Frases de Oswald Spengler - Página 3

01. El alma de toda cultura viva es religiosa, tiene religión, con o sin conciencia de ello. Su religión es el sentimiento de su propia existencia, de su devenir, de su evolución, de su cumplimiento. No tiene libertad para optar por la irreligión. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Religión + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


02. Todo acontecer es singular y no se repite nunca. Lleva consigo la nota de la dirección-del "tiempo"-de la irreversibilidad. Lo acontecido, que es como el producto, que se opone al producirse, y como el anquilosamiento, que se opone a la vida, pertenece irrevocablemente al pasado. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Irreversibilidad + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


03. La estética ha concedido siempre un valor supremo a las diferencias conceptuales, intemporales, que existen entre las distintas ramas del arte. Ello obedece simplemente a que no ha sabido penetrar en lo profundo del problema. Las artes son unidades vitales, y lo vital no admite división. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Estética + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


04. ¡Cultura y civilización, esto es, el cuerpo vivo y la momia de un ser animado! "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Momia + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


05. Un hombre puede educarse para la física. El historiador, en cambio, nace. El historiador comprende y penetra los hombres y las cosas de un solo golpe, guiado por un sentimiento que no se aprende, que elude toda intervención premeditada y goza de la plenitud de sí mismo en harto raros instantes. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Historiador + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


06. Si la política es una guerra sin armas, "el derecho al derecho" es el botín del partido victorioso.

+ Frases de Partido


07. Hay varios mundos numéricos porque hay varias culturas. Encontramos diferentes tipos de pensamiento matemático y, por tanto, diferentes tipos de número; uno indio, otro árabe, otro antiguo, otro occidental. Cada uno es radicalmente propio y único; cada uno es la expresión de un sentimiento del universo. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Número + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


08. Los símbolos son signos sensibles, impresiones últimas, indivisibles y sobre todo involuntarias, que poseen una significación determinada. Un símbolo es un rasgo de la realidad que, para un hombre con sus sentidos alerta, designa inmediata y evidentemente algo que no puede comunicarse por medio del intelecto. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Símbolo + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


09. En todo idioma culto hay un cierto número de palabras que permanecen envueltas en un profundo misterio: hado, fatalidad, azar, predestinación, destino. No hay hipótesis, no hay ciencia que pueda expresar la emoción que se apodera de nosotros cuando nos sumergimos en el sonido y significación de dichos vocablos. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Idioma + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


10. El sentimiento cósmico de la humanidad superior ha hallado su expresión simbólica más clara -prescindiendo de los círculos de representaciones matemático naturalistas y del simbolismo de sus conceptos fundamentales- en las artes plásticas. Las artes plásticas son innumerables y entre ellas debe incluirse la música. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Artes plásticas + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


11. Una cultura nace cuando un alma grande despierta de su estado primario y se desprende del eterno infantilismo humano; cuando una forma surge de lo informe; cuando algo limitado y efímero emerge de lo ilimitado y perdurable. Florece entonces sobre el suelo de una comarca, a la cual permanece adherida como una planta. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Cultura + Pensamientos de "La decadencia de occidente"


12. En la esencia del número matemático hay el propósito de una limitación mecánica. El número tiene en esto gran afinidad con la palabra, la cual-como concepto, esto es, captando, o como signo, esto es, dibujando-limita igualmente las impresiones del mundo. Lo más hondo aquí resulta siempre inaprensible e inexplicable. "La decadencia de occidente" (1918)

+ Frases de Número + Pensamientos de "La decadencia de occidente"

Influencias

Autores relacionados

Arnold Joseph Toynbee

Oswald Spengler

Oswald Spengler

Filósofo, sociólogo, matemático, historiador y profesor alemán, autor de "Prusianidad y Socialismo" (1919), "La decadencia de Occidente" (1918), "La construcción del imperio alemán" (1924) y "El hombre y la técnica" (1931).

Libros destacados

Ver todos sus libros »

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XIX » Filósofos de Alemania

Historiadores » Historiadores siglo XIX » Historiadores de Alemania

Matemáticos » Matemáticos siglo XIX » Matemáticos de Alemania

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Alemania

Sociólogos » Sociólogos siglo XIX » Sociólogos de Alemania

Síguenos