún día de haber poder -y me perdonará la sombra de Fourier- puede que sea creer demasiado. Quizá el poder es la manifestación (histórica) de la imperfección humana. El poder como debilidad. ¿El pecado original?

+ Frases de Pecado original

Influencias

Autores relacionados

Ángel González Rosa Regás

Pere Gimferrer


Escritor, poeta, prosista, crítico literario y traductor español, de obra literaria en lenguas catalana y castellana y autor de "Arde el mar" (1966), "La muerte en Beverly Hills" (1968), "Els miralls" (1970), "Dietari" (1981), "Fortuny" (1983) y "El vendaval" (1989).

Enlaces

Ocupación

Críticos literarios » Críticos literarios siglo XX » Críticos literarios de España

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de España

Traductores » Traductores siglo XX » Traductores de España

Síguenos