frases y pensamientos

Paulo Freire - página 10

recibir una frase diaria en mi correo |modificar suscripción

inicio » frases por autor » letra p » paulo freire - página 10

frases de Paulo Freire

Paulo Freire » últimas frases

En la medida que las minorías, sometiendo a su dominio a las mayorías, las oprimen, dividirlas y mantenerlas divididas son condiciones indispensables para la continuidad de su poder. No pueden darse el lujo de aceptar la unificación de las masas populares, la cual significaría, indiscutiblemente, una amenaza seria para su hegemonía.

Amenaza

(...) Como un auxiliar de esta acción divisionista encontramos en ella una cierta connotación mesiánica, por medio de la cual los dominadores pretenden aparecer como salvadores de los hombres a quienes deshumanizan. Sin embargo, en el fondo el mesianismo contenido en su acción no consigue esconder sus intenciones; lo que desean realmente es salvarse a sí mismos. Es la salvación de sus riquezas, su poder, su estilo de vida, con los cuales aplastan a los demás.

Poder

La educación de las masas se hace algo absolutamente fundamental entre nosotros. Educación que, libre de alienación, sea una fuerza para el cambio y para la libertad. La opción, por lo tanto, está entre una "educación" para la "domesticación" alienada y una educación para la libertad. "Educación" para el hombre-objeto o educación para el hombre-sujeto.

Educación

El gato no tiene historicidad debido a su incapacidad de emerger del tiempo, de discernir y trascender; por lo tanto, se mantiene ahogado es un tiempo totalmente unidimensional -un hoy constante, de quien no tiene conciencia. El hombre existe -existere- en el tiempo. Está dentro. Está fuera. Hereda. Incorpora. Modifica. Porque no está preso en un tiempo reducido, en un hoy permanente que lo abruma. Emerge de él. Se moja en él. Se hace temporal.

Incapacidad

(...) Un mundo nuevo se eleva delante de ellos, con matices hasta entonces desconocidos. Ganan, poco a poco, la conciencia de sus posibilidades, con resultado inmediato de su inserción en su mundo y de la captación de las tareas de su tiempo o de la nueva visión de los viejos temas. Comienzan a hacerse críticos y, por ello, renuncian tanto al optimismo ingenuo como a los idealismos utópicos; y en cuanto al pesimismo y a la desesperación, se tornan críticamente optimistas. Cuando comienzan a verse con sus propios ojos y se consideran capaces de proyectar, la desesperación de las sociedades alienadas pasa a ser sustituida por esperanza.

Optimismo

En el asistencialismo no hay responsabilidad, no hay decisión, sólo hay gestos que revelan pasividad y "domesticación". Gestos y actitudes. Es esta falta de oportunidad para decidir y para participar responsablemente lo característico del asistencialismo que lleva en sus soluciones una contradicción en cuanto a la vocación del hombre a ser sujeto, y a la democratización fundamental.

Responsabilidad

(...) Teme la libertad, aún cuando hable de ella. Le gustan las fórmulas generales, las prescripciones, que sigue como si fuesen opciones suyas. Es un dirigido. No se dirige a sí mismo. Pierde la dirección del amor. Perjudica su poder creador. Es objeto y no sujeto. Y para superar la masificación debe hacer, aunque no sea más que una sola vez, una reflexión sobre su propia condición de masificado.

Reflexión

Importamos la estructura de un Estado nacional democrático, sin previa consideración de nuestro propio contexto. Típica y normal posición de alienación cultural. Volveremos mesiánicamente a las matrices formadoras o a otras consideradas superiores en búsqueda de soluciones de problemas particulares, sin saber que no existen soluciones prefabricadas y rotuladas para tal o cual problema, dentro de tal o cual condición especial de tiempo y espacio cultural.

Invasión cultural

(...) Descubriría que cultura es el muñeco de barro hecho por los artistas de su pueblo, así como la obra de un gran escultor, de un gran pintor, de un gran místico, o de un pensador. Que cultura es tanto la poesía realizada por poetas letrados como la poesía contenida es un cancionero popular. Que cultura es toda creación humana.

Cultura

Una de las tareas esenciales de la escuela, como centro de producción sistemática de conocimiento, es trabajar críticamente la inteligibilidad de las cosas y de los hechos y su comunicabilidad. Por eso es imprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de "ablandarla" o "domesticarla".

Escuela

Toda comprensión corresponde entonces tarde o temprano a una acción. Luego de captado un desafío, comprendido, admitidas las respuestas hipotéticas, el hombre actúa. La naturaleza de la acción corresponde al a naturaleza de la comprensión. Si la comprensión es crítica o preponderantemente crítica la acción también lo será. Si la comprensión es mágica, mágica también será la acción.

Comprensión

(...) La cultura como el aporte que el hombre hace al mundo que no pudo hacer. La cultura como el resultado de su trabajo, de su esfuerzo creador y recreador. El sentido transcendental de sus relaciones. La dimensión humanista de la cultura. La cultura como adquisición sistemática de la experiencia humana, como una incorporación por eso crítica y recreadora y no como una yuxtaposición de informes o prescripciones "dadas".

Cultura

Página 10 de 12

contexto histórico

Gran depresión

Influencias Paulo Freire

Influencia a... [mostrar]

Relacionados con Paulo Freire

Antonio Gramsci - Augusto Boal - Jean Piaget - John Dewey

ocupación

  1. Filósofos » Filósofos siglo XX » Filósofos de Brasil
  2. Maestros » Maestros siglo XX » Maestros de Brasil
  3. Pedagogos » Pedagogos siglo XX » Pedagogos de Brasil
  4. Abogados » Abogados siglo XX » Abogados de Brasil

paulo freire

Biografía de Paulo Freire



Abogado, filósofo y maestro brasileño, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX.

Biografía... [mostrar]

Paulo Freire nace en una familia de clase media pobre, de padre Joaquín Freire, oficial de la policía militar de Pernambuco y madre Edeltrudis Neves Freire. Paulo Freire vivió en un ambiente hogareño cálido, cuyos padres fomentaron el respeto y la importancia del dialogo. Con serias dificultades económicas influenciadas por la Gran Depresión (1929), en 1931 la familia se traslada a Jaboato, donde fallece el padre y Paulo Freire interrumpe en varias oportunidades sus estudios para trabajar. Terminada la escuela secundaria, Paulo Freire ingresa a la Universidad de Recife en 1943, estudiando Derecho, filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. En 1944, Paulo Freire se casó con la profesora de escuela primaria Elza Maia Costa de Oliveira, quién lo alentó constantemente en la profundización de sus estudios sobre pedagogía. En 1946 Paulo Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el Estado de Pernambuco. Como director, Paulo Freire trabajó principalmente con adultos de condición humilde que no sabían leer ni escribir, adoptando un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En 1954 es nombrado director del Servicio Social de Industria (SESI), y más tarde profesor de pedagogía en la Universidad de Recife. En 1961 Paulo Freire fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. El método de alfabetización creado por Paulo Freire no se conforma con enseñar a leer y escribir, sino que busca producir un cambio efectivo y real en el hombre y en su auto comprensión personal y en la del mundo que lo rodea. En 1964, el golpe de estado en Brasil pone fin al proyecto de Paulo Freire y lo encarcela por traidor, exiliándose a Bolivia y luego instalándose en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA). En 1967 Paulo Freire publicó su primer libro, “Educación como práctica de la libertad”, muy bien recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. En 1970 Paulo Freire se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Tras dieciséis años de exilio, Paulo Freire volvió a Brasil en 1980, impartiendo docencia en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) y en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). En 1986, Paulo Freire recibió el premio internacional “Paz y Educación” de la UNESCO. A lo largo de su carrera, Paulo Freire fue investido doctor honoris causa por una veintena de universidades de todo el mundo.

obras destacadas

Enlaces

recomendar a un amigo | ayuda | política de privacidad

© copyright 2006 - 2008 Frases & pensamientosDosAlfiles: Diseño Web y Programación