Frases de Pedro Juan Gutiérrez

¿Qué nos sucede? ¿Cuáles son los límites? ¿Quién pone los límites? ¿Quién los inventa? ¿Dónde están? ¿Hasta dónde puedo llegar? Cuando escriba la novela, con ella de protagonista, ¿Qué podré decir de todo esto? ¿Qué debo decir a medias, insinuar? ¿Debo decirlo todo? ¿Tengo valor para llegar hasta el final y desnudarme totalmente? ¿Es necesario? Soy un exhibicionista. Striptease. Eso es lo que hago: striptease.

Frases de Insinuar


No es un asunto de hombre o mujer. Es cuestión de punto de vista. A mí siempre me ha gustado el sexo. El amor es otra cosa. Me ha sucedido con mujeres que me gustaban mucho sexualmente. Pero sólo era ese momento. Sería una complicación inútil si además de sexo se mezcla amor, cariño, buenos sentimientos. ¿No te ha sucedido?

Frases de Punto de vista


La carne es débil. Por lo menos la mía es débil y pecadora. Y supongo que a todos les sucede lo mismo con sus carnes, pero a la gente le molesta enterarse y hasta han inventado los conceptos decencia e indecencia. Solo que nadie sabe precisar dónde están las fronteras que separan a decentes e indecentes.

Frases de Decente


Si vives en un lugar como éste no puedes escribir lentamente. Aquí todo se deshace en las manos. Nada perdura. Y tienes que salir a buscar más. Así todos los días. Ella guarda silencio. Nos gusta. Las personas sólo se permiten callar un buen rato y disfrutar el silencio entre dos cuando están juntas, una al lado de la otra.

Frases de Callar


Si te fallan los nervios tienes que renunciar. Los diplomáticos desarrollamos trucos para sobrevivir. Igual que en cualquier oficio peligroso. Los paracaidistas, los astronautas, los bomberos. Cada oficio tiene sus trucos. -Por suerte no me gustan esos oficios tan peligrosos. -El tuyo es terrible, Pedro Juan. El peor de todos. Los poderosos temen a las ideas y a la palabra. Se aterran.

Frases de Poderosos


Es la ley del sobreviviente. El equilibrio de ese cementerio me maravilla. Me gusta saber que existe y que está ahí. Pero no vivimos en los cementerios ni en la eternidad. Este pedazo de tiempo, o de eternidad, que se llama vida, es brutal, salvaje y doloroso. Y hay que sobrevivir. Como sea. Con garras y colmillos. Hay que defenderse y luchar.

Frases de Sobreviviente


No me interesa lo decorativo, ni lo hermoso, ni lo dulce, ni lo delicioso. (...) El arte sólo sirve para algo si es irreverente, atormentado, lleno de pesadillas y desespero. Sólo un arte irritado, indecente, violento, grosero, puede mostrarnos la otra cara del mundo, la que nunca vemos o nunca queremos ver para evitarle molestias a nuestra conciencia.

Frases de Pesadilla


Él estaba encabronado. Y ya hay que hacer otras cosas para tranquilizarlo y que siga conmigo. Ná, los espíritus se ponen celoso o les da rabia que uno no los atienda. Son igual que nosotros. Tienen su fuerza y su poder y ayudan, pero hay que tenerlos contentos. Hay que complacerlos, dedicarles tiempo, compartir con ellos.

Frases de Espíritus


El pobre en un país pobre solo puede esperar a que el tiempo pase y le llegue su hora. Y en ese intermedio, desde que nace hasta que muere, lo mejor es tratar de no buscarse problemas. Pero a veces uno sí se busca problemas. Caen del cielo. Así, gratuitamente. Sin buscarlo.

Frases de Pobre


No sabía dónde iba. Con hambre y sin dinero. Su suerte y su desgracia es que vivía exactamente en el minuto presente. Olvidaba con precisión el minuto anterior y no se anticipaba ni un segundo al minuto próximo. Hay quien vive al día. Rey vivía al minuto.

Frases de Ganarse la vida


El arte no sirve para propaganda y está más que demostrado... Cuando alguien quiere hacerlo produce mierda. Un escritor puede ayudar al desarrollo social, es la conciencia de la sociedad, pero de manera indirecta. La literatura es una herramienta de reflexión y yo escribo por la necesidad de decir cosas interesantes, nunca para ganar dinero.

Frases de Responsabilidad social


Es increíble que una isla con tantos problemas tenga una vida cultural impresionante con escritores, poetas, músicos y artistas de todo tipo. El único problema es que a todo eso le es muy difícil tener una proyección internacional que muchas veces tiene que ver más con el azar.

Frases de Proyección

Influencia en las frases de Pedro Juan Gutiérrez

Autores relacionados

Abilio Estévez Charles Bukowski Leonardo Padura

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Cuba

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Cuba

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Cuba

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Cuba

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de Cuba

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Cuba

Pedro Juan Gutiérrez


Frases de Pedro Juan Gutiérrez: Escritor, novelista, ensayista, poeta, periodista y pintor cubano, autor de la "Trilogía sucia de La Habana" (1998), "El Rey de La Habana" (1999), "Animal tropical" (2000) y "Carne de perro" (2003).

Biografía Pedro Juan Gutiérrez

Pedro Juan Gutiérrez nació en Matanzas, "La Atenas de Cuba", ciudad con gran actividad comercial y cultural y su infancia transcurrió en diferentes ciudades.

En 1961 todo fue nacionalizado por el Gobierno Revolucionario sin compensación, su familia perdió una helada y sus ahorros, y el país entró en crisis.

Entre 1966 y 1970 realizó el Servicio Militar Obligatorio, y luego trabajó en diversos oficios, como obrero agrícola y de la construcción, profesor de dibujo técnico y constructor.

En 1978 Pedro Juan Gutiérrez obtuvo el título de Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, mediante un curso especial para trabajadores.

En 1998 publicó "Trilogía sucia de La Habana", que contiene "Anclado en tierra de nadie", "Nada que hacer" y "Sabor a mí".

Tiempo después publicó cuatro libros más que en conjunto conforman el "Ciclo de Centro Habana": "El Rey de La Habana" (1999), "Animal tropical" (2000), "El insaciable hombre araña" (2002), "Carne de perro" (2003).

Pedro Juan Gutiérrez publicó además libros de poesía: "Fuego contra los herejes" (1998), "Yo y una lujuriosa negra vieja" (2006) y una novela policial, "Nuestro GG en La Habana" (2004).

Libros destacados

  • Trilogía sucia de La Habana (1998)
  • Animal tropical (2000)
  • Carne de perro (2003)
  • El Rey de La Habana (1999)
  • Nuestro GG en La Habana (2004)
  • Corazón mestizo (2007)

Enlaces

Síguenos en