Frases de Pancho Villa

En esta época hay muchos políticos ambiciosos, que ningún bien hacen a mi raza; pasan el tiempo discutiendo tonterías y robándose el dinero que le pertenece al pueblo...

Frases de Políticos


Ya es tiempo de que los prejuicios acaben, de que la sociedad se establezca sobre bases más sólidas, más naturales, más sabias, más justas y más nobles.

Frases de Prejuicios


Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz.

Frases de México


Cuando se establezca la nueva República, no habrá más ejército en México. Los ejércitos son los más grandes apoyos de la tiranía. No puede haber dictador sin su ejército.

Frases de Dictador


He logrado que los alumnos y los profesores estén contentos en canutillo: a los chamacos, proporcionándoles todo lo necesario para que se instruyan; a los maestros, respetándolos como yo los respeto y pagándoles con puntualidad.

Frases de Respeto


La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza...La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y para los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria...

Frases de Raza


(...) A ésos los tomaría de mi cuenta, los embarcaría en un tren especial, y los haría recorrer la República para que en cada parte, convocaran al pueblo para enseñárselos, diciéndoles: ¡Pueblo, éstos no te hacen ningún bien, sólo hablan y te roban tu dinero!

Frases de República


Soldado del pueblo y caudillo de mis soldados, servidor sincero y desinteresado de mi patria y de mi pueblo, leal hasta la muerte a mis jefes y a mis compañeros, el más alto sentimiento de patriotismo guía todos mis actos, patriota sincero y compañero ideal: Esos son los únicos títulos que sí reclamo, porque me pertenecen, porque he sabido conquistarlos al precio de mi sangre y de mis constantes esfuerzos.

Frases de Patriota

Contexto histórico

Revolución Mexicana

Autores relacionados

Álvaro Obregón Emiliano Zapata Francisco I. Madero Porfirio Díaz Venustiano Carranza

Ocupación

Militares » Militares siglo XX » Militares de México

Políticos » Políticos siglo XX » Políticos de México

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de México

Pancho Villa

Frases, biografía y libros.


Pancho Villa: Revolucionario y político mexicano cuya actuación militar fue decisiva durante la Revolución Mexicana (1910) para derrotar al régimen del Presidente Victoriano Huerta (1913-1914).

Nombres

RealJosé Doroteo Arango Arámbula
SeudónimoEl Centauro del Norte, Francisco Villa

Biografía Pancho Villa

Pancho Villa nació en el seno de una familia humilde, de padre Agustín Arango y madre Micaela Arámbula, siendo su origen aún no determinado fehacientemente.

En su juventud se unió a un grupo de bandoleros dirigido por Ignacio Parra y permaneció muchos años fugitivo a causa de un asesinato.

En 1910 Pancho Villa conoció a Abraham González, representante político de Francisco I. Madero en Chihuahua, quien le dio una educación básica e hizo que cambiara su visión sobre la vida y la política.

En 1911 participó junto a los generales revolucionarios Pascual Orozco, Peppino Garibaldi y José de la Luz Blanco, en la Toma de Ciudad Juárez, custodiada por un pequeño ejército federal al mando del general Juan Navarro.

Tras un conflicto con Victoriano Huerta y su encarcelamiento, en 1912 se fuga hacia El Paso (Texas, Estados Unidos).

En 1913, tras el asesinato de Francisco I. Madero el 22 de febrero y Abraham González el 7 de marzo, regresó a México y formó un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte.

Con la División del Norte apoyó la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Victoriano Huerta, que se había erigido en dictador, a quien derrocaron en 1914.

Luego de sentirse defraudados por Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Pancho Villa volvieron a tomar las armas en su contra, pero no lograron los resultados que esperaba.

Mediante una emboscada, Pancho Villa fue asesinado una tarde de julio cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +