Frases de Nicolas Malebranche

El hombre no es luz de sí mismo.

Frases de Luz


La imaginación es una loca a la que le gusta hacer locuras.

Frases de Imaginación


Las tinieblas impresionan a los sentidos tanto como la luz.

Frases de Tinieblas


Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa.

Frases de Dios


La meditación te fortalecerá el espíritu y te dará el vigor y las alas para dejar atrás las criaturas y elevarte hasta la presencia del Creador.

Frases de Vigor


La nada no tiene propiedades. Pienso, luego existo. Pero ¿Qué soy yo que pienso, mientras estoy pensando? ¿Soy un cuerpo, un espíritu, un hombre?

Frases de Nada


Juzga la realidad de las ideas no por el sentimiento que tienes de ellas, que te indica confusamente su acción, sino por la luz inteligible que te muestra su naturaleza.

Frases de Juzgar


Todas las ideas tienen alguna realidad mientras estoy pensando en ellas. (...) Ellas iluminan el espíritu, o se le dan a conocer; algunas incluso lo asombran, o hacen que él las sienta, y todo ello de mil maneras distintas.

Frases de Realidad


(...) Como los hombres no dan importancia a las ideas que tienen sobre las cosas, dan al mundo creado mucha más realidad de la que tiene, No dudan de la existencia de los objetos, y les atribuyen muchas cualidades que no tienen.

Frases de Cualidades


(...) Te enseñaré que este mundo en que vives no es cómo crees, porque efectivamente no es como lo ves o lo sientes. Juzgas todos los objetos que te rodean por la información de tus sentidos, pero los sentidos engañan mucho más de lo que te imaginas.

Frases de Sentidos


Todo lo que existe puede concebirse solo, o no puede concebirse solo. No hay término medio, pues las dos proposiciones son contradictorias. Ahora bien, todo lo que podemos concebir solo, sin pensar en algo más, como existiendo independientemente de otra cosa, o sin que la idea que tenemos de ellos represente nada más, es sin duda un ser o una sustancia.

Frases de Concebir

Contexto histórico

Metafísica Racionalismo

Influencia en las frases de Nicolas Malebranche

Autores relacionados

Baruch Spinoza Gottfried Wilhelm Leibniz Immanuel Kant

Ocupación

Filósofos » Filósofos siglo XVII » Filósofos de Francia

Teólogos » Teólogos siglo XVII » Teólogos de Francia

Nicolas Malebranche

Frases, biografía y libros.


Nicolas Malebranche: Filósofo y teólogo francés que buscó la síntesis del cartesianismo y el agustinismo en una doctrina personal, el "ocasionalismo".

Biografía Nicolas Malebranche

Nicolas Malebranche nace en el seno de una familia acomodada, de padre Nicolás Malebranche, funcionario de Richelieu y en 1658, secretario del rey Luis XIII de Francia y madre Catherine de Lauzon, hermana de un virrey de Canadá.

Desde pequeño mostró grandes dotes intelectuales y una salud muy precaria, por lo que se vio obligado a superar sufrimientos con multitud de cuidados.

Su educación inicial estuvo a cargo de un tutor privado, para luego estudiar filosofía y teología en la Universidad de París (La Sorbona) y ser ordenado sacerdote en 1664.

En 1675 apareció "La búsqueda de la verdad" y unos años después "Conversaciones sobre la metafísica y la religión" (1683), sus obras más representativas.

En 1699 fue nombrado miembro honorario de la Academia de las Ciencias, así como del célebre Oratorium Iesu, fundado por Pierre de Bérulle.

La filosofía de Nicolas Malebranche se caracteriza por la combinación del cartesianismo y la tradición platónico-agustiniana, intentando llevar a cabo una metafísica teocéntrica.

Libros destacados

  • Conversaciones sobre la metafísica y la religión (1683)
  • La búsqueda de la verdad (1675)

Enlaces

Síguenos en

Frases y pensamiento en Facebook Frases y pensamiento en Twitter Frases y pensamiento en Google +