Frases de Patrick Modiano

¿Acaso no se esfuman en el crepúsculo nuestras vidas con la misma rapidez que un disgusto infantil?

Frases de Fugacidad


Salgo con destino desconocido, pero el tren desde el que os escribo se dirige al este: es posible que vayamos bastante lejos...

Frases de Tren


Me acordé del texto que estaba intentando escribir cuando conocí a Louki. Lo había llamado Las zonas neutras. Había en París zonas intermedias, tierras de nadie en donde estaba uno en las lindes de todo, en tránsito, o incluso en suspenso. Podía disfrutarse allí de cierta inmunidad. Habría podido llamarlas zonas francas, pero zonas neutras era más exacto.

Frases de París


En el momento en que yo salía de la boca de metro, la vi en la cabina telefónica. Llevaba su abrigo amarillo. Me pregunté si acababa también ella de salir del metro. Habría entonces en su vida trayectos y horarios regulares... Me costaba imaginarla ejerciendo un trabajo diario, como todos los que cogían el metro a esa hora.

Frases de Diario


Al fin y al cabo, si nos fuera concedida la posibilidad de recordar todo aquello que hemos olvidado, ¿Es tan seguro que aceptar fuera la opción más conveniente? Los buenos momentos olvidados que podríamos revivir, ¿Compensarían aquellos olvidos que por nada del mundo quisiéramos recordar? ¿Estaríamos tan seguros de la integridad del ovillo como para tirar despreocupadamente del hilo?

Frases de Integridad


Siempre he creído que hay lugares que son imanes y te atraen si pasas por las inmediaciones. Y eso de forma imperceptible, sin que te lo malicies siquiera. Basta con una calle en cuesta, con una acera al sol, o con una acera a la sombra. O con un chaparrón. Y te llevan a ese lugar, al punto preciso en el que debías encallar.

Frases de Lugar


Tras la verja, el viento acariciaba las hojas de los castaños, los pisos superiores de la place de l'Alma y la cúspide de la Tour Eiffel, en la otra orilla del Sena. Por aquel entonces, París era una ciudad que se ajustaba a los latidos de mi corazón. Mi vida solo podía inscribirse entre sus calles. Me bastaba con pasearme por París, solo y sin rumbo, para ser feliz.

Frases de Rumbo


Estaba retrasando la hora de regresar a su casa. No estaba muy lejos, seguro. Yo tenía muchísima curiosidad por saber dónde. No me apetecía nada hablar con ella, no sentía por ella nada en especial. Las circunstancias habían impedido que hubiera entre nosotras eso que llaman la leche de la bondad humana. Lo único que deseaba saber era dónde había ido a parar, doce años después de su muerte en Marruecos.

Frases de Circunstancias


De las dos entradas del café, siempre prefería la más estrecha, la que llamaban la puerta de la sombra. Escogía la misma mesa, al fondo del local, que era pequeño. Al principio, no hablaba con nadie; luego ya conocía a los parroquianos de Le Condé, la mayoría de los cuales tenía nuestra edad, entre los diecinueve y los veinticinco años, diría yo. En ocasiones se sentaba en las mesas de ellos, pero, las más de las veces, seguía siendo adicta a su sitio, al fondo del todo.

Frases de Mesa

Contexto histórico

Premio Nobel de Literatura

Autores relacionados

Georges Perec Jean Echenoz Jean-Marie Gustave Le Clézio Pascal Quignard

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Francia

Guionistas » Guionistas siglo XX » Guionistas de Francia

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Francia

Patrick Modiano

Frases de Patrick Modiano

Frases de Patrick Modiano: Escritor, novelista y guionista francés, autor de "Calle de las tiendas oscuras" (1978), "Barrio perdido" (1984), "Un circo pasa" (1992), "Dora Bruder" (1997), "Un pedigrí" (2004) y "La hierba de las noches" (2012).

Nombres

RealJean Patrick Modiano

Biografía Patrick Modiano

Patrick Modiano fue el primer hijo de dos que tuvo el empresario Albert Modiano y la actriz belga Louisa Colpijn, también conocida como "Louisa Colpeyn".

Su infancia estuvo marcada por la ausencia de los padres y su unión a Rudy (1947-1957), su hermano menor que murió prematuramente y al cual le dedicaría todas sus obras entre 1967 y 1982.

Estudió en la #École du Montcel" (Jouy-en-Josas), en el "Collège Saint-Joseph de Thônes" (Haute-Savoie), y en el "Liceo Enrique IV" de París.

En 1968 publicó su primera novela, "El lugar de la estrella", seguida por "La ronda nocturna" (1969) y "Los paseos de la circunvalación" (1972), conformando la llamada "Trilogía sobre la ocupación".

En 1978 publica su sexta novela, "Calle de las tiendas oscuras", dedicada a su padre que acababa de fallecer y ganadora del Premio Goncourt.

Durante la década de 1980 publicó regularmente, logrando el reconocimiento definitivo con "Dora Bruder" (1997), "Joyita" (2001) y "Un pedigrí" (2004).

En 2014 Patrick Modiano recibió el Premio Nobel de Literatura y el reconocimiento internacional.

Libros destacados

  • Calle de las tiendas oscuras (1978)
  • Barrio perdido (1984)
  • Un circo pasa (1992)
  • Dora Bruder (1997)
  • Un pedigrí (2004)
  • La hierba de las noches (2012)

Enlaces

Síguenos en