Frases de Nikolái Gógol

El ejemplo tiene más fuerza que las reglas.

Frases de Ejemplo


La juventud es feliz en lo que tiene de porvenir.

Frases de Porvenir


El pánico es más contagioso que la peste y se comunica en un instante.

Frases de Pánico


Lo difícil es ganar miles honradamente, los millones se amontonan sin trabajo.

Frases de Difícil


Si yo no puedo ser feliz, quiero consagrar toda mi vida a la felicidad de mis semejantes.

Frases de Mi vida


Por estúpido que sea lo que dice el necio, en ocasiones es más que suficiente para confundir al hombre inteligente.

Frases de Necio


¡Qué cantidad de maravillosos proyectos nacieron en ti, cuántos poéticos sueños y cuántas asombrosas impresiones has hecho nacer!

Frases de Poético


Cuanto más común es un objeto, más por encima de él debe hallarse el artista a fin de conseguir de él lo no-común, para que esto llegue a ser verdad completa.

Frases de Artista


(...) Pero nuestra generación se ríe, y arrastrada por el orgullo y la vanidad, empieza una serie de nuevos errores, de los que con el tiempo se reirán asimismo nuestros descendientes.

Frases de Descendientes


Un compañero o un amigo te engañará y será el primero en traicionarte en un momento difícil, pero el dinero no te traicionará nunca. Todo lo podrás alcanzar y vencer en el mundo con dinero.

Frases de Dinero


No ignoro que me tacharán de cruel, pero sé muy bien quiénes serán ésos...Debo recurrir, pues, al instrumento insensible de la justicia, al hacha, que es forzoso que caiga sobre la cabeza de los culpables.

Frases de Hacha


Mi lengua y mi estilo son tan imprecisos que en esto me quedo atrás con respecto a muchos malos escritores. Hasta un principiante o un escolar puede reírse de mi lengua. Cuando cojo la pluma, me siento como paralizado.

Frases de Principiante

Contexto histórico

Naturalismo Realismo Romanticismo

Influencia en las frases de Nikolái Gógol

Autores relacionados

Antón Pávlovich Chéjov Fiódor Mijáilovich Dostoyevski Iván Turguénev León Tolstói

Ocupación

Dramaturgos » Dramaturgos siglo XIX » Dramaturgos de Rusia

Escritores » Escritores siglo XIX » Escritores de Rusia

Novelistas » Novelistas siglo XIX » Novelistas de Rusia

Nikolái Gógol

Frases, biografía y libros.


Nikolái Gógol: Escritor, novelista y dramaturgo ruso cuya obra se encuentra entre las más representativas de la literatura realista rusa del siglo XIX.

Nombres

RealNikolái Vasílievich Gógo
SeudónimoV. Alov

Biografía Nikolái Gógol

Nikolái Gógol nace en el seno de una familia de la baja nobleza rutena, de padre Vasily Gogol Yanovsky, descendiente de cosacos ucranianos y madre descendiente de polacos terratenientes.

Entre 1820 y 1828 estudio en una escuela superior de arte en la ciudad de Nizhyn, donde comenzó a escribir y durante este periodo lo sorprendió la muerte de su padre, en 1824.

A mediados de 1828 Nikolái Gógol se trasladó a San Petersburgo, donde trabaja como administrativo en la administración zarista y tiempo después comienza a dar clases de historia en la Universidad de San Petersburgo (1834-1835).

En 1836 publica la comedia "El inspector", una sátira de la corrupción de la burocracia que lo obligó a exiliarse a Roma (Italia), viajando luego por Alemania, Suiza y Francia.

En 1842 Nikolái Gógol publica "Almas muertas", considerada una obra maestra del siglo XIX de la literatura rusa y "El capote", un relato corto acerca de un ocupado funcionario, víctima de la injusticia social.

En 1848 una profunda crisis espiritual llevo a Nikolái Gógol a realizar una peregrinación a Jerusalén (Israel), impulsado por sus profundas creencias cristianas ortodoxas.

A su regreso cayó bajo la influencia del sacerdote ultra ortodoxo Padre Konstantínovskii, quien lo convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas, por lo que Nikolái Gógol destruyó gran cantidad de manuscritos inéditos, entre ellos la segunda parte de "Almas muertas".

Murió al borde de la locura y con un gran deterioro físico.

Libros destacados

  • El inspector (1836)
  • Las almas muertas (1842)
  • Oda a Italia (1829)
  • Las veladas en Dikanka (1831)
  • Mirgorod (1835)
  • Historias de San Petersburgo (1835)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +