Frases de Paulo Freire

La primera señal de que el individuo que habla sabe escuchar es la demostración de su capacidad de controlar no sólo la necesidad de decir su palabra, que es un derecho, sino también el gusto personal, profundamente respetable, de expresarla.

Frases de Escuchar


Quienes instauran el terror no son los débiles, no son aquellos que a él se encuentran sometidos sino los violentos, quienes, con su poder, crean la situación concreta en la que se generan los "abandonados de la vida", los desharrapados del mundo.

Frases de Terror


La educación como práctica de la dominación que hemos venido criticando, al mantener la ingenuidad de los educandos, lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión.

Frases de Ingenuidad


La verdadera revolución no puede temer a las masas, a su expresividad, a su participación efectiva en el poder. No puede negarlas. No puede dejar de rendirles cuenta. De hablar de sus aciertos, de sus errores, de sus equívocos, de sus dificultades.

Frases de Verdadera revolución


El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.

Frases de Educador


En un régimen de dominación de conciencias, en que los que más trabajan menos pueden decir su palabra, y en que inmensas multitudes ni siquiera tienen condiciones para trabajar, los dominadores mantienen el monopolio de la palabra, con que mistifican, masifican y dominan.

Frases de Monopolio


(...) Eran los representantes de la nobleza, de los ingenios, de los poderosos de la tierra, de los "nobles de linaje". Era la clase de los nuevos ricos -enriquecidos en el comercio y hechos nobles tanto por sus servicios prestados a la ciudad como por su conducta.

Frases de Nobleza


La alegría no llega sólo con el encuentro de lo hallado sino que forma parte del proceso de búsqueda. Y enseñar y aprender no se pueden dar fuera de ese proceso de búsqueda, fuera de la belleza y de la alegría.

Frases de Búsqueda


(...) El hombre es un ser de relaciones y no sólo de contactos, no sólo está en el mundo, sino con el mundo. De su apertura a la realidad, de donde surge el ser de relaciones que es, resulta esto que llamamos estar con el mundo.

Frases de Realidad


Lo que la humildad no puede exigir de mí es mi sumisión a la arrogancia y a la rudeza de quien me falta el respeto. Lo que la humildad exige de mí, cuando no puedo reaccionar como debería a la afrenta, es enfrentarla con dignidad.

Frases de Sumisión


La ética de que hablo es la que se sabe afrontada en la manifestación discriminatoria de raza, género, clase. Es por esta ética inseparable de la práctica educativa, no importa si trabajamos con niños, jóvenes o adultos, por la que debemos luchar.

Frases de Ética


La revolución no es hecha para el pueblo por el liderazgo ni por el liderazgo para el pueblo sino por ambos, en una solidaridad inquebrantable. Esta solidaridad sólo nace del testimonio que el liderazgo dé al pueblo, en el encuentro humilde, amoroso y valeroso con él.

Frases de Solidaridad

Contexto histórico

Gran depresión

Influencia en las frases de Paulo Freire

Autores relacionados

Antonio Gramsci Augusto Boal Jean Piaget John Dewey

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

Paulo Freire

Frases de Paulo Freire

Frases de Paulo Freire: Abogado, filósofo, pedagogo y maestro brasileño, autor de "La educación como práctica de la libertad" (1967), "Pedagogía del oprimido" (1970), "Pedagogía de la esperanza" (1992) y "Pedagogía de la Autonomía" (1996).

Nombres

RealPaulo Reglus Neves Freire

Biografía Paulo Freire

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire.

En 1931 la familia se traslada a Jaboato, falleciendo el padre al poco tiempo y obligándolo a interrumpir en varias oportunidades sus estudios para poder trabajar y ayudar a la familia.

Terminada la escuela secundaria Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

En 1946 es nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, en 1954 director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife.

En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

En 1964 el golpe de estado en Brasil pone fin a su proyecto, encarcelándolo por traidor un tiempo y obligándolo a exiliarse.

Durante el periodo de exilio Paulo Freire publica "La educación como práctica de la libertad" (1967) y "Pedagogía del oprimido" (1970) entre otras obras.

Tras dieciséis años de exilio vuelve a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

En 1986 Paulo Freire recibe el premio internacional "Paz y Educación" de la UNESCO.

Libros destacados

  • Pedagogía del oprimido (1970)
  • Pedagogía de la esperanza (1992)
  • Pedagogía de la Autonomía (1996)
  • Alfabetización y concientización (1963)
  • La educación como práctica de la libertad (1967)
  • Educación y cambio (1981)

Libros de Paulo Freire »

Enlaces

Síguenos en