Frases de Paco De Lucía

La fusión puede dar resultado aunque yo no creo en ella. En mis trabajos con Larry Coryell, John McLaughlin o Al Di Meola la música no era flamenco ni jazz, era una fusión de músicos que no de músicas.

Frases de Flamenco


El flamenco es la cultura más importante que tenemos en España y me atrevo a decir que en Europa. Es una música increíble, tiene una gran fuerza emotiva y un ritmo y una emoción que muy pocos folclores europeos poseen.

Frases de Flamenco


Mi único sueño, realmente, es echarme a una hamaca y llevarme todo el día acostado. La vanidad es algo que muy pronto se llena, al halago te acostumbras enseguida, pero yo ya estoy muy cansado. Eso sí, no voy a retirarme, hay un cabrón dentro de mí que no me deja.

Frases de Cansado


Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base. Sobre ella si puedes ir a cualquier sitio y escapar pero sin dejar nunca esa raíz porque, en definitiva, la identidad, el olor y el sabor del flamenco están ahí.

Frases de Flamenco


Un artista ha de ser fiel a sí mismo, gustarse y creérselo porque así lo refleja automáticamente y llega a todos. Dicen que para ser universal tienes que ser de tu pueblo. Yo creo que si sólo piensas en los que puedes gustar a los demás te vuelves loco, te pierdes.

Frases de Universal


Para mí lo más importante cuando uno aborda un proyecto nuevo es crear la sorpresa. Y eso es lo que busco, el lugar por donde no ha pasado nadie, que el que escuche se sorprenda, y es muy difícil, porque todos vamos por lugares comunes. Sólo si me sorprendo a mí mismo sorprendo a los demás.

Frases de Proyecto


[El éxito es] Tocar bien. Y dentro de mi tradición crear un camino por que sea aceptado y pueda influir y del que puedan copiar los demás profesionales de mi música. El resto es agradable, lo de ganar dinero y que te llamen "maestro", pero el éxito con mayúsculas es que te reconozca la gente de tu profesión.

Frases de Profesión


Siempre creí que la musa venía cuando ella quería y es mentira, llega trabajando. Cuando estás inspirado parece que las ideas fluyen mejor, pero hay que coger la guitarra a diario y garabatear un papel a ver si sale algo. Hago mil, luego los repaso, y si sale un trazo que me gusta, intento elaborar una falseta o una idea.

Frases de Musa


Siento miedo a repetirme, me pregunto si estoy haciendo algo nuevo pero me entra alegría cuando sale algo bonito. Y a continuación me deprimo otra vez. Es una angustia horrorosa. Imagino que todo el que se pone a inventar algo lo pasa fatal. Pero cuando sacas algo que te gusta, aunque sólo sean diez segundos de música, te emocionas y hasta te das un olé.

Frases de La música y las emociones


La guitarra, una hija de la gran puta. Me come el coco. (...) Hay una relación ahí entre devoción y odio, porque es mucho el esfuerzo que tiene uno que hacer para tocar flamenco. La guitarra es un instrumento que nunca estás seguro cuando lo tocas, siempre estás vendido. Depende de tantas cosas: del estado de ánimo, del equilibrio emocional en ese momento... Para tocar muy bien o como una mierda.

Frases de Guitarra


Vivir en sociedad y dentro de un sistema es como un juego donde el dinero supone ganar la partida, te lo dan a cambio de hacer algo que gusta a todos. En el caso de los artistas es el reconocimiento de que tu trabajo es válido, sólo eso. Me imagino que el que gana un manipulador no debe dar la misma sensación. Hay que saber valorar el dinero porque es fácil caer en la trampa de seguir queriendo acumular a pesar de tener más del que puedes gastar. Ahí empieza a ser insano y peligroso.

Frases de Reconocimiento


No hay que plantearse si vas a llegar o no, si te vas a hacer rico o si te vas a hacer famoso. Hay que tocar la guitarra para disfrutar, porque el músico puede llegar a ser el hombre más feliz del mundo con que la olla hierva y tengas un camastro donde acostarte. La música per se te va a hacer feliz, serás un triunfador, aunque estés tieso. Enciérrate en tu casa, trabaja y trabaja. Ten disciplina, disfruta de lo que haces. Esa es la única manera de llegar arriba, de ganar dinero, de hacerte famoso.

Frases de Músico

Contexto histórico

Guitarra Jazz

Influencia en las frases de Paco De Lucía

Influencia a... [mostrar]

Ocupación

Compositores » Compositores siglo XX » Compositores de España

Músicos » Músicos siglo XX » Músicos de España

Paco De Lucía

Frases de Paco De Lucía

Frases de Paco De Lucía: Músico, compositor y guitarrista de flamenco español, de gran virtuosismo y estilo personal, autor de "Dos guitarras flamencas en América Latina" (1967), "Passion, Grace and Fire" (1983), "Siroco" (1987), "Zyryab" (1990), "Luzia" (1998) y "Cositas buenas" (2004).

Nombres

RealFrancisco Sánchez Gómez

Álbumes destacados

  • Passion, Grace and Fire (1983)
  • Siroco (1987)
  • Zyryab (1990)
  • Luzia (1998)
  • Cositas buenas (2004)
  • Dos guitarras flamencas en América Latina (1967)

Enlaces

Síguenos en