Frases de Nikolái Gógol - Página 3

01. (...) Estos proyectos nunca pasaban de ser más que simples palabras. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Proyecto + Pensamientos de "Almas muertas"


02. Así es la vida: la alegría se transforma en tristeza cuando nos paramos por mucho rato frente a ella. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Búsqueda de la felicidad + Pensamientos de "Almas muertas"


03. El destino del hombre no queda definido hasta que se asienta firmemente en sólidas bases, y no en las quimeras del libre pensamiento. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Camino correcto + Pensamientos de "Almas muertas"


04. El remedio es amargo, pero ¿Qué enfermo se resiste a tomar la medicina si sabe que de lo contrario no conseguirá recobrar la salud? "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Remedio + Pensamientos de "Almas muertas"


05. Quien quiere llegar a ser inteligente, carece de tiempo para cometer travesuras. Las travesuras tienen que desaparecer por sí mismas. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Inteligente + Pensamientos de "Almas muertas"


06. Ahora la gente es débil, no tiene voluntad. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Débil + Pensamientos de "Almas muertas"


07. La troika vuela, vuela, ya está allá lejos, sumergida en una nube de polvo, y hiende los aires. ¿No avanzas tú, Rusia, como una troika a la que nadie consigue alcanzar? Se levantan nubes de polvo por donde tú pasas, se estremecen los puentes y todo lo vas dejando atrás. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Rusia + Pensamientos de "Almas muertas"


08. (...) No dejaba de leer libros, filosofar e intentar buscar la causa de todo, explicarse el porqué y el cómo de las cosas. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Causa + Pensamientos de "Almas muertas"


09. ¡Pero todo esto es absurdo! ¡No se puede comprender! No es posible que los funcionarios llegaran a asustarse de tal forma, a acumular tantas necedades, a alejarse hasta tal punto de la verdad, cuando un niño puede comprender fácilmente de qué se trata. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Funcionario + Pensamientos de "Almas muertas"


10. Tenga mucho cuidado, si va en busca de las vistas se quedará sin trigo y sin vistas. Preocúpese del beneficio y no de la belleza. La belleza vendrá por sí sola. El ejemplo nos lo ofrecen las ciudades: las mejores y más bellas son las que crecieron por sí, aquellas donde cada uno edificó conforme a sus necesidades y a sus gustos. Las que se edificaron a cordel, parecen una aglomeración de cuarteles...No busque la belleza y preocúpese de sus necesidades. "Almas muertas" (1842)

+ Frases de Beneficio + Pensamientos de "Almas muertas"

Influencias

Autores relacionados

Antón Pávlovich Chéjov Fiódor Mijáilovich Dostoyevski Iván Turguénev León Tolstói

Nikolái Gógol

Nikolái Gógol

Escritor, novelista y dramaturgo ruso, autor de "Mirgorod" (1835), "Historias de San Petersburgo" (1835), "El inspector" (1836), "Almas muertas" (1842), "Roma" (1842).

Sobre Nikolái Gógol

Nikolái Gógol nace en el seno de una familia de la baja nobleza rutena, de padre Vasily Gogol Yanovsky, descendiente de cosacos ucranianos y madre descendiente de polacos terratenientes.

Entre 1820 y 1828 estudio en una escuela superior de arte en la ciudad de Nizhyn, donde comenzó a escribir y durante este periodo lo sorprendió la muerte de su padre, en 1824.

A mediados de 1828 Nikolái Gógol se trasladó a San Petersburgo, donde trabaja como administrativo en la administración zarista y tiempo después comienza a dar clases de historia en la Universidad de San Petersburgo (1834-1835).

En 1836 publica la comedia "El inspector", una sátira de la corrupción de la burocracia que lo obligó a exiliarse a Roma (Italia), viajando luego por Alemania, Suiza y Francia.

En 1842 Nikolái Gógol publica "Almas muertas", considerada una obra maestra del siglo XIX de la literatura rusa y "El capote", un relato corto acerca de un ocupado funcionario, víctima de la injusticia social.

En 1848 una profunda crisis espiritual llevo a Nikolái Gógol a realizar una peregrinación a Jerusalén (Israel), impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas.

A su regreso cayó bajo la influencia del sacerdote ultra ortodoxo Padre Konstantínovskii, quien lo convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas, por lo que Nikolái Gógol destruyó gran cantidad de manuscritos inéditos, entre ellos la segunda parte de "Almas muertas".

Murió al borde de la locura y con un gran deterioro físico.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Rusia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Rusia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Rusia

Síguenos