Frases de Paulo Freire


Los regímenes democráticos se nutren en verdad del cambio constante. Son flexibles, inquietos y, por eso mismo, el hombre de esos regímenes debe tener mayor flexibilidad de conciencia.

Frases de Flexibilidad

No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

Frases de Palabra

Puedo no aceptar la concepción pedagógica de este o de aquella autora y debo incluso exponer a los alumnos las razones por las que me opongo a ella pero, lo que no puedo, en mi crítica, es mentir.

Frases de Crítica

(...) Es por eso por lo que, agrego, quien tiene algo que decir debe asumir el deber de motivar, de desafiar a quien escucha, en el sentido de que, quien escucha diga, hable, responda.

Frases de Escucha

El diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. Éstas por el contrario constituyen un clima ideal para el anti diálogo. Para la verticalidad de las imposiciones.

Frases de Diálogo

Es así como no hay diálogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres. No es posible la pronunciación del mundo, que es un acto de creación y recreación, si no existe amor que lo infunda.

Frases de Creación

Si nada queda de estas páginas, esperamos que por lo menos algo permanezca: nuestra confianza en el pueblo. Nuestra fe en los hombres y en la creación de un mundo en el que sea menos difícil amar.

Frases de Confianza

(...) Es que la ideología tiene que ver directamente con el encubrimiento de la verdad de los hechos, con el uso del lenguaje para ofuscar u opacar la realidad al mismo tiempo que nos vuelve "miopes".

Frases de Ideología

La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador - educando: nadie educa a nadie —nadie se educa a sí mismo—, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.

Frases de Educando

La solidaridad social y, política que necesitamos para construir una sociedad menos fea y menos agresiva, en la cual podamos ser más nosotros mismos, tiene una práctica de real importancia en la formación democrática.

Frases de Solidaridad

Frente a una sociedad dinámica en transición, no admitimos una educación que lleve al hombre a posiciones quietistas, sino aquellas que lo lleven a procurar la verdad en común, "oyendo, preguntando, investigando".

Frases de Educación

Mientras la violencia de los opresores hace de los oprimidos hombres a quienes se les prohíbe ser, la respuesta de éstos a la violencia de aquéllos se encuentra infundida del anhelo de búsqueda del derecho de ser.

Frases de Opresores

Contexto histórico

Gran depresión

Influencias Paulo Freire

Relacionados con Paulo Freire

Antonio Gramsci - Augusto Boal - Jean Piaget - John Dewey

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

Paulo Freire

Biografía de Paulo Freire

Nace: 19 de septiembre de 1921 - Recife, Pernambuco, Brasil

Muere: 2 de mayo de 1997 - San pablo, Brasil

Abogado, filósofo y maestro brasileño, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire. Paulo Freire vivió en un ambiente hogareño cálido, cuyos padres fomentaron el respeto y la importancia del dialogo. Con serias dificultades económicas influenciadas por la Gran Depresión (1929), en 1931 la familia se traslada a Jaboato, donde fallece el padre y Paulo Freire interrumpe en varias oportunidades sus estudios para trabajar. Terminada la escuela secundaria, Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. En 1944, Paulo Freire se casó con la profesora de escuela primaria Elza Maia Costa de Oliveira, quién lo alentó constantemente en la profundización de sus estudios sobre pedagogía. En 1946 Paulo Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Como director, Paulo Freire trabajó principalmente con adultos de condición humilde que no sabían leer ni escribir, adoptando un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En 1954 es nombrado director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife. En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. El método de alfabetización creado por Paulo Freire no se conforma con enseñar a leer y escribir, sino que busca producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su auto comprensión personal y en la del mundo que lo rodea. En 1964, el golpe de estado en Brasil pone fin al proyecto de Paulo Freire y lo encarcela por traidor, exiliándose a Bolivia y luego instalándose en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En 1967 Paulo Freire publicó su primer libro, “Educación como práctica de la libertad”, muy bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. En 1970 Paulo Freire se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Tras dieciséis años de exilio, Paulo Freire volvió a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). En 1986, Paulo Freire recibió el premio internacional “Paz y Educación” de la UNESCO. A lo largo de su carrera, Paulo Freire fue investido doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo.

Obras destacadas

  • Pedagogía del oprimido (1970)
  • Pedagogia de la esperanza (1992)
  • Pedagogía de la Autonomía (1996)
  • Alfabetización y concientización (1963)
  • La educación como práctica de la libertad (1967)
  • Educación y cambio (1981)

Enlaces