Frases de Omar Khayyam

Cuando vaciles bajo el peso del dolor, y estén ya secas las fuentes de tu llanto, piensa en el césped que brilla tras la lluvia; cuando el resplandor del día te exaspere, y llegues a desear que una noche sin aurora se abata sobre el mundo, piensa en el despertar de un niño.

Frases de Peso


Mira y escucha. Una rosa tiembla, agitada por la brisa, y el ruiseñor le canta un himno apasionado.

Frases de Brisa


No ves sino las apariencias de las cosas; te das cuenta de tu ignorancia y, sin embargo, no renuncias a amar. Deberías saber que Alá nos ha dado el amor como nos dio ciertas plantas venenosas.

Frases de Alá


Olvida que deberías haber sido recompensado ayer y no lo fuiste. ¡Qué importa, sé feliz! No eches de menos ninguna cosa ni esperes nada tampoco. Lo que ha de suceder, escrito está en el libro que hojea, al azar, el viento de la eternidad.

Frases de Eternidad


Un jardín, una cimbreante doncella, un cántaro de vino, mi deseo y mi amargura: he aquí mi paraíso y mi infierno. Pero ¿quién ha recorrido el cielo o el infierno?

Frases de Doncella


Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, esfuérzate por ser feliz hoy.

Frases de Hoy

Influencias

Omar Khayyam

Omar Khayyam

Matemático, poeta, físico y astrónomo iraní de gran erudición y vastos conocimientos, dejando prueba de ello en la calidad de su legado.

Biografía Omar Khayyam

Nacido posiblemente en una familia de fabricantes de tiendas, Omar recibió una sólida educación en ciencias y filosofía en Neishabur, su ciudad natal y Balj.

En 1070 se trasladó a Samargand, donde completa su "Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación", logrando un gran reconocimiento y prestigio.

Un tiempo después es contratado por el sultán Malek Shah para que construya un observatorio astronómico en Marv, (Mary, Turkmenistán).

Khayyam realizó relevantes investigaciones en astronomía, principalmente la corrección del antiguo calendario Zaratustrano.

En el 1092 realizó su peregrinación a La Meca, según la costumbre musulmana y a su regreso a Neishabur trabajó como historiador y maestro en matemáticas, astronomía, medicina y filosofía entre otras disciplinas.

A Khayyam se debe el que la incógnita de las ecuaciones genéricas se llame x: Omar la llamaba shay ("cosa", en árabe).

El término pasó a xay en castellano, y de ahí quedó sólo la inicial x.

Su trabajo literario está escrito en la lengua materna del poeta, el farsi (lengua hablada en Irán, Tayikistán, Afganistán, Georgia, parte de la India y parte de Pakistán, también conocida como dari o tayiko).

En sus poesías se destacan la delicadeza y sutileza en su lenguaje.

Como filósofo, Omar Khayyam fue materialista, pesimista y escéptico.

Libros destacados

  • Rubaiyyat (1075)
  • Tesis sobre Demostraciones de Álgebra y Comparación (1070)
  • Disertación sobre una posible demostración del postulado paralelo, de la geometría de Euclides (1077)

Ocupación

Matemáticos » Matemáticos siglo XI » Matemáticos de Irán

Poetas » Poetas siglo XI » Poetas de Irán

Físicos » Físicos siglo XI » Físicos de Irán

Astrónomos » Astrónomos siglo XI » Astrónomos de Irán

Síguenos en