Frases de Octavio Paz

Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo, los pueblos están resignados.

Frases de Conformismo


La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones...

Frases de Rascacielos


La poesía es revelación de la condición humana y consagración de una experiencia histórica concreta.

Frases de ¿Para qué sirve la poesía?


Ahora sabemos que el reino del progreso no es de este mundo.

Frases de Reino


El culto a la vida es también culto a la muerte.

Frases de Sagrado


La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.

Frases de Indiferencia


No sé si la modernidad es una bendición, una maldición o las dos cosas. Sé que es un destino: si México quiere ser tendrá que ser moderno.

Frases de México


Toda dictadura, sea de un hombre o de un partido, desemboca en las dos formas predilectas de la esquizofrenia: el monólogo y el mausoleo.

Frases de Dictadura


La ilusión de una morada en el tiempo es el deseo de hombres y mujeres. La esperanza y el instante de la felicidad, únicos asideros para vivir esta errancia sin fin. Y la cultura, para muchos, la salvación de toda tragedia: vivir en cualesquiera de los géneros teatrales, pero no vivir muerto.

Frases de Morada


Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdén o ironía.

Frases de Nueva york


Dios existe. Y si no existe debería existir. Existe en cada uno de nosotros, como aspiración, como necesidad y, también como último fondo, intocable de nuestro ser.

Frases de Dios existe


El camino también desaparece mientras lo pienso, mientras lo digo. La sabiduría no está ni en la fijeza, ni en el cambio, sino en la dialéctica entre ellos. Constante ir y venir: la sabiduría está en lo instantáneo. Es el tránsito. El tránsito no es sabiduría sino un simple ir hacia... El tránsito se desvanece: sólo así es tránsito.

Frases de Dialéctica

Influencias

Autores relacionados

Carlos Fuentes Jorge Luis Borges Juan Rulfo Pablo Neruda Sor Juana De La Cruz

Ocupación

Poetas » Poetas siglo XX » Poetas de México

Ensayistas » Ensayistas siglo XX » Ensayistas de México

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XX » Diplomáticos de México

Octavio Paz


Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990 y uno de los poetas en español más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Biografía Octavio Paz

De padre escribano y abogado y madre religiosa, Octavio Paz nació a mediados de la Revolución Mexicana (1910-1920) y fue criado por su madre, tía y abuelo paterno, ya que su padre estaba ausente de su casa durante varios meses al año.

Su abuelo lo alentó y guió con la lectura de autores clásicos y escritores modernistas mexicanos.

En su juventud dio muestras de su vocación publicando varios poemas y hacia 1937, Octavio Paz ya era el poeta más prometedor del ambiente literario mexicano.

En 1937 egresa de la Universidad y viaja a Yucatán, donde observa la situación en la que viven los campesinos y lo vuelca en sus obras posteriores.

En 1937 viajó a España durante la Guerra Civil Española (1939-1939) y se solidarizó con los Republicanos, aunque tiempo más tarde se desilusionaría con la muerte de un camarada en manos de sus compañeros.

De regreso a México, es cofundador en la revista literaria "Taller" (1938), donde publica diversos escritos.

En 1944 con la beca Guggenheim pasa un año en Estados Unidos y tiempo después acepta el cargo Diplomático mexicano, radicándose en Francia primero y la India después, hasta 1962.

Octavio Paz conoce a Marie José Tramini, con quien se casa en 1964.

Recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes (1985), el I Premio Internacional Menéndez Pelayo (1987) y en 1990 recibe el Premio Nobel de Literatura.

La obra poética de Octavio Paz viaja del vacío del yo a la plenitud del mundo y el amor, el futuro, el miedo y la imaginación y se destaca el sentido mágico que el autor da a las palabras.

Libros destacados

  • El laberinto de la soledad (1950)
  • El Arco y la Lira (1956)
  • Libertad bajo palabra (1958)
  • Salamandra (1962)
  • Cuadrivio (1965)
  • Puertas al Campo (1966)

Enlaces

Síguenos en