Frases de Pablo Palacio - Página 2

01. Caramba, yo hubiera querido hacer un estudio experimental; pero he visto en los libros que tales estudios tratan sólo de investigar el cómo de las cosas; y entre mi primera idea, que era esta, de reconstrucción y la que averigua las razones que movieron a unos individuos a atacar a otro a puntapiés, más original y beneficiosa para la especie humana me pareció la segunda.

+ Frases de Estudio


02. Veo un muro gris, un serio muro gris en el que el sol viene a pegarse como una estampilla la mitad del año, como una araña achatada, como una pasta amarilla que a la tarde se envuelve apergaminada hacia arriba. Veo también una pequeña ventana y en ella una cabeza enmarañada, sin peinarse y sin cuerpo, desnivelada al filo de una batiente abierta, con la mirada puesta lejos como hacia adentro.

+ Frases de Muro


03. "Un individuo engañó a mi hija; lo encontré esta noche en la calle; me cegué de ira; le traté de canalla, me le lancé al cuello, y él, ayudado por sus amigos, me ha puesto en este estado. Mi mujer me traicionó con un hombre a quien traté de matar; pero él, más fuerte que yo, la emprendió a furiosos puntapiés contra mí" o "Tuve unos líos con una comadre y su marido, por vengarse, me atacó cobardemente con sus amigos".

+ Frases de Ira


04. Hay que esperar. La vida es una paralización de espera. Siempre estamos mirando, a la ventana, que pase el buen tiempo. Aguardamos que caigan las soluciones del tiempo mismo. Sentados en nuestras butacas, contemplamos el cinematógrafo de nuestros hechos. Miramos hacia arriba para encontrar la claraboya por donde hemos de salirnos, pálidos y azorados, y ser espectadores del propio drama estupefaciente, si es posible, si la vida lo permite.

+ Frases de Esperar

Pablo Palacio

Pablo Palacio
  • 25 de enero de 1906
  • Loja, Ecuador
  • 7 de enero de 1947
  • Guayaquil, Guayas, Ecuador

Escritor, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, Profesor y Abogado ecuatoriano cuya obra se adscribe a las vanguardias por su naturaleza absurda, grotesca e irreverente.

Sobre Pablo Palacio

Pablo Palacio tuvo una infancia difícil, marcada por la ausencia del padre y la muerte de la madre a los 6 años (1912), fue criado por uno de sus tíos.

Estudió en la escuela de los Hermanos Cristianos y en el colegio Bernardo Valdivieso de su ciudad natal, donde obtuvo en 1921 el primer premio con "El huerfanito", su autobiografía.

Se trasladó a la ciudad de Quito (Pichincha) para ingresar en la Universidad Central de Ecuador, donde se recibió de abogado en 1925 con excelente promedio.

Durante su estadía en Quito, Pablo Palacio se convirtió en poco tiempo en uno de los referentes del Partido Socialista Ecuatoriano.

Tiempo después ejerció como profesor de Filosofía y Literatura en la Universidad Central, como subsecretario del ministerio de Educación y como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1938.

En 1939 comenzó a sentir ciertos trastornos mentales que pronto se declararían en locura, pasando los últimos siete años de su vida en una clínica psiquiátrica acompañado y cuidado por su esposa, la destacada artista Carmita Palacios.

Enlaces

Síguenos