Frases de Ouka Leele

Se puede aprender a mirar, pero la mirada es personal e intransferible. Ya vienes con tu mirada, luego aprendes a mirar este mundo. Un niño no ve lo mismo que un adulto, el adulto ya tiene un montón de conceptos. La mirada es un aprendizaje. De hecho, dicen que la visión se produce en el cerebro, que es una interpretación de la realidad.

Frases de Personal


A la gente que empieza en fotografía le aconsejo que no espere a tener una cámara de 30.000 euros, porque ahora en el mundo digital son así las cámaras y además se quedan atrasadas en poco tiempo (... ). Que empiecen con lo que tengan, hasta con un móvil. Cada aparato tiene un lenguaje y tienes que aprender a manejarlo. La mejor escuela es la pobreza, porque cuando no tienes nada, tienes que crear de lo que sea.

Frases de Cámara fotográfica


Me tiraba tres horas con un plato de comida, aplastaba con el tenedor y dibujaba algo. Es el disfrute. Siempre he querido pintar cosas tales como alguien que se está peinando, el acto del día. Creo que ése es el secreto de vivir bien: que el instante sea la eternidad. La fotografía me gusta por eso, filosóficamente hablando, porque retrata el instante y es eterno, y si cada instante de vida es eterno no existe ni el pasado ni el futuro.

Frases de Paso del tiempo


Cuando empecé buscaba el encasillamiento, el estilo, la firma, el reconocimiento absoluto de mi obra, que sobresaliera por encima de cualquier cosa y se supiera que era mía y lo conseguí enseguida. Cuando empecé a colorear las fotos era un sello de identidad, pero también estaba contando cosas, eran escenografías; eso el público más lejano no lo veía, porque a lo mejor se quedaba con una foto que veía en una revista, pero no iban más allá. Luego empecé a exponer las fotos en blanco y negro, desnudas, y se ve mucho más mi trabajo, lo que yo estoy contando. Es pura literatura, puro cine o teatro. Me he ido liberando del estilo, que era una cosa impuesta en la juventud para que se supiera que estaba ahí.

Frases de Etiquetas

Influencias

Autores relacionados

Jaime Gil de Biedma

Ocupación

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de España

Fotógrafos » Fotógrafos siglo XX » Fotógrafos de España

Pintores » Pintores siglo XX » Pintores de España

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de España

Ouka Leele


Escritora, poeta, pintora y fotógrafa española, autora de "Peluquería" (1978), "Floraleza" (2004), "Poesía en carne viva" (2005) y "La llave de la jaula" (20013).

Nombres

RealBárbara Allende Gil de Biedma

Biografía Ouka Leele

Bárbara Allende Gil de Biedma nació en Madrid y su infancia transcurre entre dicha ciudad y San Rafael (Segovia).

En 1976 ingresa en "Photocentro", una escuela de fotografía y tiempo después sus primeras fotos se incluyen en el libro "Principio", junto a otros 8 fotógrafos españoles.

En 1978 se traslada a Barcelona, donde realiza la serie "Peluquería" y tiempo después viaja a Nueva York (Estados Unidos) y México.

A partir de los años ochenta, empieza a firmar sus obras como "Ouka Leele", pseudónimo extraído de un mapa de estrellas inventado por el pintor español "El Hortelano" (José Alfonso Morera Ortiz).

En 1987 expone en La Bienal de San Pablo (Brasil), realiza una serie de polaroids gigantes para la Fondation Cartier en París (Francia) un año después y se traslada a Mallorca (España) para el nacimiento de su hija.

Los primeros trabajos de Ouka Leele presentan una combinación de elementos pop y neodadaístas con una gama de colores ácidos e intensos, para evolucionar posteriormente hacia composiciones más ricas y la utilización de colores más calmados, para volver con colores eléctricos a finales de la década de 1990.

Entre los numerosos galardones recibidos, destacan el Premio Ícaro de Artes Plásticas (1983), el Premio Nacional de Fotografía (2005) y la Medalla de plata de la Comunidad de Madrid (2012).

Libros destacados

  • Peluquería (1978)
  • Floraleza (2004)
  • Naturaleza viva, Naturaleza muerta (1984)
  • Poesía en carne viva (2005)
  • Este libro arde entre mis manos (2009)
  • La llave de la jaula (2013)

Enlaces

Síguenos en