Frases de Niklaus Wirth

Una abstracción es, también, una simplificación de la realidad.

Frases de Abstracción


El software se ralentiza mas rápidamente de lo que el hardware mejora.

Frases de Hardware


Los programas nunca contienen tan pocos errores como cuando no hay herramientas de depuración.

Frases de Programar


La experiencia demuestra que el éxito de un curso de programación depende críticamente de la elección de los ejemplos que se utilice.

Frases de Programación


La actividad creativa de la programación, que se distingue de la codificación, se enseña generalmente por medio de ejemplos que sirven para exhibir ciertas técnicas.

Frases de Programación


Un lenguaje de programación representa un computador abstracto capaz de entender los términos utilizados en ese lenguaje, que pueden ser más abstractos que los de los objetos utilizados por la máquina real.

Frases de Programación


Los datos representan una abstracción de la realidad en el sentido de que ciertas propiedades y características de los objetos reales se ignoran por qué no interesan para el problema concreto que se estudia.

Frases de Datos


Cuanto más próximas son las abstracciones a un ordenador dado, mas fácil le resulta al ingeniero o técnico de implantación del lenguaje la elección de la forma de representación, y más alta es la probabilidad de que una elección única sea adecuada para todas (o casi todas) las aplicaciones posibles.

Frases de Ordenador


Todo lenguaje está basado en un vocabulario. Sus elementos se llaman, normalmente, palabras; en el campo de los lenguajes formales, sin embargo, se llaman símbolos (básicos). Es una característica de los lenguajes que algunas secuencias de palabras sean consideradas frases correctas del lenguaje, y otras sean incorrectas o mal formadas. La gramática, sintaxis o estructura del lenguaje determina que una secuencia de palabras sea una frase correcta o no.

Frases de Lenguaje

Contexto histórico

Computadora

Influencia en las frases de Niklaus Wirth

Influenciado por... [mostrar]

Ocupación

Científicos de la computación » Científicos de la computación siglo XX » Científicos de la computación de Suiza

Ingenieros » Ingenieros siglo XX » Ingenieros de Suiza

Profesores » Profesores siglo XX » Profesores de Suiza

Niklaus Wirth

Frases, biografía y libros.


Niklaus Wirth: Ingeniero electrónico, científico de la computación y profesor suizo, jefe de diseño de numerosos lenguajes de programación, entre ellos "Pascal" y "Modula".

Nombres

RealNiklaus Emil Wirth

Biografía Niklaus Wirth

En 1959 Niklaus Wirth obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), una maestría en 1960 por la Universidad de Laval (Ciudad de Quebec, Canadá) y un Doctorado en 1963 por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

Entre 1963 y 1967 trabajó como profesor auxiliar de Informática en la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y tiempo después se trasladó a Suiza.

En 1965 desarrolló junto a Helmut Weber una extensión del lenguaje de programación "ALGOL 60" para que sea más simple y eficiente, llamándolo "Euler".

En 1966 Niklaus Wirth hizo la segunda aproximación al lenguaje de programación "ALGOL 60", junto a Tony Hoare, y basándose en los trabajos del grupo de ALGOL de la Federación Internacional de Procesamiento de la Información (IFIP), desarrollaron el lenguaje "ALGOL W".

En 1968 se convirtió en profesor de Informática en la ETH en Suiza, donde desarrolló su actividad docente y científica hasta 1999.

En 1970, con el objeto de crear un lenguaje que facilitase el aprendizaje de la programación a sus alumnos de universidad, desarrolló el lenguaje "Pascal".

El lenguaje Pascal está dividido en secciones de código llamadas funciones o procedimientos que son fácilmente identificables y rompen con la programación monolítica.

Entre 1976-1977 y 1984-1985 trabajó en la división de investigación de Xerox Corporation (Xerox PARC).

La evolución del lenguaje Pascal llegó con "Modula", donde se introdujo un sistema de módulos para agrupar las declaraciones correspondientes a cada una de las unidades de programa.

En 1968 apareció el "Modula-2", una mejora sustancial de Pascal y Modula, y tiempo después desarrolló varios lenguajes más que apoyaban la Programación Orientada a Objetos, entre ellos "Oberon" (1986), "Oberon 2" (1991) y el "Oberon-07" (2007).

En 1984 recibió el Premio Turing por el desarrollo de estos lenguajes de programación y su libro "Algoritmos + Estructuras de datos = Programas" (1975) es uno de los más utilizados para la enseñanza de la programación.

Libros destacados

  • Algoritmos + Estructuras de datos = Programas (1975)
  • Desarrollo de un programa por refinamiento sucesivo (1971)
  • Pascal (1974)
  • Programando en Modula-2 (1982)
  • Algoritmos y Estructuras de datos (1986)
  • Teoría y técnicas en la construcción de compiladores (1996)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +