Frases de Panait Istrati

Verdad es que siempre he sido un hombre sin razón de ser.

Frases de Razón


Sufría del alma y de la ingenuidad del corazón: dos tiranías que abaten siempre al hombre sensible.

Frases de Ingenuidad


La verdad, ni yo sabía lo que quería, pero me moría a su lado: su contacto estremecía todo mi ser...

Frases de Contacto


La capacidad de abyección supera la imaginación más exaltada. De todos los seres que pueblan la tierra, sólo el género humano puede degradarse a tal extremo.

Frases de Capacidad


Pero, ¿Qué importancia puede tener esto para el creador, si cuando una piedra cae del cielo, lo mismo aplasta sobre la tierra a un grano de maíz que a un hombre que es todo razón de ser?

Frases de Creador


(...) Pero Adrián no se fijaba en los seres humanos. Ávido, llenaba sus pulmones con el aire puro que surgía de la arena recientemente regada y se confundía, como en un bálsamo, con el olor de las flores.

Frases de Bálsamo


El hombre es cobarde y cuando no es él el que aprecia la vida, es entonces la vida la que le ha tomado aprecio a él; pareciendo todo cosa del mismo demonio, ya que el fin de la creación no fue poblar la tierra de seres dignos sino de animales.

Frases de Cobarde


¡Un hermano de cruz! ¡Eso es otra cosa! ¡Una cosa que acaso no exista! Un hermano de cruz es alguien por sí mismo, no por otro, y por eso su amor es grande, desinteresado, precioso a nuestro corazón. Porque, ya ves tú, haciendo favores es fácil hacerse querer...

Frases de Hermano


Contempló por un momento las luces múltiples de los barcos y su irrefrenable anhelo de viajar le estalló en el pecho como un profundo suspiro: - ¡Dios mío! ¡Qué magnífico estar en alguno de esos barcos, cruzar los mares, descubrir otras playas, ver otros mundos...!

Frases de Viajar


A no ser por la mirada de sus ojos, feroces por naturaleza, y por su corpulencia de criminal, hubiera creído tener ante mí a uno de esos trabajadores del puerto que se llaman "vagoneros", hombres muy aficionados a la bebida y feroces para el amor en los días de fiesta.

Frases de Puerto


(...) Todas nuestras desgracias no están en lo poco que acabo de contarte y que son cosas pasadas. Aunque hay otras. No quisiera decirlas. ¿Para qué? Aquellos que gustarían, como tú, desposarme y que las conocieran, no avanzarían más. Vale más doblegarse ante el destino.

Frases de Destino


En la casa de mi madre todo invitaba al amor. Era un paraíso del amor. Amor se respiraba y amor se bebía; la belleza de las dos mujeres, sus amantes, los perfumes, los cantos, la música, los bailes..., y hasta la grotesca y dramática huida de los invitados me parecía voluptuosa y apasionada.

Frases de Paraíso

Contexto histórico

Comunismo Revolución de Octubre Socialismo

Influencia en las frases de Panait Istrati

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de Rumania

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Rumania

Novelistas » Novelistas siglo XX » Novelistas de Rumania

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Rumania

Revolucionarios » Revolucionarios siglo XX » Revolucionarios de Rumania

Panait Istrati

Frases de Panait Istrati

Frases de Panait Istrati: Escritor, novelista, ensayista, periodista y revolucionario rumano apodado el "Gorki de los Balcanes", autor de "Kyra Kyralina" (1924), "Los cardos del Baragán" (1928) y "El pescador de esponjas" (1930).

Nombres

AliasGorki de los Balcanes

Biografía Panait Istrati

Panait Istrati nació en la Ciudad de Braila, hijo de un contrabandista que nunca conoció y una lavadera, Joita Istrate, quien lo crió.

Asistió a una escuela primaria de Baldovinesti y comenzó a trabajar desde muy pequeño, siendo camarero, pastelero y vendedor ambulante.

En 1907 comenzó a enviar escritos a periódicos socialistas rumanos, siendo "Hotel Regina" el primer artículo de su autoría que se publicó en "România Muncitoare".

Tras participar en la organización de una huelga en Braila, abandonó Rumania y comenzó un extenso viaje que lo llevó por Bucarest, Estambul, El Cairo, Nápoles, París y Suiza.

La precaria situación económica de Panait Istrati, sumado a la tuberculosis que padecía desde hacía un tiempo, lo llevó a intentar suicidarse en 1921, siendo salvado por su mujer.

En 1924 publicó "Kyra Kyralina", y luego la trilogía conocida como "La vida de Adrián Zograffi", compuesta por las novelas "Infancia de Adrian Zograff: Codine" (1925), "Años oscuros" (1927) y "Mijail: mocedades de Adrian Zograffi" (1930).

En 1927, coincidiendo con el décimo aniversario de la Revolución de Octubre (1917), visitó la Unión Soviética y asistió a las celebraciones revolucionarias de Moscú y Kiev.

Decepcionado con la dictadura de Yosef Stalin, hizo públicas sus discrepancias y críticas y denunció la persecución de los viejos bolcheviques y las purgas en masa.

Sus críticas hicieron que fuera prohibido en la Unión Soviética y tachado de trotskista e incluso de fascista por sus antiguos amigos comunistas, por lo que volvió a Rumania desmoralizado.

"Los cardos del Baragán" (1928), "El pescador de esponjas" (1930) y "La casa de Turingia" (1932) figuran entre sus obras más celebradas.

Libros destacados

  • Kyra Kyralina (1924)
  • Los cardos del Baragán (1928)
  • El pescador de esponjas (1930)
  • Infancia de Adrian Zograff: Codine (1925)
  • Infancia de Adrian Zograff (1930)
  • La casa de Turingia (1933)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +