Frases de Paul Samuelson

La economía nunca ha sido una ciencia, y es aún menos ahora que hace unos años.

Frases de Economía


La globalización supone un crecimiento económico sostenido. En caso contrario, el proceso pierde sus beneficios económicos y su apoyo político.

Frases de Globalización


Los derechos de propiedad intelectual suelen hacer mejor a algunos (las empresas farmacéuticas) y mucho peor a otros (los que de otro modo podrían haber sido capaces de comprar los medicamentos).

Frases de Propiedad


Los sistemas de mercado no regulados acaban destruyéndose a sí mismos. ¿Ha llegado el sistema de mercado a su fin? Como persona apegada a los valores tradicionales, espero que no. Mil años de historia económica atestiguan objetivamente lo indispensables que son los sistemas de mercado.

Frases de Mercado


Un primer curso de economía no permite dominar todos sus intrincados y esotéricos temas, pero puedo decirle basándome en la experiencia de estudiantes de todo el mundo que el mejor curso de economía es el de introducción. Una vez que haya entrado este nuevo y extraño jardín de ideas, el mundo nunca será igual. Y cuando dentro de unos años recuerde la experiencia, incluso lo que no entendía mucho entonces habrá madurado claramente.

Frases de Economía


Como nunca antes en la historia económica, hoy existe una vasta pirámide de opciones y pases. Cuando el cielo está sereno, esto les permite a los inversores distribuir sus riesgos eficientemente.

Frases de Inversor


La economía no es una ciencia exacta. Cualquier pronóstico basado en evidencias puede salir horriblemente mal.

Frases de Economía


Lo que sabemos de la crisis financiera mundial es que no sabemos mucho.

Frases de Crisis


Economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos. Los fundamentos de la economía, Macroeconomía

"Macroeconomía" (1948) Frases de "Macroeconomía" (1948) Frases de Ciencia económica


Dos ideas clave en economía: los bienes son escasos y la economía debe utilizar sus recursos con eficiencia. De hecho, las preocupaciones de la economía no se desvanecerán por la escasez y el deseo de ser eficientes. Piense en un mundo sin escasez. ¿Cuáles serían las consecuencias de producir cantidades infinitas de todos los bienes o de satisfacer en su totalidad los deseos humanos? Los fundamentos de la economía, Macroeconomía

"Macroeconomía" (1948) Frases de "Macroeconomía" (1948) Frases de Actividad económica


Una situación de escasez es aquella en que los bienes son limitados en relación con los deseos. Los fundamentos de la economía, Macroeconomía

"Macroeconomía" (1948) Frases de "Macroeconomía" (1948) Frases de Escasez


Por eficiencia se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Los fundamentos de la economía, Macroeconomía

"Macroeconomía" (1948) Frases de "Macroeconomía" (1948) Frases de Eficiencia

Contexto histórico

Keynesianismo Segunda Guerra Mundial

Influencia en las frases de Paul Samuelson

Influenciado por... [mostrar]

Influencia a... [mostrar]

Autores relacionados

David Ricardo Milton Friedman

Ocupación

Economistas » Economistas siglo XX » Economistas de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Estados Unidos

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Estados Unidos

Paul Samuelson


Frases de Paul Samuelson: Economista, escritor y profesor estadounidense, autor de "Fundamentos del Análisis Económico" (1947), "Macroeconomía" (1948) y "Programación lineal y análisis económico" (1958).

Nombres

RealPaul Anthony Samuelson

Biografía Paul Samuelson

Paul Samuelson nace en Gary (Indiana), hijo del farmacéutico Frank Samuelson y Ella Lipton.

En 1923 se muda a Chicago, en cuya universidad obtiene una licenciatura en 1935 y tiempo después logra una maestría y un doctorado en economía en la Universidad de Harvard (1941).

Tiempo después se incorporó a la Facultad de Económicas del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y es nombrado profesor en 1944.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Paul Samuelson trabaja en la Oficina de Planificación Nacional de Recursos, luego a la Oficina de Producción de Guerra y a la Oficina para la Movilización de Guerra y la Reconstrucción.

Terminada la guerra, trabaja en la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos hasta 1952.

En 1948 Paul Samuelson publica una de las obras de economía más solicitadas de todos los tiempo: "Economía: Un análisis introductorio", donde expone claramente, en términos matemáticos y cuantitativos, su filosofía económica.

Entre los numerosos campos de interés en los que trabajó Paul Samuelson, destacan la economía de bienestar (condiciones Lindahl-Bowen-Samuelson), la teoría de las finanzas públicas (determinación del reparto óptimo de los recursos), la Economía internacional (desarrollo de dos modelos de tendencia internacional: el efecto Balassa-Samuelson y el modelo Heckscher-Ohlin) y la teoría del consumidor: (teoría de la preferencia revelada).

Una de las principales contribución de Paul Samuelson es haber realizado la fusión coherente de la economía de John Keynes con la de sus predecesores, además de sus grandes aportes en los aspectos dinámicos de la economía.

Libros destacados

  • Fundamentos de análisis (1947)
  • Macroeconomía (1948)
  • Programación lineal y análisis económico (1958)
  • Escritos económicos (1966)

Enlaces

Síguenos en