Frases de Otto René Castillo - Página 2

01. Y no hubo una sola mañana, que se fuera sin algo de lo tuyo.

+ Frases de Mañana


02. De veras, nunca estoy solo. Tan solo estoy triste cuando tus ojos huyen del sitio en que debimos encontrarnos por la tarde.

+ Frases de Tarde


03. Y entender a todos y a todos decirle: vive, porque la vida es la poesía más alta.

+ Frases de Entender


04. Nunca preguntéis a un hombre si sufre, porque siempre se está sufriendo en alguna forma y en algún camino.

+ Frases de Forma


05. ¡Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados. Ellos conocerán la muerte de la muerte hasta la muerte!

+ Frases de Traidor


06. Intelectuales apolíticos de mi dulce país, no podréis responder nada. Os devorará un buitre de silencio las entrañas. Os roerá el alma vuestra propia miseria. Y callaréis, avergonzados de vosotros.

+ Frases de Miseria

Influencias

Autores relacionados

Luis Cardoza y Aragón Miguel Ángel Asturias

Otto René Castillo


Poeta, escritor y guerrillero guatemalteco, destacado tanto por la belleza de sus poesías como por sus convicciones e ideales.

Sobre Otto René Castillo

En 1954, siendo René Castillo muy joven, fue uno de los activistas juveniles más destacados del Partido Guatemalteco del Trabajo.

Tiempo más tarde tuvo que exiliarse a El Salvador por su oposición al golpe de estado contra Jacobo Arbenz.

Regresó a Guatemala en 1958 para ingresar en la Universidad de San Carlos donde comienza a estudiar Derecho y Ciencias Sociales.

Ese mismo año obtuvo una beca pa estudiar en Alemania y en 1959 inició sus estudios el Letras en Leipzip, que luego abandonó.

Regresó a Guatemala en 1964, compartiendo la lucha armada revolucionaria con las actividades culturales, en particular la dirección del Teatro de la Municipalidad de Guatemala.

En 1966 se incorporarse a la organización guerrillera Fuerzas Armadas Rebeldes, siendo responsable de la propaganda y educación.

En 1967 es herido en combate, capturado, torturado y quemado vivo.

Su poesía de Otto René Castillo se nutrió del dolor de su pueblo y de su indoblegable esperanza y fue un ardiente llamado y un homenaje a los sectores más explotados de Guatemala: las masas indígenas.

Obtuvo numerosos premios, destacándose el Premio Centroamericano de Poesía en 1955, el premio Filadelfio Salazar en 1958 y el premio Internacional de Poesía en Budapest otorgado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas en 1957.

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Guatemala

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Guatemala

Síguenos