Frases de Paulo Freire - Página 2

01. Ahí radica la gran tarea humanista e histórica de los oprimidos: liberarse a si mismos y liberar a los opresores. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Oprimidos + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


02. Hablar de democracia y callar al pueblo es una farsa. Hablar del humanismo y negar a los hombres es una mentira. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Humanismo + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


03. La práctica prejuiciosa de raza, clase, género, ofende la sustantividad del ser humano y niega radicalmente la democracia. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Raza + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


04. En verdad, el inacabamiento del ser o su inconclusión es propio de la experiencia vital. Donde hay vida, hay inacabamiento. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Vital + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


05. No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Rebeldía + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


06. Cualquier texto necesita de una cosa: que el lector o la lectora se entregue a él de forma crítica, crecientemente curiosa. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Texto + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


07. Pensar en el Brasil como sujeto era asumir la realidad del Brasil como efectivamente era. Era identificarse con el Brasil como Brasil. "La educación como práctica de la libertad" (1967)

+ Frases de Brasil + Pensamientos de "La educación como práctica de la libertad"


08. Matar la vida, frenarla, con la reducción de los hombres a meras cosas, alienarlos, mistificarlos, violentarlos, es propio de los opresores. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Opresores + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


09. No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. "Pedagogía de la Autonomía" (1996)

+ Frases de Enseñanza + Pensamientos de "Pedagogía de la Autonomía"


10. El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Compromiso + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


11. Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Oprimidos + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"


12. No hay hombre absolutamente inculto: el hombre "se hominiza" expresando y diciendo su mundo. Ahí comienza la historia y la cultura. "Pedagogía del oprimido" (1970)

+ Frases de Cultura + Pensamientos de "Pedagogía del oprimido"

Influencias

Autores relacionados

Antonio Gramsci Augusto Boal Jean Piaget John Dewey

Paulo Freire

Paulo Freire

Abogado, filósofo, pedagogo y maestro brasileño, autor de "La educación como práctica de la libertad" (1967), "Pedagogía del oprimido" (1970), "Pedagogía de la esperanza" (1992) y "Pedagogía de la Autonomía" (1996).

Sobre Paulo Freire

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire.

En 1931 la familia se traslada a Jaboato, falleciendo el padre al poco tiempo y obligándolo a interrumpir en varias oportunidades sus estudios para poder trabajar y ayudar a la familia.

Terminada la escuela secundaria Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo.

En 1946 es nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco, en 1954 director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife.

En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días.

En 1964 el golpe de estado en Brasil pone fin a su proyecto, encarcelándolo por traidor un tiempo y obligándolo a exiliarse.

Durante el periodo de exilio Paulo Freire publica "La educación como práctica de la libertad" (1967) y "Pedagogía del oprimido" (1970) entre otras obras.

Tras dieciséis años de exilio vuelve a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).

En 1986 Paulo Freire recibe el premio internacional "Paz y Educación" de la UNESCO.

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil

Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil

Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil

Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

Síguenos