Frases de Octavio Paz - Página 3

01. Ser uno mismo es, siempre, llegar a ser ese otro que somos y que llevamos escondido en nuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Ser uno mismo + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


02. Una civilización que niega a la muerte, acaba por negar a la vida. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Civilización + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


03. Si las revoluciones no se hacen con palabras, las ideas no se implantan con decretos. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Verdadera revolución + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


04. Nuestra muerte ilumina nuestra vida. Si nuestra muerte carece de sentido, tampoco lo tuvo nuestra vida. Por eso cuando alguien muere de muerte violenta, solemos decir: "se la buscó". Y es cierto, cada quien tiene la muerte que se busca, la muerte que se hace. Muerte de cristiano o muerte de perro son maneras de morir que reflejan maneras de vivir. Si la muerte nos traiciona y morimos de mala manera, todos se lamentan: hay que morir como se vive. La muerte es intransferible, como la vida. Si no morimos como vivimos es porque realmente no fue nuestra la vida que vivimos: no nos pertenecía como no nos pertenece la mala suerte que nos mata. Dime cómo mueres y te diré quién eres. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Nuestra vida + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


05. Sentirse solo no es sentirse inferior, sino distinto. El sentimiento de soledad, por otra parte, no es una ilusión -como a veces lo es el de inferioridad- sino la expresión de un hecho real: somos, de verdad, distintos. Y, de verdad, estamos solos. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Distinto + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


06. Pues apenas el tiempo se divide en ayer, hoy y mañana, en horas, minutos y segundos, el hombre cesa de ser uno con el tiempo, cesa de coincidir con el fluir de la realidad. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Ayer + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


07. En lugar de interrogarnos a nosotros mismos, ¿No sería mejor crear, obrar sobre una realidad que no se entrega al que la contempla, sino al que es capaz de sumergirse en ella? "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Crear + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


08. ¿Y no es extraordinario que, desaparecidas las causas, persistan los efectos? ¿Y que los efectos oculten a las causas? "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Efecto + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


09. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Resignación + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


10. El "macho" es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. La hombría se mide por la invulnerabilidad ante las armas enemigas o ante los impactos del mundo exterior. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Macho + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


11. El hermetismo es un recurso de nuestro recelo y desconfianza. Muestra que instintivamente consideramos peligroso al medio que nos rodea. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Desconfianza + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"


12. Entre el lenguaje, ser por naturaleza social, y el escritor, que sólo engendra en la soledad, se establece así una relación muy extraña: gracias al escritor el lenguaje amorfo, horizontal, se yergue e individualiza; gracias al lenguaje, el escritor moderno, rotas las otras vías de comunicación con su pueblo y su tiempo, participa en la vida de la Ciudad. "El laberinto de la soledad" (1950)

+ Frases de Comunicación + Pensamientos de "El laberinto de la soledad"

Influencias

Autores relacionados

Carlos Fuentes Jorge Luis Borges Juan Rulfo Pablo Neruda Sor Juana De La Cruz

Octavio Paz


Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los poetas en español más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Sobre Octavio Paz

De padre escribano y abogado y madre religiosa, Octavio Paz nació a mediados de la Revolución Mexicana (1910-1920) y fue criado por su madre, tía y abuelo paterno, ya que su padre estaba ausente de su casa durante varios meses al año.

Su abuelo lo alentó y guió con la lectura de autores clásicos y escritores modernistas mexicanos.

En su juventud dio muestras de su vocación publicando varios poemas y hacia 1937, Octavio Paz ya era el poeta más prometedor del ambiente literario mexicano.

En 1937 egresa de la Universidad y viaja a Yucatán, donde observa la situación en la que viven los campesinos y lo vuelca en sus obras posteriores.

En 1937 viajó a España durante la Guerra Civil Española (1939-1939) y se solidarizó con los Republicanos, aunque tiempo más tarde se desilusionaría con la muerte de un camarada en manos de sus compañeros.

De regreso a México, es cofundador en la revista literaria "Taller" (1938), donde publica diversos escritos.

En 1944 con la beca Guggenheim pasa un año en Estados Unidos y tiempo después acepta el cargo Diplomático mexicano, radicándose en Francia primero y la India después, hasta 1962.

Octavio Paz conoce a Marie José Tramini, con quien se casa en 1964.

Recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes (1985), el I Premio Internacional Menéndez Pelayo (1987) y en 1990 recibe el Premio Nobel de Literatura.

La obra poética de Octavio Paz viaja del vacío del yo a la plenitud del mundo y el amor, el futuro, el miedo y la imaginación y se destaca el sentido mágico que el autor da a las palabras.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de México

Síguenos