Frases de Oswald de Andrade

01. Quiero no dejarte nunca, quiero quedarme preso a tu amanecer.

+ Frases de Amanecer


02. Escucha este verso que te he hecho para ti, para que todos sepan que te quiero a ti.

+ Frases de Te quiero


03. Ninguna fórmula para la contemporánea expresión del mundo. Ver con ojos libres.

+ Frases de Expresión


04. Viviremos el pirata y el puerto, yo para ti, tú para mí.

+ Frases de Pirata


05. El Carnaval de Río es el acontecimiento religioso de la raza. Pau-Brasil. Wagner sucumbe ante las Escuelas de Samba de Botafogo. Bárbaro y nuestro. La formación étnica rica. Riqueza vegetal. El mineral. La cocina. El vatapá, el oro y la danza.

+ Frases de Danza


06. Nada te sucederá porque inerme diste tu afecto en el galope del corazón. Te llevaré en los cuatro balcones cerrados del corazón.

+ Frases de Afecto


07. Sea como fuese. Volver atrás es imposible. Mi reloj va siempre hacia adelante. La historia también.

+ Frases de Reloj


08. Antes de que los portugueses descubrieran Brasil, el Brasil ya había descubierto la felicidad.

+ Frases de Brasil


09. El Brasil oportunista. El Brasil docto. Y la coincidencia de la primera construcción brasileña en el movimiento de reconstrucción general.

+ Frases de Brasil


10. El futuro será de toda la humanidad.

+ Frases de Futuro


11. Contra la memoria fuente de costumbre. La experiencia personal renovada.

+ Frases de Experiencia personal


12. En los diarios anda todo el presente.

+ Frases de Presente

Oswald de Andrade

Oswald de Andrade
  • 10 de octubre de 1890
  • San Pablo, Brasil
  • 20 de octubre de 1954
  • San Pablo, Brasil

Poeta, escritor, periodista y dramaturgo brasileño, uno de los promotores de la Semana de Arte Moderno de São Paulo (1922) y destacado referente del modernismo brasileño en la literatura.

Sobre Oswald de Andrade

Nacido en el seno de una familia de clase media, Oswald de Andrade fue hijo único de José Oswald Nogueira de Andrade e Inés Henriqueta.

Tras finalizar sus estudios secundarios, Oswald de Andrade ingresó en la Facultad de Derecho y paralelamente comenzó su carrera como periodista en 1909, trabajando como redactor y crítico teatral del "Diário Popular de São Paulo".

En 1911, Oswald de Andrade fundó una revista semanal "O Pirralho", y con ella logró convertirse en uno de los periodistas y polemistas más brillantes de la época.

Oswald de Andrade interrumpió sus estudios de Derecho en 1912 y realizó un extenso viaje por Europa, visitando Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Francia y España.

Tras recibir la noticia del fallecimiento de su madre, regresa a Brasil y continúa su trabajo en el semanario "O Pirralho" hasta 1918.

En 1917, Oswald de Andrade conoce a Mário de Andrade y tiempo después a Anita Malfatti, Menotti del Picchia y el escultor Victor Brecheret y Tarsila do Amaral, con quienes organiza la Semana de Arte Moderno de São Paulo (1922), considerada el acto inicial del Modernismo brasileño.

Mário de Andrade, Malfatti, De Amaral, Del Picchia y Oswald de Andrade forman el llamado "Grupo dos Cinco", y ese mismo año comienza a participar en la revista "Klaxon", una de las publicaciones más destacadas del movimiento modernista.

En 1924, mientras residía en París, Oswald de Andrade publicó el manifiesto fundacional del grupo Palo Brasil (Manifesto da Poesia Pau Brasil), libro de poesía en el que Oswald de Andrade ofrecía una interpretación lírica y a la vez humorística de Brasil, revalorizando la cultura brasileña.

En 1926 contrae matrimonio con la artista plástica más representativa de la primera fase del movimiento modernista, Tarsila do Amaral.

Dos años más tarde, Oswald de Andrade fundó la "Revista de Antropofagia" (1928), en torno a la cual surgió un movimiento radical del modernismo que preconizaba un proceso de asimilación "antropofágica" de la cultura extranjera universal, para asimilarla con características autóctonas.

Luego del golpe de estado de 1930 que culminó con el derrocamiento del presidente Washington Luís, Oswald de Andrade radicaliza sus pensamientos políticos y participa en la lucha obrera y antifascista como redactor del periódico "O Homem Livre" (El hombre libre).

Oswald de Andrade y la generación modernista contribuyeron al rescate del portugués del Brasil, incorporando lo coloquial a la poesía, los modos brasileños de decir y conversar, intentando reencontrar la sensibilidad primitiva y original.

Síguenos