Frases de Paulo Freire

El diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. Éstas por el contrario constituyen un clima ideal para el anti diálogo. Para la verticalidad de las imposiciones.

Frases de Diálogo


La invasión cultural, indiscutiblemente enajenante, realizada discreta o abiertamente, es siempre una violencia en cuanto violenta al ser de la cultura invadida, que o se ve amenazada o definitivamente pierde su originalidad.

Frases de Invasión cultural


(...) Es preciso que el educando vaya asumiendo el papel de sujeto de la producción de su entendimiento del mundo y no sólo el de recibidor de lo que el profesor le transfiera.

Frases de Educando


La verdadera revolución, tarde o temprano, debe instaurar el diálogo valeroso con las masas. Su legitimidad radica en el diálogo con ellas, y no en el engaño ni en la mentira.

Frases de Masas


No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

Frases de Palabra


(...) Es que la ideología tiene que ver directamente con el encubrimiento de la verdad de los hechos, con el uso del lenguaje para ofuscar u opacar la realidad al mismo tiempo que nos vuelve "miopes".

Frases de Ideología


La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador - educando: nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.

Frases de Educando


Frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, "oyendo, preguntando, investigando".

Frases de Educación


La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir, humanamente, es "pronunciar" el mundo, es transformarlo.

Frases de Pronunciar


En el fondo, la ideología tiene un poder de persuasión indiscutible. El discurso ideológico amenaza anestesiar nuestra mente, confundir la curiosidad, distorsionar la percepción de los hechos, de las cosas, de los acontecimientos.

Frases de Ideología


En verdad, sólo quien piensa acertadamente puede enseñar a pensar acertadamente aun cuando, a veces, piense de manera errada. Y una de las condiciones para pensar acertadamente es que no estemos demasiado seguros de nuestras certezas.

Frases de Enseñar


La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática.

Frases de Solidaridad

Contexto histórico

Gran depresión

Influencia en las frases de Paulo Freire

Autores relacionados

Antonio Gramsci Augusto Boal Jean Piaget John Dewey

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

Paulo Freire

Frases, biografía y libros.


Paulo Freire: Abogado, filósofo, pedagogo y maestro brasileño, autor de "La educación como práctica de la libertad" (1967), "Pedagogía del oprimido" (1970), "Pedagogía de la esperanza" (1992) y "Pedagogía de la Autonomía" (1996).

Nombres

RealPaulo Reglus Neves Freire

Biografía Paulo Freire

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire.

En 1931 la familia se traslada a Jaboato, falleciendo el padre al poco tiempo y obligándolo a interrumpir en varias oportunidades sus estudios para poder trabajar y ayudar a la familia.

Terminada la escuela secundaria Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

En 1946 es nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, en 1954 director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife.

En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

En 1964 el golpe de estado en Brasil pone fin a su proyecto, encarcelándolo por traidor un tiempo y obligándolo a exiliarse.

Durante el periodo de exilio Paulo Freire publica "La educación como práctica de la libertad" (1967) y "Pedagogía del oprimido" (1970) entre otras obras.

Tras dieciséis años de exilio vuelve a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

En 1986 Paulo Freire recibe el premio internacional "Paz y Educación" de la UNESCO.

Libros destacados

  • Pedagogía del oprimido (1970)
  • Pedagogía de la esperanza (1992)
  • Pedagogía de la Autonomía (1996)
  • Alfabetización y concientización (1963)
  • La educación como práctica de la libertad (1967)
  • Educación y cambio (1981)

Libros de Paulo Freire »

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +