Frases de Pepo

Doña Rosa, ¿Está Pablito? -Sí, pero está resfriado. ¿Y no puede salir? -No puede, está en cama. ¿Y su pelota puede salir? ¡Plop!

Frases de Pelota


Mi amor, voy a salir, ¿Me das el besito de las buenas noches? - ¿Quéeee? ¿Pero si aún no anochece? -Sí, pero es que no pienso volver hasta mañana.

Frases de Volver


En el mundo todos tenemos enemigos. Aún los grandes genios tuvieron sus detractores, incomprensiones e ingratitudes. ¿Por qué no habías de tenerlos tú?

Frases de Enemigo


¿Por qué los idiotas más feos del mundo enamoran a las mujeres más bellas que hay? ¡Oh, Condorito! ¡Jamás en mi vida me habían dicho un piropo tan lindo!

Frases de Lindo


Para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos...

Frases de Dibujo


Condorito: SI, está bien, el mundo lo comprendo yo a mi manera, pero dime una cosa, pulpo: si yo no fuera tan buen actor de la vida, ¿De qué vivías antes que yo naciera? Pepo: ¡Plop!

Frases de Actor


(...) Siempre andaba con mi lápiz y mi block, y en cada comida o reunión tomaba apuntes de los rasgos de los hombres públicos. Porque copiar de una fotografía no le agrega alma al asunto.

Frases de Lápiz


Condorito: Cómo no voy a tener cara de cansado, cumpa, si trabajo veinticinco horas diarias... - ¡Compadrito, pero si el día sólo tiene veinticuatro horas! -Conforme, pero yo me levanto una hora antes todos los días.

Frases de Cansado


(...) Te he dado relaciones, buenos amigos y un compadre como hay pocos. Has viajado por el mundo, te he conseguido buenos puestos, te he dado importancia a través de tus chistes y aventuras. Tienes el cariño de grandes y chicos. En fin, eres todo un personaje.

Frases de Personaje


(...) Pensé en nuestro escudo, pensé en el huemul y el cóndor, pensé que entre las dos figuras tú estabas mucho más cerca de lo que nosotros somos (...) por eso te hice bajar a ti de la cordillera, te calcé ojotas, te puse sombrero de huaso, te hice vivir en el mundo de los humanos.

Frases de Escudo

Contexto histórico

Historieta

Ocupación

Dibujantes » Dibujantes siglo XX » Dibujantes de Chile

Historietistas » Historietistas siglo XX » Historietistas de Chile

Pepo


Frases de Pepo: Historietista y dibujante chileno de nombre real René Ríos Boettiger, conocido mundialmente por ser el creador del personaje "Condorito".

Nombres

RealRené Ríos Boettiger

Biografía Pepo

Pepo comenzó su carrera como dibujante en 1918 cuando publicó su primera caricatura en el diario "El Sur de Concepción" a los siete años de edad y alentado por el padre siguió dibujando hasta montar su primera exposición realizada en la confitería Palet de Concepción en 1921.

Cursó sus estudios iniciales en su ciudad natal, asistiendo al Colegio Alemán y al Liceo de Hombres de Concepción, y luego ingresó a la Universidad de Concepción para estudiar medicina, pero abandono dos años después para dedicarse por entero al dibujo.

En 1932 Pepo se trasladó a Santiago de Chile para estudiar en la Escuela de Bellas Artes e ingresó como dibujante en la revista satírica "Topaze", la más famosa publicación de sátira política de la época, donde comenzó a destacar como un hábil y agudo caricaturista.

Entre 1932 y 1952 Pepo trabajó en "Topaze", donde realizó dibujos para las portadas, páginas centrales y creó series muy famosas, como "Don Gabito", dedicada al Presidente de la República Gabriel González Videla (1898-1980) y "Don Pedrito".

La serie "El Jefe" es calificada como la primera tira cómica chilena política, donde Pepo representaba a su propio tío, el presidente chileno Juan Antonio Ríos (1888-1846).

En 1946 creó y dirigió la historieta picaresca "Pobre Diablo" donde se crearon memorables personajes como "Don Rodrigo" y "Viborita", además de colaborar con numerosas revistas como "Can Can", "Ganso", "El Peneca", "El Saquero" y "Pichanga" entre muchas otras.

En 1948 se independizó y creó la revista deportiva "Pichanga", aunque siguió colaborando con la revista picaresca Pobre Diablo.

En 1949 tras ver la película de Walt Disney "Saludos amigos", en donde Disney representaba a Chile con un pequeño avión llamado "Pedrito" que era incapaz de cruzar la cordillera de Los Andes, Pepo creó "Condorito", un personaje que encarnaba al chileno corriente: bueno para la talla y que le "ponía al hombro a todo".

Tras Condorito, Pepo creó personajes inolvidables que lo acompañarían, como "Yayita", "Don Chuma" y "Coné", además de crear la ciudad de "Pelotillehue" y una pléyade de personajes que constituyen un universo heterogéneo y pintoresco.

Pepo falleció de cáncer a los 88 años, dejando un legado plagado de ingenio, picardía y humor que reflejó la vida cotidiana de los chilenos y conquistó América Latina.

Libros destacados

  • Condorito (1949)
  • Pichanga (1948)
  • El Saquero (1959)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +