Frases de Paulo Freire - Página 3

01. La mayor parte del pueblo, que emerge desorganizado, ingenuo y desesperado, con fuertes índices de analfabetismo y semianalfabetismo, llega a ser juguete de los irracionalismos. "La educación como práctica de la libertad" (1967)

+ Frases de Analfabetismo + Pensamientos de "La educación como práctica de la libertad"


02. Si no puedo, por un lado, estimular los sueños imposibles, tampoco debo, por el otro, negar a quien sueña el derecho de soñar. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Soñar + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


03. La esperanza está en la raíz de la inconclusión de los hombres, a partir de la cual se mueven éstos en permanente búsqueda. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Raíz + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


04. A través de su permanente quehacer transformador de la realidad objetiva, los hombres simultáneamente crean la historia y se hacen seres histórico-sociales. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Histórico + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


05. En verdad, por paradójico que pueda parecer, es en la respuesta de los oprimidos a la violencia de los opresores donde encontraremos el gesto de amor. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Oprimidos + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


06. El educador democrático no puede negarse el deber de reforzar, en su práctica docente, la capacidad crítica del educando, su curiosidad, su insumisión. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Educador + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


07. Para dominar, el dominador no tiene otro camino sino negar a las masas populares la praxis verdadera. Negarles el derecho de decir su palabra, de pensar correctamente. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Dominar + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


08. El progreso científico y tecnológico que no responde fundamentalmente a los intereses humanos, a las necesidades de nuestra existencia, pierde, para mí, su significación. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Conocimiento científico + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


09. Solamente el diálogo, que implica el pensar crítico, es capaz de generarlo. Sin él no hay comunicación y sin ésta no hay verdadera educación. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Diálogo + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


10. El discurso ideológico de la globalización busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Globalización + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


11. Sólo creemos en una educación que haga del hombre un ser cada vez más consciente de su transitividad, críticamente, o cada vez más racional. "La educación como práctica de la libertad" (1967)

+ Frases de Educación + Pensamientos de "La educación como práctica de la libertad"


12. Realmente no hay por qué desesperarse si se tiene la conciencia exacta, crítica, de los problemas, de las dificultades y hasta de los peligros que se deben enfrentar. "La educación como práctica de la libertad" (1967)

+ Frases de Dificultades + Pensamientos de "La educación como práctica de la libertad"

Influencias

Autores relacionados

Antonio Gramsci Augusto Boal Jean Piaget John Dewey

Paulo Freire

Paulo Freire

Abogado, filósofo, pedagogo y maestro brasileño, autor de "La educación como práctica de la libertad" (1967), "Pedagogía del oprimido" (1970), "Pedagogía de la esperanza" (1992) y "Pedagogía de la Autonomía" (1996).

Sobre Paulo Freire

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire.

En 1931 la familia se traslada a Jaboato, falleciendo el padre al poco tiempo y obligándolo a interrumpir en varias oportunidades sus estudios para poder trabajar y ayudar a la familia.

Terminada la escuela secundaria Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

En 1946 es nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, en 1954 director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife.

En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

En 1964 el golpe de estado en Brasil pone fin a su proyecto, encarcelándolo por traidor un tiempo y obligándolo a exiliarse.

Durante el periodo de exilio Paulo Freire publica "La educación como práctica de la libertad" (1967) y "Pedagogía del oprimido" (1970) entre otras obras.

Tras dieciséis años de exilio vuelve a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

En 1986 Paulo Freire recibe el premio internacional "Paz y Educación" de la UNESCO.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

Síguenos