frases y pensamientos

Paulo Freire - página 8

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra p » paulo freire - página 8

frases de Paulo Freire

Paulo Freire » últimas frases

La manipulación aparece como una necesidad imperiosa de las élites dominadoras con el objetivo de conseguir a través de ella un tipo inauténtico de "organización", con la cual llegue a evitar su contrario, que es la verdadera organización de las masas populares emersas y en emersión.

Manipulación

La ética de que hablo es la que se sabe afrontada en la manifestación discriminatoria de raza, género, clase. Es por esta ética inseparable de la práctica educativa, no importa si trabajamos con niños, jóvenes o adultos, por la que debemos luchar.

Ética

Si los hombres son seres del quehacer esto se debe a que su hacer es acción y reflexión. Es praxis. Es transformación del mundo. Y, por ello mismo, todo hacer del quehacer debe tener, necesariamente, una teoría que lo ilumine. El quehacer es teoría y práctica. Es reflexión y acción.

Transformación

(...) Esta influencia del hogar y la familia se prolonga en la experiencia de la escuela. En ella, los educandos descubren temprano que, como en el hogar, para conquistar ciertas satisfacciones deben adaptarse a los preceptos que se establecen en forma vertical. Y uno de estos preceptos es el de no pensar.

Escuela

El mundo no es. El mundo está siendo. Mi papel en el mundo, como subjetividad curiosa, inteligente, interferidora en la objetividad con que dialécticamente me relaciono, no es sólo el de quien constata lo que ocurre sino también el de quien interviene como sujeto de ocurrencias.

Subjetividad

Nadie es sujeto de la autonomía de nadie. Por otro lado, nadie madura de repente, a los 25 años. Las personas van madurando todos los días, o no. La autonomía, en cuanto maduración del ser para sí, es proceso, es llegar a ser. No sucede en una fecha prevista.

Autonomía

No hay, por otro lado, diálogo si no hay humildad. La pronunciación del mundo, con el cual los hombres lo recrean permanentemente, no puede ser un acto arrogante. El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar, se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad.

Humildad

La revolución no es hecha para el pueblo por el liderazgo ni por el liderazgo para el pueblo sino por ambos, en una solidaridad inquebrantable. Esta solidaridad sólo nace del testimonio que el liderazgo dé al pueblo, en el encuentro humilde, amoroso y valeroso con él.

Solidaridad

Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra visión del mundo, o intentar imponerla a él, sino dialogar con el sobre su visión y la nuestra. Tenemos que estar convencidos de que su visión del mundo, manifestada en las diversas formas de su acción, refleja su situación en el mundo en el que se constituye.

Visión

(...) Eran los representantes de la nobleza, de los ingenios, de los poderosos de la tierra, de los "nobles de linaje". Era la clase de los nuevos ricos -enriquecidos en el comercio y hechos nobles tanto por sus servicios prestados a la ciudad como por su conducta.

Nobleza

El diálogo con las masas no es una concesión, ni un regalo, ni mucho menos una táctica que deba ser utilizada para dominar, como lo es por ejemplo la esloganización. El diálogo como encuentro de los hombres para la "pronunciación" del mundo es una condición fundamental para su verdadera humanización.

Masas

La curiosidad ingenua que, "desarmada", está asociada al saber del sentido común, es la misma curiosidad que, al hacerse crítica, al aproximarse de forma cada vez más metódicamente rigurosa al objeto cognoscible, se vuelve curiosidad epistemológica. Cambia de cualidad pero no de esencia.

Curiosidad

Página 8 de 12

contexto histórico

Gran depresión

Influencias Paulo Freire

Influencia a... [mostrar]

Relacionados con Paulo Freire

Antonio Gramsci - Augusto Boal - Jean Piaget - John Dewey

ocupación

  1. Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil
  2. Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil
  3. Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil
  4. Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

paulo freire

Biografía de Paulo Freire



Abogado, filósofo y maestro brasileño, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire. Paulo Freire vivió en un ambiente hogareño cálido, cuyos padres fomentaron el respeto y la importancia del dialogo. Con serias dificultades económicas influenciadas por la Gran Depresión (1929), en 1931 la familia se traslada a Jaboato, donde fallece el padre y Paulo Freire interrumpe en varias oportunidades sus estudios para trabajar. Terminada la escuela secundaria, Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. En 1944, Paulo Freire se casó con la profesora de escuela primaria Elza Maia Costa de Oliveira, quién lo alentó constantemente en la profundización de sus estudios sobre pedagogía. En 1946 Paulo Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Como director, Paulo Freire trabajó principalmente con adultos de condición humilde que no sabían leer ni escribir, adoptando un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En 1954 es nombrado director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife. En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. El método de alfabetización creado por Paulo Freire no se conforma con enseñar a leer y escribir, sino que busca producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su auto comprensión personal y en la del mundo que lo rodea. En 1964, el golpe de estado en Brasil pone fin al proyecto de Paulo Freire y lo encarcela por traidor, exiliándose a Bolivia y luego instalándose en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En 1967 Paulo Freire publicó su primer libro, “Educación como práctica de la libertad”, muy bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. En 1970 Paulo Freire se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Tras dieciséis años de exilio, Paulo Freire volvió a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). En 1986, Paulo Freire recibió el premio internacional “Paz y Educación” de la UNESCO. A lo largo de su carrera, Paulo Freire fue investido doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación