Frases de Norbert Wiener

El tema del aprendizaje, y en particular de las máquinas que aprenden a jugar, podría parecer un poco alejado de la religión. Sin embargo, hay un problema religioso para el que esas nociones son relevantes. Es el problema del juego entre el Creador y una criatura.

Frases de Creador


Sólo puede entenderse la sociedad mediante el estudio de los mensajes y de las facilidades de comunicación de que ella dispone y, demás, que, en el futuro, desempeñaran un papel cada vez más preponderante los mensajes cursados entre hombres y máquinas, entre maquinas y hombres y entre maquina y maquina

Frases de Comunicación


Las necesidades y la complejidad de la vida moderna plantean a este fenómeno del intercambio de informaciones demandas más intensas que en cualquier otra época; la prensa, los museos, los laboratorios científicos, las universidades, las bibliotecas y los libros de texto han de satisfacerlas o fracasarán en sus propósitos.

Frases de Universidades


[...] hay una nueva ingeniería de prótesis posible, lo que puede conllevar al diseño de sistemas de naturaleza mixta, que comprendan tanto partes humanas como mecánicas. Sin embargo, esta clase de ingeniería no necesita limitarse al reemplazo de partes que hayamos perdido. Hay una prótesis de partes que no tenemos y que nunca hemos tenido.

Frases de Sistemas


[...] al construir máquinas es a menudo de la mayor importancia extender hasta ellas ciertos atributos que no se encuentran en lo animales inferiores. Si el lector considera que esto es una extensión metafórica de nuestras personalidades humanas, está en su derecho, pero es necesario advertirle que las nuevas máquinas no dejarán de trabajar tan pronto como haya cesado la colaboración humana.

Frases de Máquinas


En el ajedrez por correspondencia, un jugador envía los movimientos por correo al otro, de modo que la única conexión entre los dos jugadores es un documento escrito. Incluso en esta clase de ajedrez, un jugador hábil desarrolla pronto una imagen de la personalidad de su oponente -es decir, de su personalidad ajedrecística. Sabrá si su oponente es apresurado o cuidadoso, si es fácilmente embaucable o astuto, si capta los garlitos del otro jugador, o si puede ser engañado una y otra vez con la misma estrategia elemental.

Frases de Jugador


La idea de que la supuesta creación del hombre y los animales por Dios, el engendramiento de los seres vivos de acuerdo con su clase, y la posible reproducción de máquinas, forman parte del mismo orden de fenómenos, es emocionalmente perturbadora, tal como las especulaciones de Darwin acerca de la evolución y el origen del hombre fueron perturbadoras. Si fue una ofensa contra nuestro propio orgullo el que se nos comparase con un simio, ahora ya nos hemos repuesto de ello; y es una ofensa aún mayor ser comparado con una máquina.

Frases de Evolución


Una computadora digital puede efectuar en un día un volumen de trabajo que podría absorber la totalidad de los esfuerzos de un equipo de calculistas durante un año, y podría efectuado con un mínimo de imperfecciones y metidas de pata. Por otro lado, el ser humano tiene ciertas ventajas nada despreciables. Aparte del hecho que cualquier hombre sensible puede considerar los propósitos del hombre como primordiales en las relaciones entre el hombre y la máquina, la máquina es mucho menos compleja que el hombre y tiene un alcance mucho menor en la variedad de sus acciones.

Frases de Computadora


El poder y la búsqueda del poder desgraciadamente son realidades que pueden tomar muchas apariencias. Entre los devotos sacerdotes del poder, hay muchos que ven con impaciencia las limitaciones de la humanidad, y en particular la limitación que consiste en que el hombre no es predecible ni confiable. Es posible conocer mentes dominantes de este tipo por los subordinados que escogen. Son mansos, autodisminuidos e íntegramente a su disposición; y por ello son generalmente ineficientes cuando dejan de ser miembros a la disposición de su cerebro. Pueden ser muy industriosos pero tienen poca iniciativa independiente -los eunucos del harén de ideas al que se desposa su sultán.

Frases de Limitaciones


La gente amante de los artilugios, con frecuencia tiene la ilusión de que, un mundo altamente automatizado haría menos exigencias a la inventiva humana que las que hace el actual y nos sustituiría en el pensamiento difícil, tal como un esclavo romano que también fuera filósofo griego podría haberlo hecho para su amo. Esto es palpablemente falso. Un mecanismo buscador de metas no necesariamente perseguiría nuestras metas a menos que lo diseñásemos para ese propósito, y en ese diseño deberemos prever todas las etapas del proceso para el que está diseñado, en lugar de ejercer una previsión tentativa que sube hasta cierto punto, y pueda ser continuada desde ese punto a medida que surjan nuevas dificultades.

Frases de Mecanismo


[...] dejemos al hombre las cosas que son del hombre y a las computadoras las cosas que son de ellas. Esta podría parecer la política inteligente a adoptar cuando empleamos juntos hombres y computadoras en empresas comunes. Es una política tan apartada del adorador de artificios como el de la del hombre que ve solamente blasfemia y degradación del hombre en el uso de cualesquiera ayudantes mecánicos para pensar. Lo que ahora necesitamos es un estudio independiente de sistemas que comprenden elementos humanos y mecánicos. Dicho sistema no debería ser afectado por prejuicios mecánicos ni antimecánicos. [...] Un campo en el que podemos usar, y usamos, tales sistemas mixtos es el del diseño de prótesis, de dispositivos que reemplazan miembros u órganos sensibles dañados.

Frases de Sistemas

Influencias

Autores relacionados

Gregory Bateson John Von Neumann Ludwig von Bertalanffy

Norbert Wiener

Norbert Wiener

Matemático y profesor estadounidense impulsor de la cibernética en 1942 con la publicación de su obra "Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas".

Nombres

SeudónimoW. Norbert

Biografía Norbert Wiener

Norbert Wiener nace en el seno de una familia de clase media, de padre Leo Wiener, profesor en lenguas eslavas en la Universidad Harvard y Bertha Kahn.

Niño prodigio, sus primeras enseñanzas estuvieron a cargo de su padre, que aplicó un método de enseñanza de su invención, cursando luego en el "Ayer High School" entre 1903 y 1906.

En 1906 ingresó en la Universidad Tufts para estudiar matemáticas, finalizando sus estudios en 1909 para luego comenzar zoología en la Universidad de Harvard, pero al año siguiente se trasladó a la Universidad Cornell para estudiar filosofía, volviendo a Harvard en 1911 para finalizar su doctorado en Filosofía en 1912.

Norbert Wiener se trasladó luego a Inglaterra para estudiar un tiempo en la Universidad de Cambridge y tiempo después a Alemania, donde estudió en Gotinga.

Entre 1915 y 1916 enseñó filosofía en Harvard y trabajó para la "General Electric" y la "Encyclopedia Americana" y durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), trabajo en cuestiones de balística en el campo de pruebas de Aberdeen para el ejército.

Finalizada la guerra consiguió un puesto de profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), realizando asiduos viajes de estudio a Europa.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), trabajó para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en un proyecto para guiar a la artillería antiaérea de forma automática mediante el empleo del radar.

Como resultado de los descubrimientos realizados en este proyecto introduce en la ciencia los conceptos de feedback o retroalimentación, y de cantidad de información, con lo que se convierte en precursor de la teoría de la comunicación.

Durante la Guerra Fría (1945-1991), Norbert Wiener estuvo sospechado de espionaje por compartir sus conocimientos y descubrimientos con otros investigadores de la Unión Soviética.

Libros destacados

  • Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas (1948)
  • Dios y Golem S.A (1966)
  • Cibernética y sociedad (1950)
  • El cerebro y la ciencia ficción (1952)
  • Soy un matemático (1956)
  • Escritos seleccionados (1964)

Enlaces

Ocupación

Científicos de la computación » Científicos de la computación siglo XIX » Científicos de la computación de Estados Unidos

Matemáticos » Matemáticos siglo XIX » Matemáticos de Estados Unidos

Profesores » Profesores siglo XIX » Profesores de Estados Unidos

Síguenos en