Frases de Oswald de Andrade

Mi amor me enseño a ser simple como un patio de iglesia.

Frases de Simple


Muchas veces me comí las mareas del cerebro.

Frases de Cerebro


En un incendio sin explicación, hay un silencio del tamaño del cielo.

Frases de Incendio


Aprendí con mi hijo de diez años que la poesía es el descubrimiento de las cosas que no vi nunca.

Frases de ¿Para qué sirve la poesía?


¡Cuánta emoción puede ocultarse debajo de un paraguas! Acompañe a Dorotea al cine, bajo un enorme aguacero.

Frases de Aguacero


Estrella de alas alargadas, no sé cuando te iniciaste en mí, ni en qué edad, ni en qué eternidad, ni en qué revolución solar.

Frases de Estrella


La lengua sin arcaísmos, sin erudición. Natural y neológica. La contribución millonaria de todos los errores. Como hablamos. Como somos.

Frases de Lengua


(...) Apareció la cámara fotográfica. Y con ella todas las prerrogativas del pelo largo, de la caspa y de la misteriosa genialidad de ojo virolo -el artista fotógrafo.

Frases de Cámara fotográfica


Todas las mujeres durmieron en mi cama, sobre todo la cocinera y la cantante inglesa. Hoy crecí. Las mujeres huyeron pero tú viniste trayéndome todas en tu cuerpo.

Frases de Cama


La poesía existe en los hechos. Los tugurios de azafrán y de ocre en los verdes de la Favela, bajo el azul cabralino, son hechos estéticos. El Carnaval de Río es el acontecimiento religioso de la raza.

Frases de Carnaval


Pero hubo un estallido en las enseñanzas. Los hombres que sabían todo se deformaron como globos inflados. Reventaron. La vuelta a la especialización. Filósofos haciendo filosofía, críticos crítica, amas de casa tratando de cocina. La poesía para los poetas. Alegría de los que no saben y descubren.

Frases de Especialización


El lado docto. Fatalidad del primer blanco aportado y dominador político de selvas salvajes. El bachiller. No podemos dejar de ser doctos. Doctores. País de dolores anónimos, de doctores anónimos. El Imperio fue así. Eruditamos todo. Olvidamos el gavilán de penacho. La nunca exportación de poesía. La poesía anda oculta en los bejucos maliciosos de la sabiduría. En las lianas de la morriña universitaria.

Frases de Poesía

Contexto histórico

Cubismo Futurismo Modernismo

Influencia en las frases de Oswald de Andrade

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XX » Dramaturgos de Brasil

Escritores » Escritores siglo XX » Escritores de Brasil

Periodistas » Periodistas siglo XX » Periodistas de Brasil

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de Brasil

Oswald de Andrade


Frases de Oswald de Andrade: Poeta, escritor, periodista y dramaturgo brasileño, uno de los promotores de la Semana de Arte Moderno de São Paulo (1922) y destacado referente del modernismo brasileño en la literatura.

Nombres

RealJosé Oswald de Sousa Andrade

Biografía Oswald de Andrade

Nacido en el seno de una familia de clase media, Oswald de Andrade fue hijo único de José Oswald Nogueira de Andrade e Inés Henriqueta.

Tras finalizar sus estudios secundarios, Oswald de Andrade ingresó en la Facultad de Derecho y paralelamente comenzó su carrera como periodista en 1909, trabajando como redactor y crítico teatral del "Diário Popular de São Paulo".

En 1911, Oswald de Andrade fundó una revista semanal "O Pirralho", y con ella logró convertirse en uno de los periodistas y polemistas más brillantes de la época.

Oswald de Andrade interrumpió sus estudios de Derecho en 1912 y realizó un extenso viaje por Europa, visitando Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y España.

Tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre, regresa a Brasil y continúa su trabajo en el semanario "O Pirralho" hasta 1918.

En 1917, Oswald de Andrade conoce a Mário de Andrade y tiempo después a Anita Malfatti, Menotti del Picchia y el escultor Victor Brecheret y Tarsila do Amaral, con quienes organiza la Semana de Arte Moderno de São Paulo (1922), considerada el acto inicial del Modernismo brasileño.

Mário de Andrade, Malfatti, De Amaral, Del Picchia y Oswald de Andrade forman el llamado "Grupo dos Cinco", y ese mismo año comienza a participar en la revista "Klaxon", una de las publicaciones más destacadas del movimiento modernista.

En 1924, mientras residía en París, Oswald de Andrade publicó el manifiesto fundacional del grupo Palo Brasil (Manifesto da Poesia Pau Brasil), libro de poesía en el que Oswald de Andrade ofrecía una interpretación lírica y a la vez humorística de Brasil, revalorizando la cultura brasileña.

En 1926 contrae matrimonio con la artista plástica más representativa de la primera fase del movimiento modernista, Tarsila do Amaral.

Dos años más tarde, Oswald de Andrade fundó la "Revista de Antropofagia" (1928), en torno a la cual surgió un movimiento radical del modernismo que preconizaba un proceso de asimilación "antropofágica" de la cultura extranjera universal, para asimilarla con características autóctonas.

Luego del golpe de estado de 1930 que culminó con el derrocamiento del presidente Washington Luís, Oswald de Andrade radicaliza sus pensamientos políticos y participa en la lucha obrera y antifascista como redactor del periódico "O Homem Livre" (El hombre libre).

Oswald de Andrade y la generación modernista contribuyeron al rescate del portugués del Brasil, incorporando lo coloquial a la poesía, los modos brasileños de decir y conversar, intentando reencontrar la sensibilidad primitiva y original.

Libros destacados

  • Memorias sentimentales de Juan Miramar (1924)
  • Serafim Ponte Grande (1933)
  • Manifiesto de poesía Palo-del-Brasil (1924)
  • Pau Brasil (1925)
  • Manifiesto antropofafo (1928)
  • Cantar de los cantares para flauta y vihuela (1945)

Síguenos en