Frases de Nicolás Maquiavelo - Página 2

01. Divide para reinar.

+ Frases de Intolerancia


02. La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad.

+ Frases de Soberbio


03. A los hombres hay que acariciarlos o destruirlos, pues vengarán un insulto leve, pero quedarán indefensos si se les aplica un golpe duro.

+ Frases de Golpe


04. Los hombres son tan simples, y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que quien engaña encontrará siempre quien se deje engañar. "El príncipe" (1513)

+ Frases de Punto + Pensamientos de "El príncipe"


05. El que no coloca los cimientos con anticipación podría colocarlos luego si tiene talento, aun con riesgo de disgustar al arquitecto y de hacer peligrar el edificio. "El príncipe" (1513)

+ Frases de Base + Pensamientos de "El príncipe"


06. Un gobernante eficaz no debe tener piedad.

+ Frases de Gobernar


07. Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí; El segundo entiende lo que los otros disciernen, y el tercero no discierne ni entiende lo que los otros disciernen. "El príncipe" (1513)

+ Frases de Cerebro + Pensamientos de "El príncipe"


08. Todos ven lo que tú aparentas; pocos advierten lo que eres.

+ Frases de Apariencia


09. Acontece en el orden de las cosas que, cuando se quiere evitar un inconveniente, se incurre en otro. Pero la prudencia estriba en saber conocer la naturaleza de los inconvenientes y aceptar el menos malo por bueno. "El príncipe" (1513)

+ Frases de Prudencia + Pensamientos de "El príncipe"


10. Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse.

+ Frases de Hacer


11. Los ejércitos mercenarios y los auxiliares son inútiles y peligrosos. "El príncipe" (1513)

+ Frases de Mercenarios + Pensamientos de "El príncipe"


12. Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos; porque el ver pertenece a todos, y el tocar a pocos... El vulgo se deja siempre coger por las apariencias... Y en el mundo no hay sino vulgo. "El príncipe" (1513)

+ Frases de Ojos + Pensamientos de "El príncipe"

Influencias

Autores relacionados

Aristóteles Jean-Jacques Rousseau Leonardo Da Vinci Platón Thomas Hobbes

Nicolás Maquiavelo


Filósofo, político, diplomático, poeta e historiador italiano, autor de "El príncipe" (1513), "La Mandrágora" (1518), "Clizia" (1525) y "Historia florentina" (1525).

Sobre Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo nace en el seno de una familia noble empobrecida, de padre abogado y madre descendiente de una influyente familia.

En 1494 es nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupa hasta 1512 y que le lleva a realizar importantes misiones diplomáticas en varias ciudades de Italia, Francia y Alemania.

Nicolás Maquiavelo Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, fue acusado de traición y encarcelado por un breve período en Florencia en 1512 y después exiliado a San Casciano, donde permanece varios años, dedicándose a la redacción de sus obras.

En 1520 el cardenal Julio de Médicis le confió varias misiones y, cuando se convirtió en Papa, con el nombre de Clemente VII (1523), pasó a ocupar el cargo de superintendente de fortificaciones (1526).

En 1527 las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma (Italia), lo que trajo consigo la caída de los Médicis en Florencia y la marginación política de Nicolás Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.

Es considerado el fundador de la filosofía política moderna y uno de sus principales exponentes, además de ser uno de los que mejor develó la naturaleza del poder en forma realista y desnuda.

Libros destacados

Enlaces

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XV » Filósofos de Italia

Políticos » Políticos siglo XV » Políticos de Italia

Diplomáticos » Diplomáticos siglo XV » Diplomáticos de Italia

Poetas » Poetas siglo XV » Poetas de Italia

Historiadores » Historiadores siglo XV » Historiadores de Italia

Síguenos